Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Medio Oriente: ¿Cuál es la situación en El Líbano, Siria, Irán y Afganistán?

Matty Zwaig, analista de Medio Oriente nacido en Uruguay y residente en Israel, comenta a los oyentes de Radio Jai sobre los últimos sucesos en la frontera norte israelí, Irán y Afganistán.

En cuanto a la situación en la galilea israelí, el entrevistado explica: “Las fronteras norte nunca están silenciosas, lo particular es que a veces tiene más que ver con Israel y a veces menos”.

En lo que refiere al Líbano, explana que “está en una crisis económica sin precedentes” a lo cual se le suma el grupo terrorista Hezbollah que continuamente intenta conseguir mayor poder. Además, explica que la situación sigue agravándose, sumándose a tales problemas el estallido registrado en el norte del país de unas cisternas de petróleo generando 20 muertos, y la quita de los subsidios por parte del gobierno a los combustibles profundizando aún más los problemas de pobreza de los libaneses.

Acerca de la frontera con Siria, Zwaig explica que como sucede periódicamente, Israel atacó bases de Hezbollah en el Golán sirio. Según lo publicado, el objetivo de esta última ofensiva sería un lugar “de acumulación de todo tipo de material armamentístico”. El entrevistado interpreta que el ataque sigue la línea del Estado de Israel, el cual “no ataca simplemente a los sirios, Israel ataca a todo lugar donde tanto Hezbollah, que es un proxi del Irán, como los propios iraníes tratan de basarse militarmente”.

En lo que respecta a Irán, explica que “el gobierno no se ha vuelto radical, [sino que] el gobierno era radical y ahora tiene caras más radicales”. En consecuencia, no hay un cambio en la política iraní, la cual “ha sido siempre de expandir y de exportar su revolución islámica chiita… y hacerlo con todos los medios a su alcance”. Aquello implica ignorar a los millones de iraníes viviendo en la pobreza y continuar “gastando dinero en construir bases de misiles, en atacar en el Golfo Pérsico, en ayudar a sus amigos los Hutíes de Yemen, en ayudar a sus amigos en la Franja de Gaza, en ayudar al Hezbollah”.

Por último, en lo vinculado a la retirada de Estados Unidos de la guerra en Afganistán, afirma que “las retiradas nunca son fáciles”, debido a que “nunca van a ser agradables y siempre van a ser vistas como un símbolo de debilidad por el otro lado”.

Sugiere que la salida de la guerra en sí misma no es el problema, dado a que después de 20 años en algún momento las fuerzas americanas debían dejar el país asiático, sino las grandes pérdidas que produjo. Detalla que, Estados Unidos “se retiró habiendo invertido un trillón de dólares, habiendo levantado estructuras impresionantes … habiendo abierto la posibilidad a la sociedad civil de tener otro tipo de vida… y dejar todo eso a los talibanes que en cinco minutos se apoderaron de todo”.

Sin embargo, explica que los nacionales de Afganistán también comparten parte de la culpa del retorno del Talibán dado a que “el 50% por lo menos de los afganos realmente nunca internalizaron que querían un cambio radical de lo que significaban los valores de los talibanes”.

Además, resalta capacidad del Talibán para apoderarse de todo Afganistán dándole importancia histórica, debido a que es una zona que desde “Alejandro Magno hasta hoy en día todos los ejércitos no pudieron conquistar”.

En cuanto a las expectativas para el futuro, Zwaig se lamenta de que Afganistán a consecuencia de la toma de poder por parte del Talibán “se pude volver a constituir en un estado el cual le de refugio a cientos de terroristas de todo el mundo a cambio de dinero, a entrenarlos también, a ser una base de terrorismo para todo el mundo”.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN