Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y su batalla contra el COVID-19

Conversamos con el chileno Chaim Rafalowski, quien se desempeña como Coordinador de Gestión de Desastres de Magen David Adom en Israel. Esta institución ha tenido un papel crucial en el proceso de inoculación, vacunando a todas las personas que residen en hogares de personas mayores y de personas con discapacidad, y facilitando puestos móviles en diferentes comunidades.

buy phenergan online https://www.phamatech.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/phenergan.html no prescription pharmacy

¿A qué le atribuyes el éxito del plan de vacunación en Israel?

– Básicamente a cuatro factores:

  1. La geografía del país y la demografía (solo 9.3 millones de habitantes, de los cuales solamente 6 millones pueden vacunarse, mayores de 16 años).
  2. El ministerio de Salud que dejó su rol de regulador, y está actuando como un ente que está manejando lo operativo – desde las compras de las vacunas y los insumos, la distribución y el monitoreo continuo de la actividad de cada uno de los entes vacunadores.
  3. Un sistema muy fuerte de atención primaria. Las 4 aseguradoras que prestan servicio de atención primaria que están acostumbradas a vacunar, con el apoyo logístico necesario, llegan a todo el país, y están en contacto con toda la población, ya que por ley es obligatorio pertenecer a una de estas 4 cajas.
  4. Magen David Adom, siendo el sistema pre hospitalario nacional, recibió la responsabilidad de vacunar a todas las personas residentes en hogares para personas mayores y hogares para personas con discapacidades, y a los que los atienden (todos los residentes de estos hogares fueron vacunados con la segunda dosis a principios de febrero). Ahora Magen David Adom está vacunando a las comunidades con acceso limitado a los centros de vacunación.

¿Crees que esa misma estrategia podría utilizarse en Chile?

– No sé, cada sistema tiene sus particularidades.

En los medios se puede ver cómo Israel es el ejemplo a seguir para el resto de los países con su plan de vacunación. Tú que lo vives a diario, ¿cómo lo calificarías?

– Cada país tiene sus particularidades.

buy prograf online https://www.phamatech.com/wp-content/uploads/2023/10/jpg/prograf.html no prescription pharmacy

En Israel todos los actores del sector salud, privados, públicos, estatales y las autoridades locales se unieron con el objetivo de vacunar a la población.

Están trabajando en conjunto con los líderes locales de las comunidades para obtener esta meta.

¿Qué le dirías a las personas que tienen miedo de vacunarse?

– COVID 19 en una enfermedad sumamente peligrosa con secuelas a largo plazo en personas jóvenes y sanas. La única forma de evitar tragedias es vacunándose con una vacuna, que, con millones de personas ya vacunadas, con más de 6 semanas desde la vacunación se demostró su seguridad.

Fuente: Revista Shalom
Permitida la reproducción citando las fuentes
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN