Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán: asesinatos, patriarcado y represión

El especialista en terrorismo internacional y crimen organizado, Luciano Mondino, dialogó en Radio Jai sobre las protestas feministas en Irán. Las mismas surgieron luego del asesinato de Mahsa Amimi, quien murió en manos de la policía, detenida por no usar el hiyab.

En dicho país existe una facción de la organización policial llamada Policía Moral’, cuya tarea especifica es el control sobre las mujeres. Esta patrulla tiene la potestad para detener a aquella que incumpla con la ley del estado teocrático islámico, (Incluso aunque este incumplimiento solo sea no tener el hiyab colocado correctamente) y ‘reeducarla’ a los golpes.

Después de que se diera a conocer el caso en cuestión, las mujeres iraníes salieron a las calles a protestar y quemar sus hiyabs, incluso bajo amenazas de muerte. Pero esta revuelta no se debe únicamente al reclamo de justicia por el asesinato de la joven.

“En Irán, como en otros países musulmanes, (Afganistán, Myanmar, Arabia Saudita y en Sudan) el maltrato hacia la mujer, la represión y las lapidaciones son moneda corriente. Estas se efectúan cuando lo determina un clérigo musulmán. A la víctima se la envuelve en sábanas blancas y se la pone en un pozo hecho para la ocasión. Allí recibe piedrazos por parte de hombres que muchas veces son sus familiares. El ritual mortuorio termina cuando la sábana blanca que las contiene queda roja, por la sangre de la mujer”.

Este tipo de actos son respaldados y administrados por el gobierno iraní, el cual viola los derechos humanos constantemente. Pese a que dicen ser un gobierno republicano, está muy lejos de serlo.

“Desde 1979, Irán se denomina ‘República Islámica’, lo cual es llamativo. Dado que la palabra ‘Republica’ hace referencia a la división de poderes, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos. Pero en este caso no ocurre, ya que, en varias ocasiones, las autoridades sostienen discursos contra las mujeres y las diferentes minorías”

El estado no solo persigue a sus detractores por las calles, también controla las redes sociales de sus ciudadanos y les limita el acceso a internet.

“Tienen un ejército cibernético que responde al líder supremo ayatolá y a los diferentes presidentes. Estos tienen como fin censurar y perseguir a quienes critiquen al gobierno y al islam. Incluso en algunos periodos de protesta se corta el internet.”

 Por otro lado, Mondino señaló que el gobierno de Irán no es solamente una amenaza para su propia población, también es una amenaza latente para el mundo entero. Porque dentro de su carta magna, esta como unos de sus principios, la imposición de su culto en el mundo entero, sin importar si esto sucede por la fuerza o si deja muertos en el camino.

“Es un país que en su constitución dice de forma explícita que uno de sus objetivos es exportar la revolución más allá de sus fronteras. Es decir, promover los ideales iraníes por fuera de su propio territorio. El gobierno promueve el terrorismo y la violencia política porque lo consideran un medio valido para estos objetivos.”

Como si esto fuera poco, hoy en día la comunidad internacional, le otorga a este país una impunidad alarmante. Aún más preocupante, es el manejo que gira alrededor de la cuestión nuclear.

Debido al incumplimiento de los acuerdos y al uso bélico del programa nuclear, se los había sancionado congelándoles activos financieros de millones de dólares y con el impedimento del libre acceso a la comercialización del petróleo. Pero la situación cambió.

“El acuerdo nuclear, como está establecido acorde a la convención de Viena, le permitiría a Irán dejar atrás las sanciones del año 2003. Este pulmón económico le permite financiar Hezbollah y Hamas, entre otras agrupaciones terroristas que están en todo el globo.”

Esta inyección económica puede ser un gran peligro para toda la humanidad, por este motivo habrá que seguir muy de cerca lo que suceda próximamente.

 

Redacción Agustín Lombardo Frey

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN