Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel aumentar la ayuda humanitaria a Gaza

El tribunal dice que las medidas humanitarias provisionales existentes en la Franja son inadecuadas, ya que “se acerca la hambruna”; Ministerio de Asuntos Exteriores niega límites a la ayuda y culpa a Hamás.

La Corte Internacional de Justicia emitió el jueves nuevas medidas provisionales dirigidas a Israel, ordenándole aumentar el suministro de bienes humanitarios básicos a la Franja de Gaza, incluidos alimentos, agua, combustible y refugio, debido a lo que, según dijo, está empeorando las condiciones de vida de los palestinos. en el territorio devastado por la guerra.

“Las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza se han deteriorado aún más, en particular en vista de la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas a las que han sido sometidos los palestinos en la Franja de Gaza”, dijo el tribunal en su decisión.

La Autoridad Palestina y Sudáfrica, que presentaron una petición ante el tribunal, acogieron con agrado la decisión, mientras que Israel dijo que estaba trabajando para ampliar la ayuda y negó limitar la ayuda, culpando a Hamas por las terribles condiciones en la Franja.

“Los palestinos en Gaza ya no se enfrentan únicamente al riesgo de hambruna… sino que esa hambruna está comenzando”, dijo el tribunal el jueves, señalando que “las medidas provisionales indicadas en la Orden del 26 de enero de 2024 no abordan completamente las consecuencias derivadas de los cambios en la situación… justificando así la modificación de estas medidas”.

El 26 de enero, la CIJ ordenó a Israel cumplir con una serie de medidas provisionales basándose en su conclusión de que era plausible una solicitud presentada por Sudáfrica contra Israel de que las acciones de Israel en Gaza caían dentro del alcance de la Convención sobre Genocidio.

Los abogados de Israel negaron las acusaciones de causar  sufrimiento humanitario deliberadamente en el enclave, donde el hambre está aumentando, y dijeron que las repetidas solicitudes de Sudáfrica de medidas adicionales eran un abuso de procedimientos.

El jueves, la CIJ reafirmó esas medidas y ordenó además a Israel que garantice “la provisión sin obstáculos y a gran escala… de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que se necesitan con urgencia, incluidos alimentos, agua, electricidad, combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento”, y que permitir la entrada de suministros médicos, así como “aumentar la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres y mantenerlos abiertos durante el tiempo que sea necesario”.

El tribunal también ordenó a Israel que garantice que el ejército “no cometa actos” que violen la Convención sobre Genocidio, “incluso impidiendo, mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, y ordenó a Israel que informara al tribunal dentro de un plazo de 10 años. un mes.

En un comunicado el jueves por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba buscando ampliar las opciones de entrega de ayuda y la cantidad de ayuda que llega a la Franja, negando que haya puesto algún límite a la ayuda.

“Israel continuará promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y extensa, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de la ONU y otros socios en la comunidad internacional”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Hayat, en un comunicado publicado en X. “Esto incluye esfuerzos continuos para aumentar la escala y los medios de acceso a dicha ayuda a pesar de los desafíos operativos sobre el terreno y los esfuerzos activos y abominables de Hamás por requisar, acaparar y robar ayuda”.

Jerusalén también acusó a Sudáfrica de hacer “intentos cínicos” de explotar el tribunal mundial para socavar el derecho de Israel a la autodefensa y lograr la liberación de los rehenes restantes.

Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio ante la CIJ, acogió con agrado la decisión del jueves, calificándola de “significativa”.

“El hecho de que las muertes palestinas no sean causadas únicamente por bombardeos y ataques terrestres, sino también por enfermedades y hambre, indica la necesidad de proteger el derecho del grupo a existir”, dijo el presidente sudafricano en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino agradeció a Sudáfrica y calificó el caso como “un paso vital en el esfuerzo global para responsabilizar a Israel por perpetrar genocidio”.

Israel culpa de la debilitada situación humanitaria a la incapacidad de las agencias de ayuda para distribuir suministros y a Hamas y grupos armados que han saqueado camiones que ingresan a Gaza. Las agencias dicen que su trabajo se ha vuelto mucho más difícil en medio de los combates y la falta de seguridad para los convoyes de ayuda.

COGAT, el organismo del Ministerio de Defensa israelí que gobierna los asuntos civiles en los territorios palestinos, publicó el sábado una imagen de lo que dijo era ayuda que se había “acumulado” al otro lado de la frontera en Rafah y estaba esperando ser distribuida por las Naciones Unidas. .

“Esto es el equivalente a cientos de camiones de ayuda, que no se distribuyen a los civiles de Gaza. Seguimos comprometidos con la transferencia de ayuda a Gaza”, escribió en X.

Washington dijo el jueves que todavía estaba revisando la decisión más reciente de la CIJ y no tenía comentarios inmediatos sobre su sustancia.

“Pero como propuesta general, por supuesto, aumentar la asistencia humanitaria a Gaza es algo que apoyamos y algo que hemos instado a Israel a ayudar a facilitar”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

A principios de marzo, Sudáfrica se acercó a la CIJ para solicitar medidas preliminares adicionales contra Israel, “a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza -en particular la situación de hambruna generalizada- provocados por las continuas y atroces violaciones” de la convención. por Israel.

Naledi Pandor, ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, dijo a mediados de marzo que Israel había desafiado el fallo de enero, alegando una campaña de “hambruna” en Gaza en medio de la guerra de Israel contra Hamás.

Entre las medidas preliminares solicitadas por Sudáfrica se encontraba una orden de emergencia para que Israel intensifique la ayuda humanitaria para hacer frente a lo que las organizaciones de ayuda advierten que es una hambruna inminente.

Los grupos de ayuda dicen que toda Gaza está sumida en una crisis humanitaria, destacando la situación en el norte, en gran parte aislado. Según algunos relatos, muchas de las aproximadamente 300.000 personas que aún viven en el norte de Gaza se han visto obligadas a comer forraje para animales para sobrevivir.

La ONU afirma que uno de cada seis niños menores de dos años en el norte sufre desnutrición aguda. En total, se dice que alrededor de 1,1 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población) sufren un hambre “catastrófica”.

La guerra comenzó con un ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, en el que miles de terroristas palestinos mataron a unas 1.200 personas y tomaron 253 rehenes. Más de 100 de ellos fueron liberados durante un alto el fuego temporal de una semana en noviembre, dejando a 130 personas cautivas en Gaza, de las cuales 33 ya no están vivas, según la inteligencia militar israelí.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha dicho que más de 31.800 personas han muerto desde el inicio de la guerra, una cifra que no puede verificarse de forma independiente e incluye a unos 13.000 terroristas de Hamás que Israel dice haber matado en batalla. Israel también dice que mató a unos 1.000 hombres armados dentro de Israel el 7 de octubre .

Fuente: The Times Of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN