Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hamás utilizó una sustancia tóxica para matar a las tropas de Nahal Oz el 7 de octubre, según muestra una investigación de las FDI

Radio Jai -Hamás utilizó una sustancia tóxica para matar a las tropas de Nahal Oz el 7 de octubre, según muestra una investigación de las FDI

Una investigación sobre la naturaleza de las muertes de los soldados de vigilancia de las FDI que servían en la base de Nahal Oz el 7 de octubre habría revelado que fueron asesinados por un gas tóxico que provocó asfixia y pérdida del conocimiento a los pocos minutos de exposición.

13 de Diciembre 2023

Según un informe publicado por el Canal 12, los principales hallazgos de la investigación indicaron que una sustancia inflamable no especificada pero tóxica aparentemente fue arrojada por la entrada del edificio que albergaba el centro de mando de los soldados de vigilancia. Uno de los soldados en la entrada del edificio intentó extinguir las llamas pero no lo consiguió y el fuego siguió propagándose.

“Prendieron fuego a materiales que se encendieron y se esparcieron, los cuales contenían gases tóxicos que podían causar asfixia en unos minutos o incluso menos”, dijo el Canal 12 citando al oficial que entregó el informe, y agregó que el tiempo estimado de unos pocos Los minutos fueron optimistas.

A medida que el fuego continuaba propagándose, el humo comenzó a entrar en el centro de mando de los soldados de vigilancia, donde se escondían 22 personas, incluidos muchos de los soldados de vigilancia. En un intento de protegerse del humo, los soldados empaparon algunas toallas de papel con agua para llenar el hueco debajo de la puerta, pero no funcionó y los efectos del gas comenzaron a hacer efecto.

“Los soldados comenzaron a salir de la habitación y buscar una salida. Tosían y algunos no podían respirar”, dijo el oficial de las FDI al Canal 12. “Algunos nos dijeron que sintieron que estaban pisando a algunas personas, trataron de levantarlas y con el resto de sus fuerzas intentaron llamar a a ellos. Simplemente estaban sobreviviendo y tratando de descubrir cómo salir de allí”.

Sin embargo, cuando llegaron a la salida de emergencia, los soldados se dieron cuenta de que la puerta estaba en llamas y que no había forma de abrirla ni siquiera acercarse a ella. Los que aún podían continuaron buscando una salida y finalmente llegaron a los baños, donde una pequeña ventana daba al exterior.

Uno de los agentes subió a la ventana y la rompió, lo que le permitió a él, a otros cinco agentes y a un soldado de vigilancia escapar del infierno tóxico.

El ataque a la base de Nahal Oz, situada a menos de un kilómetro de la frontera con Gaza, se produjo al inicio del ataque asesino llevado a cabo por Hamás, en el que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, aire y mar. Se infiltraron en más de 20 comunidades en todo el sur del país, mataron a más de 1.200 personas y tomaron unos 240 rehenes. Familias fueron masacradas en sus casas delante de sus seres queridos y unas 360 personas fueron acribilladas en un festival de música al aire libre.

Durante el ataque a la base de Nahal Oz, 15 soldados de vigilancia de las FDI murieron y seis más fueron tomados como rehenes.

Uno de las soldados muertas en el ataque fue Shirel Mor, 19 años. En declaraciones a la emisora ​​pública Kan el martes, su madre, Edna Mor, habló de los detalles que rodean la muerte de su hija y dirigió duras críticas a quienes considera responsables de la misma.

“No fue sólo Hamás quien mató a nuestros hijos. Fue el gobierno, los que tomaban las decisiones en el ejército, ellos también fueron cómplices”, dijo, y agregó que el “odio infundado en las calles durante ocho meses”, una aparente referencia a las profundas divisiones sociales sobre la polémica reforma judicial del gobierno, También jugó un papel en el fracaso en la protección del país contra Hamás el 7 de octubre.

Radio Jai -Hamás utilizó una sustancia tóxica para matar a las tropas de Nahal Oz el 7 de octubre, según muestra una investigación de las FDI
Cabo Shirel Mor, 19 años (Cortesía)

Tras la muerte de Shirel, ningún oficial superior visitó a Edna para darle el pésame o discutir lo sucedido, le dijo a Kan.

“Tienen miedo de venir a nosotros”, dijo sobre los agentes. “Entonces, ¿quién viene? Los que son nuevos ahí. Los realmente mayores, los que están a cargo de la frontera, no vienen. Envían oficiales subalternos”.

“No es que tengan vergüenza. No tienen ninguna vergüenza; si no vigilaron nuestras fronteras entonces no tendrán vergüenza. Simplemente tienen miedo de que acabemos con ellos aquí en casa”, añadió.

Al describir a Shirel como una persona llena de alegría de vivir, Edna dijo entre lágrimas: “La pusieron aquí durante veinte años para educarnos a mí, a su padre, a su hermana mayor y a su hermano mayor. Ella contribuyó mucho en casa.

“¿Cómo viviré? La tuve a los 40 años; me di un regalo. Me la quitaron y son culpables”, le dijo a Kan. “Quiero sacar todas las alfombras de su gabinete, siempre están barriendo todo debajo de la alfombra. Quiero que los culpables estén en prisión. Yo personalmente y muchos otros padres no aceptaremos renuncias… necesitan permanecer en prisión sin rango y sin pensión”.

Foto de Portada: Se ve un mural afuera de un centro de comando de vigilancia de las FDI en la base de Re’im. El texto dice: “Las flores seguirán floreciendo”. 5 de noviembre de 2023. (Fuerzas de Defensa de Israel)

The Times of Israel

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN