Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Negociador de rehenes: si Israel quiere recuperar a los rehenes, tendrá que presentarle a Hamás una oferta que no pueda rechazar

Radio Jai -Negociador de rehenes: si Israel quiere recuperar a los rehenes, tendrá que presentarle a Hamás una oferta que no podrá rechazar

Gershon Baskin, que participó en las negociaciones que condujeron a la liberación del soldado de las FDI Gilad Shalit en 2011, es entrevistado en el Canal 12 sobre el actual estancamiento entre Israel y Hamás respecto a la liberación de los rehenes restantes en Gaza.

21 de Diciembre 2023

Hamás se ha negado a negociar mientras continúan los combates y exige un alto el fuego permanente antes de aceptar reanudar las conversaciones para liberar a los rehenes.

Baskin dice: “Deberíamos empezar a tomarlos en serio. Llevan tres semanas diciendo que no están dispuestos a mantener negociaciones hasta que terminen los combates”.

“La única manera de romperlos es poner sobre la mesa un acuerdo que no puedan rechazar”, argumenta Baskin.

“Todo el mundo habla de que un acuerdo de todos por todos es la única manera de traer a los rehenes a casa. Supongo que Israel no está preparado para llegar a un acuerdo así.

“Por lo tanto, debe presentar un acuerdo diferente, al menos uno que pueda liberar a las mujeres, niños, ancianos y enfermos que quedan.

“Israel debería presentar a Hamás una larga lista de terroristas que está dispuesto a liberar y hacerla pública para ejercer presión sobre Hamás, mientras los palestinos en las cárceles [de Israel], en Gaza y en Cisjordania se apoyan en Hamás para llegar a un acuerdo”.

Baskin reconoce que esto requerirá que Israel libere a los prisioneros condenados por asesinato, pero dice que Israel debería aprender de los errores del pasado y sólo aceptar liberarlos en Cisjordania, donde le resultará más fácil monitorearlos y volver a arrestarlos si es necesario, en lugar de liberar prisioneros en Gaza.

Dice que hay casi 8.000 prisioneros palestinos entre los que Israel puede elegir y que debería ser él quien presente una oferta en lugar de esperar a que Hamás lo haga.

“Tenemos que decidir si queremos devolver al rehén o no”, dice Baskin. “Estamos muy lejos de un acuerdo a menos que tomemos la iniciativa”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN