Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El shekel termina el mes de julio en su nivel más alto desde enero

El shekel ha terminado el mes de julio con su cotización más fuerte frente al dólar en más de seis meses. El Banco de Israel fijó hoy la tasa representativa del shekel-dólar en un 0,339%, a 3,233 NIS/$, la más fuerte desde el 19 de enero, varios días después de que el banco central anunciara que compraría 30.000 millones de dólares en moneda extranjera en 2021.

El shekel también cotiza en los niveles más fuertes de los últimos seis meses frente al euro y otras monedas importantes. El Banco de Israel fijó el tipo de cambio shekel-euro en un 0,065% hoy, a 3,849 NIS/€.

En las operaciones de futuros de esta tarde, el shekel se fortaleció un 0,09% más frente al dólar, hasta 3,230 NIS/$, y un 0,25% frente al euro, hasta 3,839 NIS/€.

El fortalecimiento del shekel frente a la mayoría de las principales divisas del mundo ha vuelto a alimentar la preocupación por las exportaciones israelíes, especialmente porque el Banco de Israel podría no seguir comprando grandes cantidades de divisas. El Banco de Israel compró 25.000 millones de dólares en divisas en el primer semestre de 2021. Aunque ha reconocido que probablemente superará los 30.000 millones de dólares previstos para todo 2021, se espera que las compras de divisas en la segunda mitad del año se reduzcan considerablemente.

El shekel ha ido ganando terreno a medida que el flujo de divisas hacia la economía israelí desde el extranjero se ha fortalecido, provocando una fuerte apreciación de la moneda israelí. El superávit por cuenta corriente de Israel ha crecido, las inversiones directas en Israel han aumentado, las instituciones de inversión israelíes han vendido grandes cantidades de divisas debido a la rentabilidad de sus inversiones en los mercados de capitales extranjeros y los inversores extranjeros han comprado bonos del Estado israelí.

Aunque las exportaciones de Israel han crecido a pesar de la apreciación del shekel, desde principios de enero, durante el tercer bloqueo, el Comité Monetario del Banco de Israel ha expresado su preocupación por que las exportaciones se vean afectadas en un momento determinado. Los miembros del Comité Monetario consideran que las empresas exportadoras se verán obligadas a cerrar, incluidas las pequeñas.

Sin embargo, el estratega jefe del Banco Mizrahi-Tefahot, Modi Shafrir, dijo: “El Banco de Israel tiene que moderar sus compras porque en la otra cara de la moneda están los perjudicados por la decisión del Banco de Israel de detener la apreciación del shekel en 2021. Si el shekel estuviera, por ejemplo, a 3,15 NIS/$ -como lo estaría si no hubiera habido una intervención masiva en el último año-, habría habido menos presiones sobre los precios en términos de importaciones o de precios de los envíos al extranjero, que se han disparado. El Banco de Israel lanzó el programa para ayudar a los exportadores, pero parece que las circunstancias de la economía han cambiado desde entonces”.

Y añadió: “El Banco de Israel insinuó la semana pasada que el programa de compra de divisas terminará y operará de vez en cuando en el mercado de divisas. El programa del Banco de Israel era un programa especial para una situación especial. El programa de compra detuvo la apreciación en 2021. Dado que la situación ha mejorado, parece que el Banco de Israel pondrá fin a su programa a finales de 2021, y el año que viene comprará divisas en función de la situación de la economía, como ocurrió anteriormente. El Banco de Israel comprará divisas en 2022, pero las compras se moderarán porque la situación no lo justificará.”

Shafrir explicó: “Lo que llevó al renovado fortalecimiento del shekel fueron las subidas de los mercados bursátiles de todo el mundo, que provocaron la mayor parte de las ventas de divisas por parte de los inversores institucionales, junto con las fuerzas básicas que apoyaban un shekel fuerte, como un importante superávit por cuenta corriente y el fuerte aumento de la escala de inversiones extranjeras en Israel. Un shekel fuerte es bueno para los consumidores de Israel porque reduce el coste de la vida y modera el precio de los bienes y los envíos. Los importadores absorben parte de las subidas de precios, mientras que, por otro lado, los exportadores de alta tecnología no tienen por qué preocuparse, y las exportaciones de baja tecnología (que se ven perjudicadas por el shekel fuerte) también han subido últimamente”.

 

Fuente: Globs

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN