Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

26 países de la UE piden una “pausa humanitaria inmediata” en Gaza

Radio Jai- 26 países de la UE piden una "pausa humanitaria inmediata" en Gaza

Todas las naciones de la Unión Europea, excepto Hungría, firmaron el lunes una declaración conjunta en la que pedían “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego duradero” en la guerra entre Israel y Hamas.

La declaración también instó a “la liberación incondicional de todos los rehenes [134 israelíes] y la provisión de asistencia humanitaria” a los palestinos en la Franja de Gaza, según Reuters.

Los 26 países de la UE menos Budapest, un firme aliado de Jerusalén, también advirtieron a Israel que no lance una ofensiva en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, el último bastión de Hamas.

“Pedimos al gobierno israelí que no emprenda una acción militar en Rafah que empeore una situación humanitaria ya catastrófica e impida la provisión urgente de servicios básicos y asistencia humanitaria”, dijeron los ministros de la UE.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó el lunes que una ofensiva en Rafah pondría a los civiles en grave riesgo.

“Esto, sin duda, irá en contra del respeto del derecho humanitario”, agregó.

Sin embargo, Borrel señaló la falta de unanimidad en el bloque y dijo que “naturalmente, esto no fortalece nuestra posición. Europa solo puede desempeñar un papel cuando está unida”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró el sábado por la noche que Israel continuará la guerra hasta que se logre la “victoria total”, y agregó que aquellos que instan a Jerusalén a renunciar a una operación en Rafah estaban pidiendo efectivamente la derrota del Estado judío.

“Hablo con líderes mundiales todos los días. Les digo con decisión: Israel luchará hasta que logremos la victoria total. Y, de hecho, esto incluye la acción en Rafah, por supuesto, después de que permitamos que los civiles que se encuentran en las zonas de combate sean evacuados a zonas seguras”, dijo Netanyahu en un discurso a la nación.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN