Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Rechazo palestino al acuerdo entre Israel y Marruecos

Los palestinos recibieron con enojo y desilusión el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, que convierten al país africano en el cuarto estado árabe que en los últimos meses abandonó la iniciativa de paz árabe y se acerca a Jerusalem sin que haya una solución al problema palestino.

Como era de esperar, desde sus liderazgos en la Franja de Gaza tanto Hamás como la Yihad Islámica se opusieron firmemente a la medida. Pocos minutos después del anuncio de Trump desde el movimiento Hamás definieron a este acuerdo como “un pecado que no ayuda al problema palestino” y acusaron a Israel de “aprovechar los acuerdos de normalización para aumentar su política agresiva hacia el pueblo palestino”.

Desde la Yihad Islámica, otra agrupación terrorista con presencia en Gaza, dijeron que esta normalización de relaciones era “una traición a Jerusalem y Palestina”. Según la organización, “el pueblo marroquí se opondrá” y todo acercamiento a Israel es “una maldición para los países que lo hagan”.

“Estados Unidos e Israel están explotando los conflictos internos en la región para chantajear a los regímenes débiles, que luchan entre sus conflictos internos y la rendición a los dictados estadounidenses e israelíes”, agregó la Yihad Islámica.

Tras el anuncio de Trump el rey marroquí Mohamed VI se comunicó telefónicamente con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y le expresó que considera que el conflicto entre israelíes y palestinos debería resolverse a través de una solución de dos Estados.

Si bien desde meses atrás Ramallah hubo una fuerte condena a los Acuerdos de Abraham celebrados entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin; esta vez el contexto es diferente ya que el mes pasado la Autoridad Palestina restauró la coordinación de seguridad con Israel después de seis meses sin contactos en protesta por una posible anexión israelí en áreas de Judea y Samaria que se iba a producir en julio, pero finalmente no ocurrió como parte del acercamiento entre Jerusalem y Abu Dhabi.

En septiembre, cuando se firmó la paz en la Casa Blanca, desde Ramallah habían calificado al evento como “una bomba a la iniciativa de paz árabe” y una “agresión contra el pueblo palestino”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN