Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rabino reformista será nombrado caballero por el Papa Francisco por su trabajo sobre las relaciones judeo-católicas

Radio Jai -El rabino A. James Rudin, activista interreligioso desde hace mucho tiempo, será nombrado caballero por su trabajo en las relaciones entre católicos y judíos. (Captura de pantalla a través de YouTube)

Por Jackie Hajdenberg 

( JTA ) — A. James Rudin, un destacado rabino y educador reformista y durante mucho tiempo director de asuntos interreligiosos en el Comité Judío Estadounidense, será nombrado caballero bajo la Orden Papal de San Gregorio por su trabajo sobre las relaciones entre católicos y judíos.

Se convertirá en la novena persona judía en recibir el honor en los casi 200 años de historia de la Orden. Otros judíos nombrados caballeros incluyen a Walter Annenberg, el filántropo y creador de TV Guide; el destacado rabino conservador Mordecai Waxman; el defensor interreligioso argentino, el rabino León Klenicki ; el rabino David Rosen del AJC; y varios filántropos, empresarios y músicos de ascendencia judía.

El honor reconoce a las personas cuyo trabajo ha apoyado a la Iglesia Católica, que puede incluir judíos enfocados en proyectos interreligiosos.

A principios de este año, Rudin, de 88 años, publicó un libro de memorias, “La gente en la sala: rabinos, monjas, pastores, papas y presidentes”, que relata sus muchos viajes al exterior durante su tiempo trabajando en el AJC como parte de su trabajo para mejorar las relaciones judeo-cristianas en los años posteriores al Holocausto.

“Durante más de 50 años, el rabino James Rudin ha trabajado para promover las relaciones católico-judías y las relaciones interreligiosas en una escala más amplia, con extraordinaria habilidad, dedicación y éxito”, dijo el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, en un comunicado. declaración. “El impacto de este trabajo continúa creciendo a medida que las generaciones sucesivas construyen sobre la base que ha establecido el rabino Rudin”.

En sus memorias, Rudin relata cómo al crecer en Alexandria, Virginia, entre los bautistas del sur, él y sus compañeros de clase católicos fueron señalados durante una clase de lectura del Nuevo Testamento y se les pidió que abandonaran la habitación. Después de graduarse de la escuela rabínica en el Hebrew Union College, Rudin se desempeñó como capellán de la Fuerza Aérea en Japón y Corea, donde se hizo amigo de un sacerdote católico con quien se asoció para dirigir la programación católica-judía. Cuando terminó su servicio en la Fuerza Aérea, Rudin se desempeñó como rabino de púlpito en varias sinagogas del medio oeste antes de unirse al Comité Judío Estadounidense en 1968. Eventualmente se convirtió en el director de asuntos interreligiosos del AJC y continuó su trabajo en el espacio interreligioso judío-católico.

Rudin también fundó el Centro de Estudios Católico-Judíos en la Universidad Saint Leo, una universidad católica de artes liberales en el oeste de Florida, donde actualmente figura como profesor invitado y es miembro del consejo asesor. La ceremonia de investidura en su honor tendrá lugar el 20 de noviembre en el campus de Saint Leo.

El rabino Eric J. Greenberg, director de relaciones con las Naciones Unidas y asociaciones estratégicas del Centro Simon Wiesenthal, ayudó a nominar a Rudin para el honor.

“Este título de caballero demuestra claramente la evolución de las relaciones positivas entre católicos y judíos”, dijo Greenberg. “El rabino Rudin bien merece este honor histórico e internacional”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN