Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Nasrallah: primer barco de petróleo iraní que se dirigirá al Líbano en las próximas horas

petrolero iraní

El líder de Hezbolá advirtió a Israel y Estados Unidos que no interfieran con el barco.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció el jueves por la mañana que un barco que transporta petróleo iraní se dirigirá al Líbano en cuestión de horas, siguiendo una promesa que hizo a principios de esta semana de comenzar a importar petróleo iraní para aliviar la escasez nacional libanesa.

Nasrallah dijo que el barco sería seguido y advirtió a Israel y Estados Unidos que “desde el momento en que el barco iraní zarpe, [Hezbollah] lo considerará territorio libanés”. El primer barco, dijo, transportará combustible diesel, ya que actualmente esa es la principal prioridad.

El líder de Hezbollah advirtió contra desafiar a su organización sobre el asunto, diciendo que el tema “se ha vinculado al orgullo de nuestro pueblo, y nos negamos a humillar a este pueblo”.

Nasrallah ha advertido en múltiples ocasiones que Hezbollah importaría petróleo iraní por su cuenta si el gobierno libanés no lo hiciera. El petróleo iraní está sujeto a sanciones internacionales. Tal movimiento podría acercar los camiones cisterna de combustible iraníes a las costas de Israel.

Nasrallah agradeció al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, por su apoyo al Líbano y Hezbollah.

“A pesar del asedio y las sanciones contra Irán y las presiones sobre él, nunca ha abandonado a sus aliados y no ha defraudado a sus amigos”, dijo Nasrallah. “La mano cortada del mártir Qassem Soleimani en los terrenos del aeropuerto iraquí es un testimonio de que Irán no abandona a sus amigos”.

Al rechazar las quejas de algunas partes libanesas de que Irán interfiere en los asuntos libaneses a través de Hezbollah, Nasrallah afirmó que este no era el caso, diciendo que “no somos herramientas para nadie, y no somos esclavos, como otros lo son para sus amos”.

A pesar del empeoramiento de la crisis económica en el Líbano, Nasrallah declaró el jueves que la principal prioridad de Hezbollah es confrontar a Israel, reiterando los llamados a crear una “ecuación regional” en medio de todo el “Eje de Resistencia” respaldado por Irán con respecto a Jerusalén.

Nasrallah afirmó que Estados Unidos está llevando a cabo una guerra económica y mediática contra el Líbano e incitando a los ciudadanos libaneses contra Hezbollah.

El líder de Hezbolá advirtió a los ciudadanos libaneses que no se pongan del lado de Estados Unidos, diciéndoles que “tomen en consideración la experiencia de Afganistán”. Nasrallah enfatizó que “la única opción para los libaneses es reunirse y cooperar para salvar nuestro país”.

Después del discurso, los partidarios de Hezbollah compartieron una foto en las redes sociales que mostraba un petrolero con una bandera iraní con el contorno de una bomba a su alrededor rompiendo la palabra “Estados Unidos”.

El anuncio de Nasrallah se produce en un momento en que aumentan las tensiones entre Israel e Irán después de un ataque con drones iraníes contra el petrolero Mercer Street administrado por Israel frente a la costa de Omán en julio, matando a un ciudadano británico y rumano. Estados Unidos, Reino Unido e Israel han amenazado con represalias. Irán ha negado su responsabilidad y afirmó que Israel y Estados Unidos están intentando desestabilizar la región.

Unos días después, las fuerzas iraníes supuestamente intentaron secuestrar el petrolero Asphalt Princess cerca de los Emiratos Árabes Unidos, pero abandonaron el barco después de que los trabajadores sabotearon los motores, según The Times de Londres .

En marzo, The Wall Street Journal informó que Israel había atacado a una docena de petroleros iraníes que se dirigían a Siria. Después del discurso de Nasrallah el domingo, el operativo Ali Shoeib, afiliado a Hezbolá, tuiteó que ahora había una nueva ecuación con Israel: “un tanque por tanque”, una aparente advertencia a Israel para que no ataque a los petroleros que transportan petróleo iraní al Líbano.

La declaración también se produce casi dos semanas después de que Hezbollah disparara 19 cohetes hacia Israel después de que la IAF realizara ataques aéreos en el Líbano en respuesta al lanzamiento anterior de cohetes desde el Líbano.

El ex primer ministro libanés Saad Hariri expresó su indignación por los comentarios de Nasrallah, preguntando si el envío de petróleo es “una buena noticia para los libaneses o un anuncio peligroso de que el Líbano se verá envuelto en conflictos internos y externos”.

“Hezbollah sabe que la base de la crisis del combustible en el Líbano proviene del contrabando deliberado para servir al régimen sirio”, escribió Hariri en Twitter, advirtiendo que los barcos iraníes traerán riesgos y sanciones al Líbano.

“Considerar los barcos iraníes como territorio libanés constituye el colmo de comprometer nuestra soberanía nacional, y una invitación rechazada a comportarse con Líbano como si fuera una provincia iraní”, agregó el ex primer ministro. “Como representamos a nivel nacional y político, no seremos, bajo ninguna circunstancia, una tapadera para proyectos que sumerjan al Líbano en guerras inútiles hostiles a los árabes y al mundo”.

Hariri acusó a Irán de obstruir los esfuerzos para formar un gobierno y expresó su indignación porque Irán violaría el derecho internacional al enviar barcos al Líbano sin la aprobación del gobierno libanés.

“Estas situaciones duplicarán el sufrimiento económico y de vida de la gente y allanarán el camino hacia el infierno”, advirtió Hariri.

Samir Geagea, jefe del partido Fuerzas Libanesas, emitió una declaración al presidente libanés Michel Aoun después del discurso, advirtiendo: “Señor presidente, usted es plenamente responsable de lo que pueda sucederle al país como resultado de no liberar la importación de petróleo, medicinas y otras cosas, mientras usted deja que Hezbollah haga el asunto por medios corruptos e internacionalmente ilegales, lo que expondrá al Líbano a una verdadera catástrofe “.

 

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN