Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía prohibirá a los judíos acceder al Monte del Templo durante los últimos días del Ramadán

La policía israelí le dijo a los activistas el miércoles que se les prohibirá a los judíos la entrada al Monte del Templo durante los últimos días del Ramadán.

En los últimos años, la policía ha prohibido a los fieles judíos visitar el lugar sagrado durante los últimos 10 días del Ramadán. El sistema de seguridad de Israel considera especialmente sensible la festividad de Laylat al-Qadr, que cae el sábado por la noche. El Ramadán termina el 9 de abril, pero es seguido inmediatamente por la festividad de Eid al-Fitr.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, que supervisa la policía, también es un defensor de las visitas judías al Monte del Templo y ha realizado varios recorridos de alto perfil en el lugar sagrado. Ben-Gvir no ha comentado sobre la prohibición policial, pero se cree que fue anulada por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“En lugar de imponer la seguridad a los visitantes [judíos], la policía de Israel, el primer ministro y el ministro a cargo prefieren capitular ante las amenazas y cerrar el Monte del Templo durante unos increíbles 16 días. Está claro que esta capitulación invitará a manifestaciones de incitación y odio y alentará el terrorismo; una vergüenza total”, dijo Nissani, director ejecutivo de Beyadenu, una organización dedicada a fortalecer los vínculos judíos con el lugar sagrado.

Durante el Ramadán del año pasado, los árabes se atrincheraron dentro de la Mezquita de Al-Aqsa, mientras que escuadrones de Hamás en el Líbano dispararon cohetes contra Israel durante la Pascua, que coincidió con el Ramadán.

El delicado status quo que rige el Monte del Templo se remonta a 1967, cuando Israel liberó la Ciudad Vieja de Jerusalén de Jordania durante la Guerra de los Seis Días. Temiendo una guerra religiosa, el entonces ministro de Defensa Moshe Dayan acordó permitir que el Waqf islámico, un fideicomiso musulmán, continuara administrando los asuntos cotidianos del lugar sagrado, mientras que Israel mantendría la soberanía general y sería responsable de la seguridad.

Los rabinos están cada vez más divididos sobre el ascenso de los judíos al Monte del Templo. Durante siglos, el consenso rabínico generalizado fue que las leyes de pureza ritual todavía se aplican en el sitio. Pero en los últimos años, un número creciente de rabinos ha argumentado que las leyes de pureza ritual no se aplican a todas las secciones del Monte del Templo y alientan las visitas a áreas permitidas para mantener las conexiones judías con el Monte. Un poco más de 50.000 judíos visitaron el Monte del Templo en 2023.

El Waqf está supervisado por Jordania. Arabia Saudita estaba tratando de afianzarse en el Monte del Templo mediante los esfuerzos de paz que estaban en marcha antes del 7 de octubre.

Fuente: Jewish Press.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN