Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Maguen David Adom necesita más ambulancias

Un atentado terrorista ayer jueves a las 9 de la mañana de Israel, en un puesto de control en la ruta 60, en la entrada de Jerusalem dejó un muerto y cinco israelíes heridos. Se produjo cuando tres terroristas del Hamas con muchas armas de fuego descendieron de un vehículo y comenzaron a disparar. Finalmente fueron abatidos.

Chaim Rafalowski, Director de Catástrofes y desastres del Maguen David Adom (Estrella Roja) relató en Radio Jai el desarrollo de los sucesos; contó que inmediatamente después de recibir el aviso, las ambulancias de la entidad llegaron al lugar, asistieron a los heridos para luego trasladarlos a diferentes centros hospitalarios. Señaló que, además de los heridos de bala, se encontraron con situaciones de estrés entre la gente que estaba allí.

Desde el fatídico 7 de octubre a las 6,30 de la mañana, hay 1400 ambulancias del Maguen David Adom activas en todo el territorio israelí, con personal, tanto profesional como voluntario. Destaca Rafalowski la enorme tarea de voluntarios, quienes, desde el primer momento, ya casi cinco semanas, cuando suena la alarma, se colocan el casco y el chaleco antibalas y salen, cuando la gente todavía está refugiada en los cuartos de seguridad.

Las ambulancias con las que cuenta la entidad fueron donadas en su totalidad por “Amigos de Maguen David Adom“ en el mundo, incluso de Latinoamérica. Pero se requieren más ambulancias, porque han perdido más de diez en los ataques del 7 de octubre: Los terroristas dispararon directamente a las ambulancias que se encontraban estacionadas en las bases de los kibutzim, incluso dispararon a ambulancias que iban con luces y sirenas que llevaba pacientes y matando al paramédico que iba allí, violando así la Ley Humanitaria Internacional, que prohíbe atacar a personal sanitario, a los heridos y a los civiles.

Por ello afirma Raflowski: “Cuando hablamos de Hamás, hablamos de una organización que no tiene respeto por ningún valor humano, que implica matar ancianos y niños y todas las atrocidades que cometen”.

En estos momentos necesitan más ambulancias, y por supuesto hacen un llamado para poder llegar a más número de ellas, lo que sería una acción muy concreta de ayudar a Israel y al Maguen David Adom, y con ello, salvar vidas.

Están en camino, gracias al apoyo de algunos países, de recibir 50 nuevas ambulancias. Destaca Chaim que el gobierno alemán les cedió las diez que había adquirido para su país, totalmente equipadas, porque, consideró que en estos momentos tan difíciles era necesario que las tuviera Israel.

Maguen David Adom está incrementando su capacidad porque, en el manejo del desastre le “ruegan a D’ios por lo mejor, pero que se están preparando para lo peor”, que sería la caída de misiles de más lugares del mundo árabe.

Se refirió el referente de Maguen David Adom a las secuelas con las que quedan los heridos, de los que hoy contamos por miles. Según las cifras hasta este momento, son más de seis mil, de los cuales 600, son heridos graves. Israel debió abrir nuevos departamentos de rehabilitación, porque son muchos los casos que lo requieren. La tarea será larga y dura, porque también habrá que adaptar las condiciones de vida de esas personas, ya que muchas viven en edificios sin ascensor y ahora se trasladan en silla de ruedas. Esto es respecto de las secuelas físicas, pero existen además las psicológicas. Subraya Chaim especialmente las que las padecen después de lo ocurrido el 7 de octubre, después de haber perdido amigos, familiares.

Explica que en los israelíes, la secuela psicológica no es tan evidente porque como ellos dicen: “Mi alma está sangrando, pero le puse un torniquete porque en estos momentos debemos ganar la guerra, después, nos ocuparemos de los otros temas”.

 

Redacción: Prof. Cita Litvak

 

Escuche la nota

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN