Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Viudas de guerra embarazadas llevan una nueva vida mientras procesan la muerte de sus maridos caídos

Radio Jai: Viudas de las FDI: Mas de 220 esposas de soldados, más de 500 niños huérfanos, 30 embarazadas...

El 2 de octubre de 2023, Shahar Naim y su esposo Amir celebraron su primer aniversario de bodas. Cinco días después, Amir fue asesinado defendiendo su kibutz en el sur de Israel contra los terroristas invasores de Hamas.

Por Renée Ghert -Zand

Amir y los demás miembros del equipo de respuesta de emergencia del Kibbutz Erez lucharon contra los numerosos terroristas durante horas y finalmente lograron impedir que conquistaran el kibutz. El coste fue la vida de Amir y las heridas de cuatro de sus colegas.

Con once semanas de embarazo, Shahar Naim se convirtió de repente en una viuda de guerra de 27 años.

“Estábamos escondidos en nuestra habitación segura y tan pronto como Amir entendió que algo inusual estaba sucediendo, se levantó de un salto, se preparó en dos minutos y salió a encargarse de las cosas. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de despedirnos como es debido”, dijo.

Naim, junto con decenas de otras mujeres en su situación, es la razón por la que la organización de Viudas y Huérfanos de las FDI (IDFWO, por sus siglas en inglés) lanzó recientemente un nuevo programa llamado “L’tzidech” (A Tu Lado) para apoyar a las viudas de guerra embarazadas.

La iniciativa está diseñada para ayudar a las mujeres embarazadas en una variedad de formas psicosociales, prácticas y financieras para ayudarlas a superar una realidad que nunca podrían haber imaginado. El programa apoya a las mujeres durante el embarazo y el parto, así como durante los tres meses posteriores al parto.

Radio Jai:
La presidenta de la Organización de Viudas y Huérfanos de las FDI, Tami Shelach, junto a la pancarta del programa ‘L’tzidech’ en su primera reunión en Tel Aviv el 29 de enero de 2024. (Cortesía de IDFWO)

“Obviamente hubo viudas de guerra antes en la historia de Israel, pero no en este tipo de números desde que se estableció nuestra organización a principios de la década de 1990”, dijo la presidenta de la IDFWO, Tami Shelach , cuyo marido, el teniente coronel piloto Ehud Shelach, fue derribado y asesinado en Egipto durante los primeros días de la Guerra de Yom Kippur en 1973.

Desde el 7 de octubre, más de 220 esposas de soldados regulares y de reserva de las FDI han enviudado y más de 500 niños han quedado huérfanos. De las viudas, unas 30 están actualmente embarazadas o han dado a luz recientemente.

“Reprimí emocionalmente mi embarazo durante mucho tiempo”, dijo Mahol Shosh a The Times of Israel.

Shosh, de 35 años, y sus tres hijos de dos, cuatro y seis años, presenciaron la muerte de su esposo Noy cuando recibió un disparo a través de la puerta de la habitación segura en su casa del Kibbutz Be’eri el 7 de octubre. Noy ​​había recibido una notificación de emergencia del servicio de reserva de las FDI , pero ni siquiera logró salir de casa.

“Los niños vieron todo y los mayores entienden lo que le pasó a su papá. Hacen muchas preguntas. Preguntan por qué sucedió”, dijo Shosh.

Noy Shosh y su esposa Mahol Shosh con sus tres hijos (Cortesía)

Para aumentar el dolor de la joven familia, el sobrino de Shosh, Lior Tarshansky, de 15 años, fue asesinado por terroristas y su sobrina Gali Tarshansky , de 13 años, fue secuestrada. Gali fue liberado el 29 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego temporal negociado por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel.

Shosh, profesora de secundaria, fue evacuada con sus hijos a una estrecha habitación de hotel en el Mar Muerto, donde todavía vivirán cuando ella dé a luz a una niña dentro de unos tres meses.

“A nivel intelectual sé que Noy está muerto, pero me cuesta procesarlo emocionalmente porque aquí estamos viviendo en un hotel, que no es nuestra casa ni nuestra rutina habitual, así que Noy no está desaparecido de esa manera. Ya nada es igual que antes. Es como una realidad alternativa y es difícil entender lo que realmente está sucediendo”, dijo Shosh.

Cada viuda de las FDI está luchando por internalizar su nuevo estatus.

“He visitado a cada viuda en su casa y las circunstancias de cada una son diferentes. Algunos aún no han procesado el duelo. La palabra ‘viuda’ ni siquiera ha echado raíces en sus mentes”, dijo Shelach.

“Incluso conocí a algunas mujeres que llevaban años haciendo tratamientos de fertilidad y recién después del 7 de octubre descubrieron que estaban embarazadas. Sus maridos murieron sin siquiera saberlo”, dijo.

A cada viuda se le asigna un trabajador social dedicado del Ministerio de Defensa que ofrece apoyo personalizado a largo plazo para abordar sus necesidades únicas. El nuevo programa IDFWO complementa esto con reuniones grupales bimensuales para todas las viudas embarazadas que deseen asistir.

“No estaba seguro de querer ir”, dijo Naim sobre la primera reunión del grupo celebrada en Tel Aviv el 29 de enero.

Ahora, en la semana 28 de su embarazo, Naim finalmente decidió que asistir sería una parte positiva para avanzar en las etapas de su duelo y sentirse menos aislada.

“Fue bueno saber que otros estaban pasando por lo mismo que yo, que no estoy solo. Por supuesto, no somos iguales, pero somos similares”, afirmó.

Shosh compartió que sentía que su situación es única en muchos sentidos, incluso entre las viudas de guerra, lo que ha aumentado la dificultad para aceptar los acontecimientos.

Lo vi asesinado frente a mis ojos. No es como otras viudas de guerra cuyos maridos estaban lejos de casa y murieron en la batalla”, señaló.

Al igual que Naim, encontró un sentido de pertenencia entre las mujeres en la reunión del 29 de enero.

“Fue lo más cerca que estuve de que la gente me entendiera”, dijo Shosh.

 

Amir Naim abraza a su esposa Shahar, recién embarazada (Cortesía)

Ambas mujeres dijeron que esperan asistir a futuras reuniones. Naim esperaba que, como en la primera reunión, las futuras incluyeran debates paralelos para las madres de las mujeres y otros simpatizantes.

“El apoyo a quienes nos cuidan y apoyan ahora también es importante”, dijo Naim, que vive temporalmente en un apartamento en Yavne.

Sin sus maridos presentes en el parto, las mujeres embarazadas deben decidir a quién quieren asistir. Es posible que algunos quieran sólo una doula. Naim también tendrá a su lado a su madre y a su suegra, además de un médico que ha estado siguiendo su embarazo. Shosh aún no ha decidido quién quiere que esté con ella.

“No estoy segura de querer tener familiares allí porque, lamentablemente, son parte del trauma”, dijo.

Independientemente de lo que decidan, a las participantes del programa se les asignará una partera que las acompañará y orientará durante el embarazo, el parto y el posparto. En Israel, donde las mujeres generalmente son atendidas por la partera que esté de guardia en el hospital cuando llega el momento, esto es una ventaja.

Según Shelach, “L’tzidech” también ofrece la opción de alojarse durante unos días en un hotel de posparto adyacente al hospital, así como ayuda en casa después con el bebé y los demás niños.

Mahol Shosh con su esposo Noy Shosh, quien fue asesinado por terroristas de Hamás en el Kibbutz Be’eri el 7 de octubre de 2023. (Cortesía)

Las mujeres también reciben un vale de 5.000 NIS (1.370 dólares) para un importante minorista especializado en artículos, ropa y juguetes para bebés. Shosh, que dejó todo atrás cuando fue evacuada y no tiene idea de lo que queda en su casa, dijo que el bono seguramente le resultará útil.

Naim, que ha vuelto a trabajar en recursos humanos, estuvo de acuerdo.

“Esta ayuda económica me está permitiendo respirar un poco. Es realmente apreciado. No sabía cómo iba a manejar este aspecto de las cosas”, dijo.

A pesar de lo difícil que ha sido, Shosh dijo que rechazó las sugerencias de algunos de que podría considerar interrumpir su embarazo, que aún era relativamente temprano.

“Noy y yo teníamos muchas ganas de este embarazo. Nunca pensé en ponerle fin”, dijo.

Shahar Naim y su difunto esposo Amir Naim se abrazan. (Cortesía)

Naim que siente la ausencia de su marido en cada cita con el médico, prueba y exploración en el camino hacia el nacimiento de su hijo.

“La adopción del programa ‘L’tzidech’ no reemplaza a Amir, pero me hace sentir apoyado y más tranquilo sobre la situación que estoy atravesando”, dijo Naim.

“Amir nos dejó a mí y a toda la familia un gran regalo y eso me hace cuidar bien de mí y del bebé, que es un punto de luz que estoy esperando conocer”, dijo.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN