Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Monumentos a los nazis escondidos a plena vista cerca de Filadelfia y Detroit

Radio Jai -Monumentos a los nazis escondidos a plena vista cerca de Filadelfia y Detroit

La unidad perpetró crímenes de guerra, pero los monumentos conmemorativos sugieren que eran simples luchadores por la libertad.

1 Septiembre 2023

Nota del editor: este artículo es parte de un proyecto de años que documenta más de 1.600 monumentos y calles en honor a los nazis y sus colaboraciones en 30 países.

Dos monumentos a una división militar nazi con un historial de crímenes de guerra han estado escondidos a plena vista en los suburbios de Filadelfia y Detroit. Ambos honran a la 14.ª División de Granaderos Waffen de las SS (1.ª gallega), comúnmente conocida como SS Galichina.

Radio Jai -Monumentos a los nazis escondidos a plena vista cerca de Filadelfia y Detroit
Un cartel de reclutamiento de las SS Galichina que dice: “El valiente Stalin y sus judíos están huyendo”, y tiene a Stalin y caricaturas antisemitas de judíos. Foto por foto histórica

Formada en 1943, la SS Galichina era una unidad ucraniana de las Waffen-SS, la rama de combate del ala SS ( Schutzstaffel ) del Partido Nazi. Según el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, dichas unidades “estuvieron muy involucradas en la comisión del Holocausto mediante su participación en tiroteos masivos, guerras antipartisanas y en el suministro de guardias para los campos de concentración nazis”, y fueron “responsables de muchas otras guerras”. crímenes”.

Las marchas y los monumentos en honor a SS Galichina en otras naciones, incluido Canadá, han sido condenados por organizaciones judías y los gobiernos de Ucrania, Alemania e Israel. Durante los últimos tres años, Forward ha documentado más de 1.600 monumentos, memoriales y calles en honor a los perpetradores del Holocausto y a los colaboradores del Tercer Reich en 30 países.

Eso incluye 42 en 16 estados de EE. UU ., casi todos los cuales se centran en miembros individuales del Partido Nazi, oficiales de las SS o colaboradores. (La única excepción es un monumento al Ejército de Liberación Ruso , una unidad de las fuerzas armadas de Alemania, en un convento en el norte del estado de Nueva York).

Uno de los monumentos recién descubiertos se encuentra en un cementerio católico en las afueras de Filadelfia, el otro en el costado de un edificio de una cooperativa de crédito ucraniana en Warren, Michigan, una ciudad de 140.000 habitantes cerca de Detroit.

Cuando se le preguntó sobre el monumento, el alcalde de Warren, James R. Fouts, dijo: “No hay ni la más mínima posibilidad de que apoyemos algo como esto”.

“Nunca permitiríamos que algo así estuviera en propiedad pública”, me dijo Fouts, “pero no creo que podamos hacer mucho por un monumento en terreno privado”.

Radio Jai -Monumentos a los nazis escondidos a plena vista cerca de Filadelfia y Detroit
Izquierda: Un monumento “a los veteranos ucranianos y estadounidenses de origen ucraniano”, Warren, Michigan. Derecha: El monumento está detrás. Cortesía de Russ Bellant

El monumento del área de Filadelfia, que es más prominente, fue revelado en mayo en Twitter por Moss Robeson, un investigador de la extrema derecha de Ucrania. Su gran cruz de piedra lleva la insignia de SS Galichina y las inscripciones “En memoria de los soldados ucranianos” en inglés y “1.ª División de Ucrania” y “Luchadores por la libertad de Ucrania” en ucraniano.

(Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, SS Galichina pasó a llamarse 1.ª División Ucraniana del Ejército Nacional Ucraniano; muchos monumentos conmemorativos similares utilizan este nombre en lugar del que incluye a SS).

La cruz se encuentra en el cementerio católico ucraniano de Santa María en Elkins Park, una comunidad no incorporada de aproximadamente 7.000 habitantes a unas siete millas del centro de Filadelfia. Los funcionarios del municipio que lo incluye no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Junto a la cruz hay numerosas tumbas de veteranos de las SS Galichina con lápidas idénticas que incluyen la insignia de las SS de la unidad, que la Liga Antidifamación considera un símbolo de odio .

El monumento tiene inscrito el año 1993 en una esquina. Un lmanaque publicado por un grupo de veteranos para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la unidad decía que fue erigida en 1994 y que el grupo había comenzado a comprar 90 terrenos de entierro para los veteranos de la división en 1987 .

En Warren, el monumento consiste en una losa de piedra de unos nueve pies cerca de una calle principal. El frente tiene inscrito una espada, una dedicatoria a los veteranos ucranianos y ucraniano-estadounidenses, y el año 1993; en la parte posterior se indica que fue erigido por veteranos de varias unidades militares, incluido el “Ejército Nacional Ucraniano de 1.ª división”.

El monumento parece honrar a las tropas de ambos lados de la guerra. Un sitio web de veteranos ucraniano-estadounidenses dice que fue creado por una entidad llamada “Post 101” para ucranianos que sirvieron en cuatro grupos diferentes, incluidas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la 1.ª División del Ejército ucraniano, también conocido como SS Galichina.

Marie Zarycky, tesorera del Comité Cívico Ucraniano-Estadounidense del área metropolitana de Detroit, insistió en que la tablilla “no conmemora a los nazis”.

“Estamos conmemorando a los jóvenes que perdieron la vida intentando conseguir la independencia de Ucrania”, me dijo. “El joven ucraniano común y corriente que se unió a la división en realidad trabajó por la independencia de Ucrania, no por el éxito de los nazis”.

En un discurso de 2022 con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, Ellen Germain, enviada especial para cuestiones del Holocausto en el Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió sobre la rehabilitación de colaboradores que “son considerados héroes nacionales porque lucharon contra la tiranía soviética”, un ejemplo de distorsión del Holocausto.

Y Efraim Zuroff , director de la sucursal de Jerusalén del Centro Simon Wiesenthal, dijo sobre el SS Galichina: “La conclusión es que estos hombres estaban luchando por la victoria del régimen más genocida de la historia”

La unidad fue creada en 1943 a partir de reclutas de la región de Galicia, en el oeste de Ucrania. Los soldados prestaron juramento de lealtad a Hitler y fueron entrenados por el Tercer Reich. En mayo de 1944, Heinrich Himmler, jefe de las SS y uno de los principales arquitectos del Holocausto, inspeccionó la división.

Radio Jai -Monumentos a los nazis escondidos a plena vista cerca de Filadelfia y Detroit
Heinrich Himmler inspecciona el SS Galichina, 6 de mayo de 1944, Neuhammer (ahora Świętoszów), Polonia. Cortesía de los Archivos Digitales Nacionales de Polonia a través de Wikimedia Commons

“Sé que si te ordenara liquidar a los polacos… te estaría dando permiso para hacer lo que estás ansioso por hacer de todos modos”, dijo Himmler durante esa visita , según varios relatos históricos . Unos meses antes, la división había participado en lo que los historiadores llaman la masacre de Huta Pieniacka , cuando las subunidades de las SS Galichina quemaron vivos a entre 500 y 1.000 aldeanos polacos.

Varios años después del final de la guerra en 1945, miles de combatientes de las SS Galichina que se habían rendido a los aliados fueron liberados y se les permitió reasentarse en Estados Unidos, Canadá , Reino Unido y Australia. El gran volumen de personas desplazadas y el caos de la posguerra hicieron que fuera relativamente fácil para la gente oscurecer pasados ​​oscuros y, según un informe del Congreso de 1985 y un artículo de la CBS de 2004 basado en documentos desclasificados, las agencias gubernamentales estadounidenses vieron a los ex colaboradores nazis como activos de inteligencia útiles durante La guerra fria.

Estos ex combatientes de las SS Galichina formaron asociaciones de veteranos y erigieron monumentos; al menos 11 de ellos en Canadá, Australia, Austria y el Reino Unido existen desde hace al menos 30 años. A uno, en Feldbach, Austria, le quitaron la insignia divisional en 2018.

En 2020, B’nai Brith y el Centro Simon Wiesenthal pidieron la expulsión de los de Edmonton, capital de la provincia canadiense de Alberta, y de Wayville, un suburbio de Toronto, pero ambos siguen en pie.

También hay marchas anuales que conmemoran a SS Galichina en ciudades ucranianas como Lviv e Ivano-Frankivsk . La ADL condenó una procesión de 2018 con saludos nazis en Lviv, y en 2021, una marcha en Kiev provocó denuncias por parte del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y de los gobiernos alemán e israelí .

La cruz de Elkins Park, Pensilvania, y la tablilla de Warren, Michigan, se han añadido a la lista del Forward de monumentos estadounidenses a los nazis y sus colaboradores. También actualizamos recientemente nuestras listas para otros ocho países.

Las adiciones recientes incluyen:

Dos bustos de Miklós Horthy, el dictador húngaro cuyo país deportó a cientos de miles de judíos a la muerte, en Csátalja y Szekszárd, Hungría.

A principios de este año se erigió en Vilna una placa en honor al colaborador lituano Kazys Škirpa, que había abogado por el genocidio de los judíos de su país, según lo documentado por la organización de vigilancia Defending History .

Mientras tanto, una gigantesca Cruz de Hierro de piedra, un honor militar del Tercer Reich, fue derribada en la República Checa este mes de marzo por desconocidos en medio de la noche. Desde entonces, ha habido discusiones comunitarias sobre si devolver la cruz a su ubicación original o quizás exhibirla en un museo.

También en marzo, la ciudad austriaca de Linz cambió el nombre de una calle que había honrado al oficial de las SS Ferdinand Porsche, quien construyó armas para Hitler y cuyas fábricas utilizaban mano de obra esclava.

Si conoce monumentos o calles relacionados con los nazis que no están incluidos en nuestra lista, o actualizaciones sobre el estado de los que sí lo están, envíe un correo electrónico a  [email protected] , línea de asunto: Proyecto de monumento nazi.

Lev Golinkin es el autor de Una mochila, un oso y ocho cajas de vodka , el debut del mes de Amazon, una selección del programa Discover Great New Writers de Barnes & Noble y ganador del Premio Salerno Libro d’Europa. Golinkin, graduado del Boston College, llegó a los Estados Unidos como niño refugiado desde la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, (ahora llamada Kharkiv) en 1990. Han aparecido sus escritos sobre la crisis de Ucrania, Rusia, la extrema derecha y la identidad de los inmigrantes y refugiados. en The New York Times , The Washington Post , Los Angeles Times , CNN, NBC, The Boston Globe , Politico Europe y Time.com, entre otros; ha sido entrevistado por MSNBC, NPR, ABC Radio, WSJ Live y HuffPost Live.

Fuente: Forward

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN