Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Pedro Sánchez dice que España reconocerá a Palestina como Estado antes de julio

Radio Jai: Pedro Sánchez dice que España reconocerá a Palestina como Estado antes de julio

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó que está decidido a reconocer un Estado Palestino antes del verano europeo. Las declaraciones las hizo durante un encuentro con periodistas que lo acompañan en su gira por tres países de Oriente Próximo, la cual comenzó en Jordania. 

“Tenemos que pensar seriamente en hacerlo en este semestre”, declaró el dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

De esta manera, el mandatario español acelera el calendario que había planteado para el reconocimiento de un Estado palestino por parte de España. Sánchez había dicho el pasado 9 de marzo que le propondría al Congreso aprobar dicho reconocimiento antes de que culminara su actual mandato, en 2027. 

Según el diario El Independiente, Sánchez recordó que la decisión de reconocer el Estado de Palestina “es adoptada por el Consejo de Ministros y que no es necesario que cuente con el aval del Parlamento, aunque sí aseguró que informará al poder legislativo”. 

Ante la iniciativa de España, países como Irlanda, Malta y Eslovenia divulgaron un comunicado conjunto en el que también expresaron su disposición a reconocer un estado palestino. Sin embargo, advirtieron que dicho paso se dará cuando el gesto tenga una “contribución positiva” y “las circunstancias sean las adecuadas”, según el texto. 

Gira por Oriente próximo

Sánchez ha retomado su agenda con esta actividad internacional que se extenderá hasta el miércoles y durante la cual se reunirá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Yeda, Arabia Saudí, con el príncipe heredero de este país, Mohamed bin Salmán y en Doha, con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

El diario El País, que también acompaña a Sánchez en su viaje, estimó que el paso podría darse durante la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 9 de junio en España, o “en las semanas inmediatamente posteriores”. 

Según el periódico español, Sánchez dijo a los periodistas que lo acompañan que habría que vigilar “las decisiones que se tomen próximamente en Bruselas y Nueva York”, en referencia a la Unión Europea y Naciones Unidas, lo que haría entender que la decisión de España estará vinculada a la evolución de la situación internacional. 

El País también dijo que Sánchez, quien visitará también Arabia Saudita y Catar, aprovechará “para intentar convencer a los países árabes que aún no han reconocido a Israel”, como es el caso de esos dos países, “de que lo hagan”. También dice, según El Independiente, que busca conocer de primera mano lo que piensan los países árabes sobre el conflicto actual y qué alternativas tienen en la mesa para llegar a una solución. 

Sánchez insiste en que la única solución al conflicto palestino-israelí pasa por el reconocimiento de dos Estados, Israel y Palestina. También abogará en su gira por un alto el fuego inmediato y la solicitud de una conferencia de paz para exigir la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás. 

Según Sánchez Serna coportavoz del partido Podemos, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez “parece que sigue poniéndose pinturas de guerra” y sitúa el territorio español al “servicio de los planes bélicos de la OTAN.

En este sentido, ha criticado que la operación Sea Guardian en el Mar Rojo es una operación militar diseñada para ayudar a Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN