Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Primera entrega de combustible desde el inicio de la guerra a la ONU en Gaza

Radio Jai - Primera entrega de combustible desde el inicio de la guerra a la ONU en Gaza

La entrega fue posible gracias a que Israel dio su aprobación para que se permitiera la entrada a Gaza de 24.000 litros (6.340 galones) de combustible diésel para los camiones de distribución de ayuda de la ONU, aunque no para su uso en hospitales.

15 de noviembre 2023

El primer camión que transporta combustible a Gaza desde el inicio de la guerra de Israel con Hamás cruzó desde Egipto el miércoles para entregar diésel a la ONU, aunque hará poco para aliviar la escasez que ha obstaculizado los esfuerzos de ayuda, cita Reuters.

La entrega fue posible gracias a que Israel dio su aprobación para que se permitiera la entrada a Gaza de 24.000 litros (6.340 galones) de combustible diésel para los camiones de distribución de ayuda de la ONU, aunque no para su uso en hospitales, según una fuente humanitaria.

Hasta ahora, Israel se había resistido a los intentos de permitir la entrada de combustible a Gaza, argumentando que será desviado por Hamás. Dice que intentó llevar 300 litros de combustible al hospital Shifa en la ciudad de Gaza, pero fue rechazado por los administradores del hospital.

Pero tras semanas de presión por parte de la administración Biden, Israel ahora ha aceptado un plan que permitirá la entrada de combustible a Gaza a través de los camiones de la UNRWA.

“Esto es sólo el 9% de lo que necesitamos diariamente para sostener las actividades que salvan vidas”, publicó Tom White, director de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza, UNRWA, en la plataforma de redes sociales X. Confirmó que poco más de 23.000 litros, o medio camión cisterna, habían sido recibidos.

Una fuente israelí le dice a Walla que el acuerdo permitirá que los camiones de la UNRWA se reposten con suministro para 48 horas y recibirán otro suministro para dos días una vez que se acabe el primero.

“Nadie puede garantizar que las decenas de miles de litros de combustible que entraron hoy en la Franja de Gaza no se utilicen para alimentar los cohetes contra nosotros y para hacer funcionar los generadores de los viles asesinos que se esconden en los túneles”, escribió Danny Danon en la red social X.

“Toda nuestra operación está ahora al borde del colapso”, afirmó el director de la UNRWA, Philippe Lazzarini. “Es espantoso que el combustible siga utilizándose como arma de guerra” .

Los trabajadores humanitarios dicen que la falta de combustible, necesario para los generadores de los hospitales, el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales y las comunicaciones, así como para la distribución de la ayuda, ha contribuido a un fuerte deterioro de las condiciones de los 2,3 millones de residentes de Gaza.

Entregas limitadas de ayuda humanitaria han estado cruzando desde Egipto hacia Gaza desde el 21 de octubre, pero Israel se negó a permitir la entrada de combustible, diciendo que podría ser utilizado por Hamás.

La ONU había advertido en los últimos días que pronto tendría que detener las operaciones humanitarias cuando sus reservas de combustible se agotaran por completo.

Dijo que la escasez de combustible ya había causado o contribuido al cierre de hospitales, panaderías, estaciones de bombeo de aguas residuales, plantas desalinizadoras y pozos de agua, y amenazaba con cerrar centros de datos de telecomunicaciones y puntos de conexión en 48 horas.

La entrega inicial de 24.000 litros de combustible estaba prevista para dos días, con 12.000 litros asignados para cada día, dijo una fuente internacional con conocimiento de la operación.

Demanda de más combustible

“Esto no es suficiente para nada, ni para los hospitales, ni siquiera para el envío de ayuda”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. “Se supone que bastará con llevar a los almacenes parte de la ayuda que ha estado afuera, y que ha llovido, por ejemplo”.

El martes, 91 camiones con alimentos, medicinas, agua embotellada, mantas y tiendas de campaña entraron a Gaza desde Egipto, pero la ONU dice que las entregas desde el 21 de octubre, 1.187 camiones en total, sólo pueden cubrir una fracción de las necesidades. La distribución de la ayuda se detuvo en gran medida debido a la falta de combustible, afirmó.

Después de que el primer camión que transportaba combustible entrara el miércoles en el cruce egipcio de Rafah en dirección a Gaza, testigos dijeron que otros dos camiones estaban alineados en el lado egipcio, pero no estaba claro cuándo podrían entrar.

Israel comenzó su campaña militar para eliminar a Hamás después de que sus combatientes cruzaron hacia el sur de Israel el 7 de octubre. Israel dice que 1.200 personas murieron y unas 240 fueron tomadas prisioneras en el ataque. Los funcionarios de salud de Gaza dicen que se ha confirmado que más de 11.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar de Israel.

Con información de Reuters y Walla

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN