Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello

Radio Jai: Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello

Se dice que el líder terrorista de Gaza, Yahya Sinwar, utilizó comandantes “ficticios” como carne de cañón, pero ahora está bajo fuego por adelantarse a Hezbollah e Irán mientras aislaba a sus jefes.

29 de Diciembre 2023

Hamás alertó al líder del grupo terrorista Hezbolá apenas unos minutos antes de lanzar su ataque del 7 de octubre, según un informe de esta semana, que detalla las divisiones entre varios grupos respaldados por Irán y dentro de Hamás a raíz del ataque sin precedentes.

Según el informe del diario francés Le Figaro, los miembros del llamado eje de resistencia de Irán, incluido el grupo terrorista libanés Hezbollah y otros supuestos representantes en todo el Medio Oriente, han ofrecido sólo un apoyo mediocre a Hamas mientras se enfrenta a Israel, junto con supuesta evidencia de amargos vínculos entre los líderes de Hamás en Gaza y el politburó del grupo con sede en Qatar.

El informe, basado en gran medida en fuentes con vínculos con varios grupos terroristas, incluido uno que se dice es cercano al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, describe los exhaustivos preparativos de Hamás para los ataques y las represalias esperadas, desde el nombramiento de comandantes ficticios para que asuman la peor parte de la respuesta de Israel, enviar miembros a misiones secretas de entrenamiento, todo mientras se ocultaba el momento del asalto y otros detalles a casi un puñado de personas, una decisión que puede haber terminado dejando al grupo en gran medida aislado.

El ataque de sorpresa de la mañana del 7 de octubre fue una completa sorpresa para Israel, cuyo aparato de seguridad había desestimado en gran medida varios indicios de los objetivos de Hamas en los meses anteriores como alardes vacíos. A primera hora de ese sábado, festividad judía, miles de terroristas liderados por Hamás salieron de Gaza hacia el sur de Israel, invadieron posiciones militares e infiltraron en más de una docena de comunidades y ciudades, así como en un festival rave al aire libre, al amparo de intensos disparos de cohetes en el sur de Israel. y el centro de Israel.

Unas 1.200 personas murieron en las masacres que siguieron, la mayoría de ellos civiles, a menudo masacrados en sus hogares, abatidos a tiros en los campos o masacrados en las carreteras. El derramamiento de sangre incluyó atrocidades, desde violaciones hasta torturas, mutilaciones y ejecuciones de cautivos atados.

Alrededor de 240 personas, incluidos niños pequeños y ancianos, fueron secuestradas y llevadas a Gaza para utilizarlas como moneda de cambio; Unos 129 de ellos permanecen allí, aunque se cree que algunos han sido asesinados desde entonces. Otros dos israelíes y los restos de dos militares se encuentran cautivos desde 2014.

Mientras Israel luchaba por montar una respuesta, el liderazgo de Hezbollah en el Líbano también luchaba por tener una idea de lo que estaba sucediendo, según Le Figaro, citando una fuente libanesa cercana al grupo terrorista.

Radio Jai:Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello
Terroristas palestinos toman el control de un tanque israelí después de cruzar la valla fronteriza con Israel desde Khan Younis en el sur de la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. (SAID KHATIB / AFP

Sólo unos 30 minutos antes de que comenzara el alboroto de las 6:30 am, Saleh al-Arouri, un alto funcionario de Hamás con base en el Líbano, recibió por teléfono la orden de avisar al jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, de lo que estaba a punto de suceder, informa el periódico.

Hezbollah, que había estado planeando un ataque similar contra Israel, no estaba contento, afirmaba el informe. “Los palestinos habían mostrado las cartas que tenían para un futuro ataque contra Israel: penetrar dentro de Israel, [ataques] aéreos, el elemento sorpresa”, dijo la fuente libanesa, señalando un “plan bien conocido de la élite de Hezbolá”. al-Radwan para infiltrarse en Galilea”.

Si bien Hezbollah comenzó a disparar contra el norte de Israel al día siguiente en apoyo de la misión de Hamas, sus ataques se han limitado en gran medida a ataques con misiles antitanques, lanzamiento de drones armados y lanzamientos esporádicos de cohetes, en su mayoría dirigidos a ciudades fronterizas evacuadas desde entonces. Una fuente del grupo terrorista Jihad Islámica, respaldado por Irán, también le dice al periódico que ha mantenido bajo control los ataques contra Israel.

Los ataques más intensos de Hezbollah, como los bombardeos del miércoles contra Kiryat Shmona y Rosh Hanikra, generalmente se han producido como represalia por los ataques israelíes contra sus miembros o posiciones en el Líbano o Siria.

Nueve soldados y cuatro civiles en Israel han muerto en ataques desde el Líbano desde el 8 de octubre, mientras que Hezbollah ha nombrado a 129 miembros que han sido asesinados por Israel durante las escaramuzas en curso. Los combates han sido lo suficientemente intensos como para que los líderes israelíes indiquen que pronto podrían lanzar una importante operación militar destinada a expulsar al grupo terrorista de la frontera, describiendo la situación en el norte de Israel como insostenible.

Sin embargo, Hamás aparentemente esperaba un respaldo más fuerte de los grupos respaldados por Irán.

Radio Jai:Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello
El líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, sostiene al hijo de un miembro de las Brigadas Al-Qassam, que murió en los recientes combates con Israel, durante una manifestación en la ciudad de Gaza el 24 de mayo de 2021. (Emmanuel DUNAND / AFP)

Según la fuente de Hezbolá, Arouri “exageró” a los líderes de Hamás sobre el apoyo que podían esperar de Hezbolá y otros. Nasrallah, incapaz de comprometerse a respaldarlo, envió a Arouri a Teherán, donde el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, les dijo a él y al jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, que no se embarcaría en una “guerra total” contra Israel, dijo Le Figaro corroborando un informe de Reuters de noviembre sobre la reunión.

Según Reuters, Irán se negó a ayudar porque no se le había advertido previamente sobre el ataque.

El informe de Le Figaro describió a Sinwar como alguien que mantiene sus cartas muy cerca de su pecho, ocultando sus planes incluso a muchos de los pesos pesados ​​de Hamas, incluido Osama Hamdan, un funcionario con sede en Beirut que le dice al periódico que se enteró del ataque en las noticias.

Un breve clip del día del ataque mostró a Haniyeh, Arouri y otros viendo vertiginosamente cómo se desarrollaban los ataques por televisión.

El exjefe del politburó de Hamás, Khaled Meshal, se negó a decirle a Le Figaro si los dirigentes políticos sabían del ataque con antelación.

En los meses previos al ataque, según el informe, Sinwar dejó en gran medida de comunicarse con funcionarios de Hamás en Qatar y otros lugares, e incluso hizo que Moussa Abu Marzouk, otro pez gordo del politburó de Hamás, esperara para verlo en persona.

El informe indicó que si bien el politburó estaba abierto a negociar con Israel, la línea más dura de Sinwar lo ha puesto en desacuerdo con sus jefes.

En declaraciones al periódico, Meshal dijo que “una tregua a largo plazo con Israel es ciertamente negociable” y que se podría considerar el reconocimiento de Israel “cuando llegue el momento”.

Sinwar, por otro lado, tiene desde hace mucho tiempo la reputación de ser un halcón intransigente dedicado a destruir a Israel.

Radio Jai:Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh (centro), habla con Yahya Sinwar (izq.) a su llegada al lado palestino del cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 19 de septiembre de 2017. (AFP PHOTO/SAID KHATIB)

“Es un pequeño dictador, insensible a la muerte de civiles palestinos”, citó el periódico a la fuente con sede en Jordania, descrita como un viejo asociado de Sinwar, que conoce al terrorista desde hace mucho tiempo y habla con él regularmente. Dijo que la brusca personalidad del gazatí había provocado enfrentamientos con los dirigentes políticos.

Otros han lamentado la destrucción provocada en Gaza tras los ataques, y las autoridades sanitarias de Hamás afirman que más de 20.000 personas han muerto, cifras que no pueden verificarse y que no diferencian entre civiles y combatientes.

Israel dice que ha matado a unos 8.000 terroristas en Gaza.

“Hamas provocó 100 catástrofes en Gaza”, dijo recientemente a la televisión emiratí Osama al-Ali, miembro del Consejo Nacional Palestino.

La sombra de la sombra

Según Le Figaro, aunque Sinwar mantuvo sus planes en secreto ante gran parte de los líderes y aliados de Hamás, se acercó a pequeños grupos salafistas en busca de armas y entrenamiento.

Otros preparativos incluyeron enviar a miembros y aliados de Hamás a realizar ejercicios para el asalto en Siria y Líbano, sacándolos de Gaza con el pretexto de enviarlos a Arabia Saudita para la peregrinación Hajj. Seis semanas antes del ataque, ordenó a los comandantes que congelaran las comunicaciones entre ellos, según el informe.

La fuente con sede en Jordania afirmó que Sinwar llegó incluso a nombrar comandantes testaferros de unidades armadas para proteger al comandante real. Según el informe, Mohammed Deif, descrito durante mucho tiempo como el jefe de las Brigadas Izzeldine al-Qassam, es uno de esos señuelos.

Deif ha permanecido en gran medida en las sombras. Las fotografías de él son tan raras que un informe de noticias del Canal 12 el miércoles por la noche que reveló una fotografía que supuestamente lo mostraba fue suficiente para causar un gran revuelo en Israel y generar esperanzas de que las tropas en Gaza pudieran estar acercándose a él.

Al parecer, también es útil como cebo. A pesar de su carácter esquivo, Deif ha sido objeto de no menos de siete intentos de asesinato israelíes, de alguna manera arrastrándose cada vez, aunque le falta un ojo y posiblemente algunas extremidades.

La fuente nombró a Mohammed Sinwar, el hermano menor de Yahya Sinwar, como el líder real del brazo armado de Hamás.

El joven Sinwar ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, según un informe del Telegraph. En 2014, fingió su muerte y no había sido visto desde el mes pasado, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video que encontraron de los hermanos Sinwar cruzando un enorme túnel en el norte de Gaza en un automóvil.

Los informes indican que Israel cree que Mohammed Sinwar es un alto comandante del brazo armado de Hamas y desempeñó un papel importante en la planificación de los ataques del 7 de octubre. Se encuentra entre los hombres más buscados en Gaza y, según se informa, un folleto distribuido en la Franja que ofrecía recompensas por información sobre los líderes de Hamas puso el segundo precio más alto por su cabeza, tres veces más de lo que ofrecía por Deif.

Radio Jai:Informe detalla la preparación secreta de Hamás hasta el 7 de octubre y el aislamiento del grupo terrorista a raíz de ello
Un folleto aparentemente lanzado desde el aire por las FDI en Gaza ofrece recompensas monetarias por información sobre los líderes de Hamás, Yahya Sinwar, su hermano Mohammed, Rafaa Salameh y Muhammad Deif. (Captura de pantalla de X utilizada de conformidad con la Cláusula 27a de la Ley de Derechos de Autor)

“Deif no está muerto, camina con bastones, pero su cabeza todavía funciona bien, resuelve problemas internos en el brazo armado”, dijo la fuente. “Es una figura respetada, pero quien mueve las brigadas es Mohammed, el hermano a quien Yahya protege”.

Las afirmaciones de las fuentes del periódico no pudieron verificarse de forma independiente, incluida la afirmación de que sólo tres o cuatro personas sabían la hora y el día en que se produciría el ataque.

El miércoles, las noticias del Canal 12 informaron que el Shin Bet recibió un aviso durante el verano sobre los planes de ataque de Hamás, incluyendo cuándo tendría lugar, lo que aparentemente contradecía la afirmación.

La fuente con sede en Jordania afirmó que, aunque no sabía cuándo se produciría el ataque, había oído hablar de los planes de Sinwar al menos dos años antes. Esos planes eran para un asalto posiblemente incluso más devastador que lo que tuvo lugar: un asedio de 5.000 hombres en Ashkelon, la ciudad israelí que Sinwar todavía reclama como su ciudad natal.

Informe de The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN