Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un diseñador de moda ortodoxo estrena una colección de bufandas coloridas en la Semana de la Moda de Nueva York

Radio Jai- Un diseñador de moda ortodoxo estrena una colección de bufandas coloridas en la Semana de la Moda de Nueva York

(Semana Judía de Nueva York) — Cuando Elke Reva Sudin se casó hace 16 años, era una estudiante de 20 años de la escuela de arte en el Instituto Pratt en Brooklyn. Quería encontrar una manera de cubrirse el cabello, una práctica tradicional entre las mujeres judías ortodoxas, sin dejar de ser fiel a sí misma.

Entonces, en lugar de usar una peluca, que es lo que algunas mujeres eligen hacer, Sudin optó por pañuelos en la cabeza. Esto le permitió usar estilos coloridos y artísticos, lo que le hizo sentir que no estaba ocultando su personalidad, sino que sentía que se estaba adornando con algo especial.

“La decisión de no usar peluca fue parte de ser auténtico con mi identidad como artista: no quería ocultar algo que estaba haciendo”, dijo Sudin, de 36 años, a la Semana Judía de Nueva York.

Ahora madre de dos hijos y artista a tiempo completo en Brooklyn, Sudin ha ampliado esta idea diseñando su propia colección de bufandas de lujo. Llamada The Crown Collection, Sudin debutó con sus bufandas bajo su propia marca, Elke NYC, en la Semana de la Moda de Nueva York. El domingo por la mañana, Sudin fue uno de los seis diseñadores que participaron en un desfile de modas en el Sony Hall de Midtown presentado por Runway 7, un colectivo e incubadora de moda que exhibió a más de 117 diseñadores en desfiles durante toda la semana.

Para sus diseños, Sudin dijo que se inspira en la Cábala, o misticismo judío, y en su propia espiritualidad. Sus bufandas, que están hechas de modal o seda, son “de naturaleza mística, psicodélicas sin complejos, y evocan lo líquido y etéreo”, dice su sitio web. “El movimiento en cada diseño aprovecha sutiles longitudes de onda para mejorar los patrones de energía dentro de cada uno de nosotros”.

Aunque Sudin creó los pañuelos pensando en las mujeres ortodoxas como ella, espera que cualquier persona, de cualquier religión, pueda encontrar placer en usar sus pañuelos.

“En este desfile, realmente estaba mostrando la diversidad de formas en que se pueden usar las bufandas”, dijo sobre las cinco bufandas de colores brillantes que se enviaron a la pasarela, vestidas por un conjunto multicultural de modelos. “Dependiendo de cómo lo dobles, dependiendo de cómo lo uses, se sientan de manera diferente”.

Un modelo lució un look que Sudin llamó “Sikh chic”, con una bufanda envuelta alrededor de su cabeza como un turbante, con un pañuelo de bolsillo a juego metido en el bolsillo del pecho de su traje. Otra modelo usó el pañuelo como hiyab, y una tercera usó otro pañuelo como envoltura para el cabello.

Las modelos caminan por la pasarela con bufandas de Elke NYC envueltas como un turbante, un chal y una envoltura para el cabello. Los pantalones verde oliva y el atuendo negro son de la ropa de Sudin. (Izquierda, derecha: Eugene Gologursky/Getty Images, centro: Saul Sudin)

Sudin también mostró ropa nueva, modesta y plegable en su desfile. Dijo que se inspiró para crear la ropa después de darse cuenta de lo mucho que necesitaba ropa que fuera fácil de poner, modesta y lo suficientemente versátil como para trabajar durante días largos y agitados, y que al mismo tiempo fuera adecuada para un evento nocturno o una cena de Shabat.

Entre los artículos había lo que ella llama un “skant”: pantalones que se pueden usar como falda o pantalones y que cuentan con bolsillos ocultos para teléfonos, billeteras y pasaportes. Otro artículo, una blusa llamada “shrag”, se puede usar como chaqueta y tiene una capucha desmontable y bolsillos que le permiten doblarse sobre sí misma.

“La indumentaria, como el resto de la obra, tiene este elemento de tradicionalismo que se lleva a la modernidad”, explicó Sudin. “Las piezas se enmarcan dentro de la moda modesta, pero están inspiradas más en la ropa de calle con una capa adicional de construcción técnica que se parece más a la ropa de trail, como algo que usarías para caminar”.

“Pensé en lo que necesitaba mientras viajaba: ir del avión al trabajo y a los eventos corporativos y luego a Shabat, cosas así”, dijo. “Encuesté a otras viajeras judías y todas tenían algo que era material de baja calidad que compraban al azar. Así que traigo un look entallado y elevado”.

A diferencia de las bufandas, que oscilan entre los 145 y los 165 dólares y se pueden comprar directamente en su sitio web, la ropa aún no está disponible. Sudin planea lanzar una campaña de Kickstarter para cubrir los costos de producción en la primavera.

Sudin, quien participó en un desfile de modas de orientación judía en la sinagoga de Tribeca la primavera pasada, calificó el desfile de Runway 7 como un momento de “siguiente nivel”. Describió su participación en un desfile de modas secular mientras mostraba diseños inspirados en su identidad judía como la culminación de su trabajo como artista, diseñadora de moda y mujer judía, incluso llevó un shofar con ella mientras caminaba por la pasarela como un guiño al concepto de mezclar el diseño antiguo y moderno.

“Solía trabajar mucho en la comunidad judía”, dijo Sudin, quien fue aclamado por la Semana Judía de Nueva York por “revitalizar el salón de arte judío” en 2011. Entonces, en cierto punto, tomé la decisión de que quería convertirme en la corriente principal. Este programa me empujó a hacer eso. Ahora estoy compitiendo con grandes diseñadores y ver que mi trabajo se mantiene es realmente emocionante”.

 

Por Julia Gergely

Fuente: JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN