Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Una nueva edición del gran evento de amasado de jalá – Shabbos Project Argentina

Radio Jai -Una nueva edición del gran evento de amasado de jalá - Shabbos Project Argentina

Una nueva edición del gran evento de amasado de jalá en el marco de Shabbos Project Argentina, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el próximo jueves 10 de noviembre a las 18 h, en la Plaza Rubén Darío.

Para conocer detalles de esta gran “movida” conversamos con Gabriela Janin, una de las organizadoras de este encuentro, en el que miles de mujeres se unirán para sumar energía amasando su jalá.

Gabriela, exalumna del colegio Iosef Caro, contó con entusiasmo que se encuentran en plenos preparativos, trabajando con alegría después de dos años, en los que, a raíz de la pandemia, hubo que buscar otras opciones por la imposibilidad de reuniones masivas.

El amasado tuvo anteriormente distintos escenarios: En tres oportunidades en el Espacio Dorrego, otra en La Rural, en el Luna Park, y en el Rosedal de Palermo, donde “se desbordaron con ocho mil asistentes”, siempre con enorme éxito.

Este año se hará en la plaza que se encuentra en Libertador y Austria, frente al Automóvil Club Argentino, en lo que hace años era un gran piletón de agua y que hoy es un playón cercado, ideal para el armado del amasado, que alcanzará para albergar 2500 personas: “Un lugar espectacular, nuevo, al aire libre que la Comuna nos cedió gentilmente”, explica Gabriela y destaca el apoyo de la Ciudad de Buenos Aires que “colabora y se entusiasma con este proyecto”.

“Va a haber música y muchas sorpresas, importantes sorteos, además del amasado, se disfruta mucho” comenta con alegría. Y agrega que “el momento cúlmine es el de la hafrashá (la separación de la Jalá), cuando se pide por la salud y bienestar de los seres queridos, momento muy fuerte porque, a la energía de las mujeres amasando juntas, se suma el pedido de bendición, cuando “se abren las puertas de los cielos” y según explican los rabinos, D’ios escucha todos los pedidos.

El amasado es una de las actividades de esta organización, pero Shabbos Proyect es “Un shabat todos juntos” a nivel mundial, compartido el mismo día en 160 ciudades del mundo: Se hacen comidas en las comunidades, se invita a la gente a las casas a celebrar shabat, siempre con la idea de estar todos unidos.

Este programa llegó a la Argentina en 2014, de la mano del rabino Warren Golstein, quien había realizado esta experiencia de “Shabat juntos” en Sudáfrica y tras el éxito obtenido, lo transmitió a otros países, con el objetivo de que todos los judíos del mundo se pudieran unir un mismo shabat para celebrar, recordar, festejar, y compartir los preceptos que se deben observar de la ley judía.

Gabriela es voluntaria junto con otras mujeres, quien accedió de inmediato a la idea de trabajar en este proyecto, cuando el rabino Daniel Oppenheimer la convocó como exalumna de la escuela de la calle Moldes. Luego se fueron sumando voluntarias que hoy forman “un grupo tan lindo, que nadie quiere dejar”. Están felices de trabajar y colaborar, y agradecen las donaciones de mucha gente que apoya este proyecto.

“Este año vamos a tener un conductor estrella: Julián Weich”, lanzó como primicia la entrevistada, sin ocultar su alegría.

Shabbos Project Argentina en Instagram y Facebook, son las redes que también convocan y a la que acceden (en especial Instagram) el público más joven. En esas mismas redes de puede acceder a los sorteos que ya se están realizando y para el día del evento adelantó Gabriela, que “va a haber un gran sorteo sorpresa, por lo que deberán quedarse hasta el final, algo muy lindo que todos van a querer llevarse”.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN