Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La sinagoga egipcia que alguna vez fue el hogar del famoso ‘Cairo Geniza’ completa una extensa renovación

Radio Jai -La sinagoga egipcia que alguna vez fue el hogar del famoso 'Cairo Geniza' completa una extensa renovación

El primer ministro Mostafá Madbouly asiste a la ceremonia de reapertura del sitio turístico, tras un “cuidadoso trabajo de restauración arquitectónica”, según el gabinete egipcio.

La sinagoga Ben Ezra en El Cairo, famosa por albergar el “Cairo Geniza”, un tesoro escondido de documentos comunitarios judíos, fue reinaugurada el jueves en Egipto después de un extenso proyecto de restauración.

Según un comunicado publicado en el sitio web del gabinete egipcio, el proyecto de renovación incluyó “cuidadosos trabajos de restauración arquitectónica”, incluida la reparación del techo, la limpieza y el tratamiento de las piedras y el mantenimiento del sistema de iluminación.

El ministro de Turismo, Ahmed Issa, dijo que la sinagoga Ben Ezra es “una de las sinagogas más importantes y antiguas de Egipto”. Lo acompañó al lugar el Primer Ministro egipcio Mostafa Madbouly, mientras la pareja visitaba varios sitios históricos en El Cairo, recientemente renovados para atraer el turismo.

Se cree que la sinagoga Ben Ezra data del año 882 d.C., lo que la convierte, con diferencia, en la sinagoga más antigua de El Cairo, y lleva el nombre del destacado erudito Abraham Ibn Ezra.

Se ordenó derribar el edificio alrededor del año 1012 d.C., pero se reconstruyó unas décadas después. A lo largo de los siglos, la sinagoga sufrió numerosos incendios y fue restaurada varias veces.

Se cree que el edificio actual se construyó en gran parte en la década de 1890, poco después del descubrimiento del famoso Cairo Geniza, que se convirtió en un recurso invaluable para muchos eruditos judíos.

Radio Jai -La sinagoga egipcia que alguna vez fue el hogar del famoso 'Cairo Geniza' completa una extensa renovación
El primer ministro egipcio Mostafá Madbouly (centro) asiste a la inauguración de la recién restaurada sinagoga Ben Ezra en El Cairo, Egipto, el 31 de agosto de 2023. (Gabinete egipcio)

Los documentos fueron descubiertos en 1896 por el erudito judío Solomon Schechter, quien subió una escalera desvencijada hasta una abertura similar a un ático detrás de una pared en la sección de mujeres de la sinagoga en el piso de arriba y descubrió cerca de 10 siglos de detritos de la comunidad judía, que ascienden a cientos de miles. de artículos.

En los más de 100 años siguientes, los historiadores han estudiado minuciosamente la colección de documentos, que proporcionaron una visión sin precedentes de la vida y la actividad de la comunidad. Desde entonces, el material se ha distribuido en unas 70 instituciones y colecciones de todo el mundo.

Radio Jai -La sinagoga egipcia que alguna vez fue el hogar del famoso 'Cairo Geniza' completa una extensa renovación
Los visitantes pasan por la entrada de la sinagoga judía de Ben Ezra del siglo XIX en El Cairo el 23 de octubre de 2022. (Amir Makar/AFP)

“Geniza” es un término hebreo que generalmente se refiere a la colección de documentos que se almacenan y entierran en lugar de desecharse debido a su estatus sagrado.

Al-Monitor informó el año pasado que las renovaciones de la sinagoga Ben Ezra comenzaron en abril de 2022 después de que el edificio hubiera permanecido prácticamente intacto durante tres décadas. En septiembre, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dijo que la restauración “confirma el interés del ministerio por desarrollar y restaurar todos los sitios arqueológicos en sus diversas épocas históricas (sitios islámicos, coptos o judíos), ya que todos son monumentos egipcios que deben ser protegidos. .”

La sinagoga es una de las cinco que quedan en Egipto después de que muchos judíos abandonaron el país en 1952 tras la abdicación forzada del rey Faruq.

A principios de 2020, Egipto volvió a dedicar la sinagoga Eliyahu Hanavi del siglo XIV en Alejandría, tras un proyecto multimillonario de tres años de duración.

Fuente: The times of Israel/ AFP/JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN