Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Dani Dayan, presidente de Yad Vashem: “La guerra en Israel fue un pretexto, el antisemitismo estaba latente”

A partir de la guerra en Israel luego del ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, se ve claramente un fuerte resurgimiento del antisemitismo, especialmente en los campus universitarios de los Estados Unidos.

Dani Dayan es el Presidente del Directorio Ejecutivo de Yad Vashem, y hasta hace poco tiempo, Cónsul de Israel en Nueva York, analizó en Radio Jai este tema que preocupa hondamente.

“Estamos viviendo días difíciles en Israel y también el pueblo judío en general”, comenzó expresando.

Señaló que hoy el judío está luchando en dos frentes. Uno es el militar, en Gaza y también con la alerta de que se abra un frente en el norte, con Hezbollah, y además la situación de los huties del Yemen, y que es la guerra para la aniquilación del Estado de Israel.

El segundo frente es el que sufre todo el pueblo judío en muchos países de la Diáspora, principalmente en los Estados Unidos, en las universidades y muy especialmente en las más prestigiosas, en donde el antisemitismo ha llegado a lugares impensados.

Como conocedor de la escena académica en la zona este de los Estados Unidos en donde trabajó representando a Israel y donde se vinculó íntimamente con la Universidad de Columbia, puede afirmar que lo que se conocía sobre hechos de antisemitismo hace cinco años es totalmente diferente en su magnitud a lo que sucede hoy.

Considera Dayan que se pudo haber detenido el avance del antisemitismo pero que simplemente, no se hizo. Sin deseos de comparar con algo no muy feliz, no encontró otro modo de describir este fenómeno, como “cancerígeno”, porque si se lo hubiera atacado a tiempo, cuando recién aparecían los BDS (boicot a Israel) se podrían haber tomado medidas, y no llegar a esto. Y más aún, si no se hace nada ahora, remarcó, se llegará a la etapa tres, o a la etapa cuatro, que ya es la etapa terminal.

Subrayó que va a ser terminal, no solo para los judíos, va a serlo para el sistema de Educación Superior de los Estados Unidos, porque con ello se va a destruir su prestigio, su misión.

Por ello espera que se tomen medidas, y que, lo que sucedió con la interpelación a tres presidentas de prestigiosas universidades, (por la que una de ellas debió dejar su cargo) que habían tomado posiciones marcadamente antisemitas, es un síntoma positivo.

Frente a acontecimientos como estos, no podemos dejar de pensar en que el epicentro de la Shoah fue en esa “culta sociedad alemana” y entonces, ahora sucede esto en Estados Unidos, lugar de la democracia, de los valores, el peso de la Comunidad Judía, especialmente en los ámbitos académicos.

Al respecto, comentó Dayan que hace dos semanas fue especialmente a los Estados Unidos para encontrarse con presidentes y presidentas de universidades, y que mantuvo un encuentro con Liz Magill, la ahora expresidenta de la Universidad de Pensilvania, donde le señaló que ”las universidades no son inmunes a ideas repugnantes”, y le recordó que los que quemaron libros en Berlín en los años treinta, no fueron las masas ignorantes, sino profesores y estudiantes de universidades no menos prestigiosas que Harvard, Columbia, o Pensilvania. Le dijo que hoy ya no se queman libros, pero que “virtualmente los libros sionistas ya están quemados en esas universidades”. Y añadió que lo que él viene observando es que en algunas universidades se está construyendo meticulosamente una teoría pseudo académica, pseudo intelectual, pseudo científica que llama a la eliminación del Estado Judío.

Acerca del antisemitismo en Europa, el especialista consideró que el fenómeno que estamos viendo (sin desestimar la importancia del antisemitismo islamista), es muy occidental. Los líderes que hablan de “descolonizar Palestina”, “de proyecto sionista”, “etno nacionalista”, no es solo gente que llegó de Medio Oriente: es una tendencia muy occidental.

Y sobre la teoría de que la extrema izquierda y la extrema derecha en algún punto se juntan, opinó que “no solo se juntan, sino que colaboran, aunque provengan de diferentes sectores y crean sinergia para lograr ese ambiente antisemita”.

Dayan opina que la guerra en Israel fue un pretexto, que el antisemitismo estaba latente y que la guerra solo lo intensificó. “No tengo ninguna ilusión de que cuando termine la guerra, el antisemitismo se vaya a disipar”, sentenció.  Porque, sostiene, el antisemitismo acompaña a la civilización humana lamentablemente por milenios, y es la forma más letal de racismo, algo estadísticamente comprobado.

A raíz de la guerra, Yad Vashem tuvo que suspender muchos de sus seminarios internacionales de educación que tenía programados. Sin embargo, van a utilizar este tiempo para prepararse para lo que vendrá después de esta guerra. En el mes de julio tendrán el gran seminario internacional anual, evento muy importante en el que van a estudiar y analizar el antisemitismo, y cómo combatirlo con un vocabulario liberal y progresista. No es posible cambiar el mundo en todas sus tendencias, pero deben adaptar sus programas educativos a través del discurso como contra ataque al lenguaje antisemita.

Sobre lo que ocurre en la Argentina, con la asunción de un nuevo presidente que muestra una identificación con la cultura judía, con Israel y que habló incluso de trasladar la Embajada Argentina a Jerusalem, Dayan indicó que como alguien que dejó la Argentina ya hace 50 años, y como Presidente de Yad Vashem, no desea opinar sobre la política doméstica argentina; pero que puede decir que en Israel, no solo la comunidad argentina allí, sino entre toda la sociedad, el “fenómeno Milei”, crea muchísima curiosidad.

“Nos alegraría mucho tener la Embajada Argentina en Jerusalem y no en Hertzlya como está hoy, y espero ansioso conocer al presidente Milei cuando llegue en visita oficial a Israel, y ser su anfitrión en Yad Vashem”, concluyó.

 

Redacción: Prof Cita Litvak

Escuche la nota

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN