Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La pintura de Kandinsky regresó a la familia judía cuando los Países Bajos cambian el enfoque del arte saqueado

Radio Jai-En septiembre de 2022, la pintura de Wassily Kandinsky "Vista de Murnau con la iglesia" fue devuelta a los descendientes de un coleccionista de arte judío que fue asesinado en el Holocausto. (Dominio publico)

( JTA ) — Un comité holandés encargado de evaluar y actuar sobre reclamos sobre obras de arte robadas a judíos antes y durante el Holocausto ha determinado que una pintura de Wassily Kandinsky debe devolverse a la familia de la mujer judía que probablemente la poseía antes del Holocausto. .

La familia de Johanna Margarethe Stern-Lippmann, asesinada en 1944 en Auschwitz, debería recuperar la posesión de “Blick auf Murnau mit Kirche”, o “Vista de Murnau con la iglesia”, una obra abstracta que la ciudad holandesa de Eindhoven posee desde 1951 y se ha exhibido en su museo de arte, según el Comité de Restituciones Holandés.

La decisión revierte una anterior, en 2018, en la que el comité determinó que no había pruebas suficientes para demostrar que Stern-Lippmann había poseído la pintura después de que los nazis asumieran el poder para demostrar que había renunciado a la propiedad bajo coacción.

A principios de este mes, el comité dictaminó que había surgido nueva evidencia para respaldar el reclamo de la familia sobre la pintura. Debido a que Stern-Lippmann, una destacada coleccionista y comerciante de arte antes del Holocausto, era judía y no tenía evidencia de que hubiera vendido la pintura voluntariamente antes de la invasión nazi, era apropiado suponer que “Vista de Murnau con la iglesia” había sido expropiada. durante el mismo, concluyó el comité.

“Estamos encantados de que Kandinsky nos haya sido devuelto”, dijeron en un comunicado los descendientes de Stern-Lippmann en Bélgica, los Países Bajos y los Estados Unidos. La familia, a la que Francia le había restaurado obras anteriormente, había protestado contra la decisión del comité de 2018.

Radio Jai -La Stolpersteine, o piedra de tropiezo, de Johanna Margarethe Stern-Lippmann se sitúa fuera de la casa de la que huyó en Potsdam, Alemania, en 1938. La coleccionista de arte fue asesinada en el Holocausto. (Cortesía de PantherStix/Wikipedia)
La Stolpersteine, o piedra de tropiezo, de Johanna Margarethe Stern-Lippmann se sitúa fuera de la casa de la que huyó en Potsdam, Alemania, en 1938. La coleccionista de arte fue asesinada en el Holocausto. (Cortesía de PantherStix/Wikipedia)

“La pintura solía tener un lugar destacado colgado en la casa de nuestros (bisabuelos) y representa gran parte de la historia de nuestra familia”, dijeron los miembros de la familia. “Regresar a nosotros ahora marca un momento importante. No traerá de vuelta a los nueve miembros de la familia inmediata que fueron asesinados tan trágicamente, pero es un reconocimiento de la injusticia que nosotros, y tantos como nosotros, hemos soportado”.

La devolución de la pintura es la última de una serie de decisiones en los Países Bajos a favor de los descendientes de judíos que perdieron valiosas obras de arte durante el régimen nazi. Una famosa pintura marina fue retirada de los pasillos del parlamento holandés en mayo en espera de un reclamo de propiedad, mientras que el Museo Stedelijk a principios de este año devolvió la posesión de una de sus pinturas de Kandinsky a la familia de la mujer judía que dijo que era dueña antes de la Holocausto.

La cuestión de cómo manejar las obras de arte cuya propiedad reclaman las familias de los judíos perseguidos y, en muchos casos, asesinados por los nazis ha preocupado durante mucho tiempo al mundo del arte y a las autoridades legales . cómo manejar el arte saqueado; en ese momento, el organizador de la conferencia, el subsecretario de Estado de EE. UU., Stuart Eizenstadt, dijo que Francia poseía 2.000 obras saqueadas y sólo había devuelto tres.

Holanda, donde en 1940 los invasores alemanes y sus colaboradores encontraron muchos judíos que habían huido de la Alemania nazi años antes, ya había formado su primer comité de restitución en 1997, pero adoptó los principios establecidos durante la Conferencia de Washington cuando convocó al Comité Asesor. sobre la evaluación de las solicitudes de restitución en 2001.

El comité ha hecho unas 170 recomendaciones, la mayoría de ellas decisiones vinculantes, relativas a unos 1.500 artículos. Entre los fallos vinculantes, 84 fueron total o parcialmente a favor de los solicitantes y 56 fueron para rechazar la demanda en su totalidad.

Con el tiempo, la reputación de los Países Bajos en la devolución de arte saqueado, que alguna vez fue sólida, se ha visto afectada debido al enfoque único del poder judicial holandés de equilibrar los intereses de los herederos con los de los museos interesados ​​​​en exhibir importantes obras de arte que fueron robadas por los nazis.

El enfoque de “interés ponderado” ha generado críticas en un país donde la colaboración generalizada fue una razón clave para la tasa de mortalidad más alta alcanzada por los nazis en la Europa occidental ocupada. Varias colecciones destacadas que se sabía que habían sido saqueadas de los judíos permanecieron en posesión de los museos holandeses como resultado del enfoque.

En diciembre de 2020, el comité anunció una “recalibración e intensificación” de sus esfuerzos para brindar justicia en asuntos relacionados con el arte saqueado, incluida la realización de investigaciones sistemáticas sobre la historia de las obras de arte durante la guerra, y especialmente las que están en posesión de museos e instituciones públicas.

Los cuatro fallos anunciados desde entonces han sido todos a favor de las familias judías que buscan reclamar la posesión.

“Vista de Murnau con iglesia” es la última y más significativa de ellas. Pintado por el famoso artista abstracto ruso-francés Wassily Kandinsky, fue una pieza central de la colección en el Museo de Eindhoven, comenzando cuando el museo lo adquirió en 1951 de un comerciante conocido por haber traficado con arte saqueado. La imagen ya no es visible en el sitio web del museo, aunque todavía lo son las descripciones de varias exhibiciones que la presentaban .

No está claro exactamente cuántas obras de arte fueron saqueadas en los Países Bajos y más allá. Las familias judías más afortunadas vendieron obras de arte valiosas por una miseria para generar fondos para huir de los nazis, o dejaron sus obras atrás mientras escapaban. Otras familias perdieron su arte cuando las familias judías fueron despojadas de sus pertenencias y luego asesinadas. Alrededor del 80% de los judíos holandeses, muchos de ellos alemanes ricos que habían huido de los nazis allí, fueron asesinados durante el Holocausto.

El Comité de Restituciones no es el único esfuerzo en curso en los Países Bajos para determinar la procedencia del arte posiblemente saqueado. Un grupo de trabajo que investiga los orígenes de las 3.500 obras de arte propiedad del gobierno holandés ha señalado que algunas obras requieren investigación.

En un caso notable, el grupo de trabajo llamó la atención sobre “Barco de pesca cerca de la costa” de Hendrik Willem Mesdag, un conocido pintor marino, que estuvo colgado durante mucho tiempo en el parlamento holandés como un recordatorio de la compleja relación de los Países Bajos con el agua.

Radio Jai -La pintura "Barcos de pesca cerca de la orilla" en el parlamento holandés en La Haya, Países Bajos. (Cortesía de Eerste Kamer)
La pintura “Barcos de pesca cerca de la orilla” en el parlamento holandés en La Haya, Países Bajos. (Cortesía de Eerste Kamer)

Pero la pintura de 1891 de barcos desafiando fuertes vientos fue retirada la primavera pasada de las paredes del Eerste Kamer, la cámara alta del parlamento holandés, en espera de una investigación sobre su procedencia, informó la emisora ​​Omroep West en mayo.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp, ​​dijo que la investigación era un “deber moral” y que, tras obtener información que sugería que había sido robada a una familia judía, había decidido guardar el cuadro a la espera del resultado de la investigación. la sonda.

La remoción voluntaria representa un poderoso símbolo de las mareas cambiantes relacionadas con la repatriación del arte con valor público. En marzo, el Museo Stedelijk, una institución municipal de la ciudad de Ámsterdam, finalmente devolvió una pintura que había sido saqueada pero que un juez dijo que puede permanecer en posesión del museo según el enfoque ponderado.

La obra, “Pintar con casas”, también de Kandinsky , se había convertido en un símbolo de la injusticia percibida del enfoque ponderado, que reconocía el robo pero negaba a los propietarios legítimos la posesión de lo que su familia había perdido.

Radio Jai - Los turistas ven una obra en disputa de Wassily Kandinsky, "Pintar con casas", en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el 10 de julio de 2019. (Cnaan Liphshiz)
Los turistas ven una obra en disputa de Wassily Kandinsky, “Pintar con casas”, en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el 10 de julio de 2019. (Cnaan Liphshiz)

El Stedelijk, actuando por orden de la oficina del alcalde, lo devolvió luego de una prolongada lucha legal a los descendientes de la difunta sobreviviente del Holocausto Irma Klein. Su familia había vendido la pintura directamente al Stedelijk durante la era nazi bajo coacción por el equivalente a 1.600 dólares. Ahora se cree que vale una suma de ocho cifras.

Si bien fue, con mucho, el caso más conocido de arte saqueado exhibido en el dominio público en los Países Bajos, no es el único. Según RTL, se están realizando verificaciones de procedencia con respecto a obras adicionales en el parlamento y en museos de los Países Bajos.

La repatriación de obras saqueadas continúa en otros países europeos donde es posible que grandes cantidades de obras de arte hayan sido robadas a coleccionistas judíos antes y durante el Holocausto. En Alemania, en un movimiento no relacionado con las investigaciones en los Países Bajos, tres museos devolvieron en julio cinco pinturas a los herederos de Carl Heumann, un banquero judío y coleccionista de arte de Colonia que no sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, informó el sitio de noticias Br23.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN