Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel se prepara para la guerra

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kohavi, advirtió que Israel se enfrenta a una amenaza de conflicto tanto en el norte como en el sur, lo que obliga a los militares a prepararse rápidamente para la guerra.

“En los escenarios del norte y del sur, la situación es tensa y precaria, y está a punto de degenerar en un conflicto, a pesar de que nuestros enemigos no están interesados en la guerra. A la luz de esto, las FDI han estado en un proceso acelerado de preparación”, dijo Kohavi.

El jefe del ejército hizo sus comentarios en la presentación de un plan conocido como Momentum, o Tenufa en hebreo, que guiará las acciones de los militares durante los próximos cinco años.

En una sesión informativa para los periodistas, el jefe de las FDI dijo que la principal amenaza a la que se enfrenta Israel proviene de Irán y sus proxys en Líbano, Siria e Irak.

“La principal amenaza estratégica para el Estado de Israel reside en la zona del norte: el afianzamiento de las fuerzas iraníes y de otros países en Siria, y el proyecto de misiles de precisión [del grupo terrorista Hezbollah]”, dijo Kohavi, refiriéndose a un esfuerzo de la milicia libanesa respaldada por Irán para desarrollar proyectiles de largo alcance de alta precisión.

Israel considera que los misiles guiados con precisión son una amenaza mucho mayor que la que representa el actual arsenal de Hezbolá de más de 100.000 cohetes y misiles, ya que los proyectiles mejorados podrían fácilmente dominar los sistemas de defensa aérea de las FDI y destruir la infraestructura crítica del país, algo que el grupo terrorista lucharía por hacer con su actual arsenal.

El mes pasado, un alto funcionario israelí dijo que los servicios de seguridad del país vieron el proyecto como la segunda amenaza más importante que enfrenta el Estado judío después del programa nuclear de Irán.

En los últimos años, durante la guerra civil siria, Irán ha intensificado sus esfuerzos por establecer un punto de apoyo en el país con el que Teherán y sus proxys podrían amenazar a Israel.

Israel ha declarado tales esfuerzos como una línea roja que tomaría medidas para prevenir, y con ese fin ha llevado a cabo cientos de ataques en Siria contra fuerzas iraníes y aliadas de Irán, según funcionarios israelíes.

“Ambos casos son esfuerzos dirigidos por Irán, que utiliza el territorio de países con una gobernanza muy limitada”, dijo Kohavi.

Se refirió específicamente al caso del Líbano, donde se considera que el aliado de Irán, Hezbollah, tiene el control del gobierno a pesar de tener técnicamente una pequeña presencia parlamentaria.

“Durante años, Hezbollah ha tomado como rehén al Estado libanés. Construyó su propio ejército y es el que dicta la política de seguridad”, dijo el jefe del ejército.

Israel luchó contra Hezbollah en la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Aunque Israel ha emprendido una campaña silenciosa contra el grupo en los 13 años transcurridos, la frontera con el Líbano se ha mantenido en gran medida en calma, salvo un puñado de estallidos de violencia.

Ese incidente ocurrió el mes pasado, el 1º de septiembre, cuando el grupo terrorista chiíta disparó tres misiles antitanque contra Israel en respuesta a un ataque con aviones no tripulados presuntamente llevado a cabo por Israel, en el que una pequeña aeronave cargada de explosivos detonó en un bastión de Hezbollah en Beirut, destruyendo una pieza crítica del equipo necesario para el proyecto de misiles de precisión del grupo.

Dos de los misiles disparados por Hezbollah en represalia estaban dirigidos contra un vehículo militar que estaba lleno de soldados, pero fallaron. El tercero golpeó una base militar cerca de la frontera. Las FDI dijeron que no hubo víctimas. En respuesta, las FDI dispararon proyectiles de artillería contra el Líbano meridional. No se informó de que hubiera habido heridos libaneses.

Con información de Times of Israel.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN