Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Soldado muerto y cinco heridos en ataque de hombres armados en un puesto de control de Cisjordania cerca de Jerusalén

Radio Jai -

Un soldado de las FDI murió y cinco resultaron heridos en un ataque perpetrado por terroristas palestinos contra el puesto de control de los “túneles” en la Ruta 60 de Cisjordania, al sur de Jerusalén, dijeron la policía y los médicos el jueves. La policía dijo que los tres hombres armados habían planeado llevar a cabo una masacre mucho mayor en Jerusalén.

Cabo Avraham Fetena, de 20 años, un soldado de la policía militar de Haifa resultó gravemente herido en el ataque y luego sucumbió a sus heridas en el Centro Médico Shaare Zedek de Jerusalén, dijo el ejército.

Una de las víctimas del ataque dijo que todas las puertas de un Skoda blanco se abrieron a la vez, que cada pistolero disparó en una dirección diferente y que las fuerzas de seguridad respondieron rápidamente al fuego.

La policía dijo que el coche en el que llegaron los terroristas tenía matrículas falsas e identificó a dos de ellos como palestinos de la zona de Hebrón. La agencia de seguridad Shin Bet luego nombró a los dos como Abdelqader Qawasmeh, miembro de Hamás, de 26 años, y Hassan Qafisha, de 28 años, afiliado a Hamás y cuyo padre era el jefe del brazo militar del grupo terrorista en Hebrón hasta que fue asesinado en 2003. El Shin Bet dijo que todavía estaba verificando la identidad del tercer pistolero, pero los medios palestinos lo identificaron como Nasser Kawasmeh. Los informes de los medios hebreos dijeron más tarde que él también estaba afiliado a Hamás.

El jueves por la noche hora israelí, el ala militar del grupo terrorista Hamás en Cisjordania se atribuyó la responsabilidad del ataque, diciendo que era para vengar “la sangre de los mártires” en Gaza.

La policía dijo que se encontraron muchas armas dentro del automóvil, incluidos dos rifles M16, dos pistolas, unos 10 cargadores cargados, cientos de balas adicionales y dos hachas. También se encontraron en el vehículo uniformes parecidos a los del ejército israelí.

El comisionado de la policía de Israel, Kobi Shabtai, que llegó al lugar, dijo que esto indicaba que habían planeado una “masacre” terrorista a mucha mayor escala dentro de Jerusalén.

Armas y uniformes similares a los de las FDI encontrados en el vehículo utilizado por los perpetradores de un ataque a tiros en un puesto de control de Cisjordania al sur de Jerusalén el 16 de noviembre de 2023. (Policía de Israel)

Shaare Zedek y Hadassah dijeron cada uno que habían recibido a tres personas con heridas de bala. La policía dijo que las seis víctimas de los disparos eran miembros de las fuerzas de seguridad, mientras que al menos dos civiles fueron atendidos en el lugar por ansiedad aguda.

Una víctima de 32 años, identificada por Hadassah como el guardia de seguridad Moshe Mualem, relató el ataque desde su cama de hospital, diciendo que le habían disparado en la pierna y añadiendo que la metralla de otra bala había alcanzado su billetera, que protegía su otra pierna. de ser golpeado.

Las fuerzas de seguridad escanearon la zona en busca de más posibles agresores y, tras una búsqueda, descartaron la posibilidad de que se hubiera dejado algún artefacto explosivo en el lugar.

El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, llegó al lugar y elogió la rápida reacción de los agentes ante el ataque.

Todos los caminos que conducen a la parte de la Ruta 60 conocida como “camino de los túneles” fueron bloqueados temporalmente, lo que provocó un tráfico intenso, y luego fueron reabiertos.

El ataque se produjo en medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza tras las masacres perpetradas por este último el 7 de octubre en el sur de Israel, en las que masacró a 1.200 personas y secuestró a unas 240, y en medio de crecientes tensiones y varios ataques palestinos recientes contra israelíes en Cisjordania y Jerusalén.

En respuesta al ataque terrorista, el Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que la Autoridad Palestina y Hamás en Cisjordania deberían recibir el mismo trato que Hamás en Gaza.

“Necesitamos tratar con Hamas en Cisjordania -y con la Autoridad Palestina, que tiene puntos de vista similares a los de Hamas y sus jefes se identifican con la masacre de Hamas- exactamente igual que estamos tratando con Gaza”, dijo Ben Gvir, pareciendo pedir la eliminación de la Autoridad Palestina de la misma manera que las FDI pretenden derrotar a Hamás en Gaza.

Oded Revivi, jefe del Consejo Local de Efrat, dijo que el puesto de control se había convertido en “una trampa mortal” debido al cuello de botella que provoca en las numerosas carreteras que unen Jerusalén y los asentamientos de Gush Etzion.

“Advertimos que el puesto de control se ha convertido en una trampa mortal debido al cuello de botella que provoca, que pone en peligro a los residentes que esperan [en fila] a lo largo de toda la carretera durante demasiado tiempo, y a la aglomeración [de vehículos en la carretera] que no ofrece ninguna solución durante un acontecimiento trágico”, afirmó Revivi tras el ataque.

“La necesidad operativa de realizar controles de seguridad es clara. Sin embargo, la creación de un atasco tan grande, debido a la falta de guardias, de estaciones de inspección y otras cuestiones, pone en peligro vidas y crea objetivos fáciles para los terroristas”, argumentó. “Es horrible pensar qué pasaría si los terroristas abrieran fuego contra un grupo de coches en el atasco y la incapacidad física de los vehículos de los servicios de emergencia para llegar hasta ellos. Se debe crear una solución inmediata para salvar vidas”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN