Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Egipto despliega 40 tanques para reforzar la frontera con Gaza mientras se avecina la ofensiva de Rafah

Las imágenes muestran alambre de púas y fortificaciones ampliadas en el lado de la frontera del Sinaí, y El Cairo teme que los habitantes de Gaza puedan buscar refugio de la operación de las FDI al intentar cruzar a Egipto.

Por REUTERS

EL CAIRO, Egipto – Egipto ha enviado alrededor de 40 tanques y vehículos blindados de transporte de personal al noreste del Sinaí en las últimas dos semanas como parte de una serie de medidas para reforzar la seguridad en su frontera con Gaza, dijeron dos fuentes de seguridad egipcias.

El despliegue tuvo lugar antes de la expansión de las operaciones militares israelíes alrededor de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde gran parte de su población ha buscado seguridad, lo que agudizó los temores egipcios de que los palestinos pudieran intentar huir de la ofensiva intentando cruzar la frontera egipcia.

Los intensificados ataques aéreos israelíes han golpeado la ciudad, con más de un millón de palestinos hacinados en la ciudad esperando una ofensiva a gran escala con el resto del enclave en ruinas y sin ningún lugar al que huir.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que había ordenado al ejército que desarrollara un plan para evacuar Rafah y destruir cuatro batallones de Hamas que, según dice, están desplegados allí.

Tras el estallido de la guerra el 7 de octubre, Egipto construyó un muro fronterizo de hormigón que llega a seis metros de profundidad y está rematado con alambre de púas. También construyó bermas y mejoró la vigilancia en los puestos fronterizos, dijeron las fuentes de seguridad.

El mes pasado, el servicio de información estatal de Egipto detalló algunas de las medidas que había tomado en su frontera en respuesta a las sugerencias israelíes de que Hamás había obtenido armas de contrabando desde Egipto. Tres líneas de barreras imposibilitaban cualquier contrabando por superficie o bajo tierra, afirmó.

Las imágenes compartidas con Reuters por la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos, un grupo independiente, parecen mostrar la instalación del muro en diciembre, con varias bermas detrás de él.

Fotografías posteriores, que según el grupo fueron tomadas a principios de febrero, parecen mostrar tres capas verticales de alambre de púas enrollado instalado en la parte superior de la pared. Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Las imágenes de satélite de enero y diciembre también muestran algunas nuevas construcciones a lo largo de la frontera de 13 kilómetros (8 millas) cerca de Rafah y la extensión de un muro hasta la orilla del mar en su extremo norte.

Las autoridades egipcias e israelíes no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En los últimos años, el ejército egipcio ha consolidado su control en el norte del Sinaí mientras lucha contra una insurgencia islamista que se intensificó hace una década.

Mucho antes de que estallara la actual guerra en Gaza, Egipto dijo que había destruido túneles a través de los cuales antes había florecido el contrabando hacia Gaza, y que había despejado una zona de amortiguación cerca de la frontera, desplazando a decenas de miles de personas y destruyendo miles de hogares.

Al acercarse al cruce de Rafah con Gaza, se pueden ver restos de casas arrasadas junto con kilómetros de muros de hormigón construidos paralelos al mar y cerca de carreteras cercanas a la frontera.

Egipto e Israel han estado en paz durante más de cuatro décadas y en los últimos años han ampliado sus vínculos a través de las exportaciones israelíes de gas natural y la coordinación de la seguridad en torno a su frontera compartida y la Franja de Gaza

Los dos países han mantenido un bloqueo sobre Gaza, limitando estrictamente el movimiento de personas y bienes a través de sus fronteras, después de que Hamas tomara el control allí en 2007. Israel, que ha sido atacado repetidamente desde Gaza, dice que su bloqueo es necesario para impedir que Hamas construya mejorar la infraestructura militar.

Pero la relación se ha visto tensa debido a la operación militar de Israel en Gaza, desatada en respuesta a la masacre de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 253 fueron secuestradas y tomadas como rehenes dentro de Gaza.

Egipto ha dado repetidamente la alarma sobre la posibilidad de que la ofensiva de Israel pueda enviar a los desesperados habitantes de Gaza al Sinaí, mientras se enoja por las sugerencias de Israel de que retomaría el control total del corredor fronterizo entre Gaza y Egipto para asegurar la desmilitarización del territorio palestino.

En enero, Egipto anunció dos operaciones para combatir el contrabando de drogas en el noreste del Sinaí en un aparente esfuerzo por demostrar su control de la zona.

Un funcionario israelí dijo a Reuters que la reestructuración de la seguridad en la frontera, donde, según dijo, aún quedaban un pequeño número de túneles, era objeto de discusiones periódicas entre los dos países.

Israel intentará organizar el movimiento de palestinos desplazados hacia el norte de Gaza antes de cualquier operación militar allí, dijo el funcionario.

Fuentes de seguridad egipcias han restado importancia a cualquier discusión y dijeron que están dando prioridad a los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza. El servicio de información estatal calificó las acusaciones de contrabando de “mentiras” destinadas a encubrir el objetivo de Israel de ocupar la zona fronteriza de amortiguamiento, conocida como el Corredor de Filadelfia.

Egipto también ha culpado a Israel de limitar las entregas de ayuda a Gaza, donde el riesgo de hambruna está creciendo y los trabajadores humanitarios han advertido sobre la propagación de enfermedades.

Israel ha negado haber retenido o rechazado suministros humanitarios.

Egipto ha enmarcado su oposición al desplazamiento de palestinos de Gaza como parte de un rechazo árabe más amplio a cualquier repetición de lo que los palestinos lamentan como la “Nakba”, o “catástrofe”, cuando unas 700.000 personas huyeron o fueron obligadas a abandonar sus hogares en la guerra que rodeaba a Gaza. Creación de Israel en 1948.

Diplomáticos y analistas dicen que a Egipto también le preocupa la infiltración de Hamás y la acogida de una gran población de refugiados. En octubre, el presidente Abdel Fattah el-Sissi advirtió que el desplazamiento podría convertir el Sinaí en una base para ataques contra Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN