Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se confirmó el decomiso del avión iraní-venezolano que había solicitado Estados Unidos

Radio Jai- el decomiso del avión iraní-venezolano que había solicitado Estados Unidos

Las solicitudes del decomiso fueron remitidas esta semana por el Ministerio de Justicia de la Nación, en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales, suscrito entre Argentina y Estados Unidos de acuerdo con la ley 24.034. Y en ese contexto, la fiscal Incardona, junto al titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación (DIGCRI), Diego Solernó, sostuvieron que es procedente el pedido de decomiso del avión iraní-venezolano realizado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia de los Estados Unidos de América.

La causa que tramita en los Estados Unidos está basada en la transferencia irregular por parte de la aerolínea iraní Mahan Air a Emtrasur. “La aerolínea iraní Mahan Air, también conocida como Mahan Airlines y Mahan Airways (Mahan Air), hizo una transferencia del Boeing a la aerolínea venezolana Empresa de Transporte Aérocargo del Sur, S. A. (EMTRASUR) y, después, EMTRASUR reexportó el Boeing a destinos que incluyen Irán y Rusia, todo ello en violación de la ley estadounidense, específicamente la Ley de Reforma del Control de las Exportaciones (en adelante ECRA, por sus siglas en inglés) de 2018, sección 4801 y siguientes del título 50 del Código de los Estados Unidos”.

De tal manera la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, avaló el decomiso del avión iraní-venezolano que había llegado al aeropuerto de Ezeiza a mediados de 2022 con la famosa tripulación sospechada de estar involucrada en accionar terrorista.

En su momento, a las pocas horas de la prohibición de salida del país de la tripulación del avión, el responsable de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y luego candidato a vicepresidente Agustín Rossi, señaló que se trataba simplemente de un viaje de instrucción para pilotos, coartada que siguieron los mismos. Nunca se supo si fueron declaraciones producto de su torpeza o de complicidad con los sucesos que fueron un escándalo internacional.

El avión se encuentra desde el momento de su retención en los hangares del aeropuerto de Ezeiza.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN