Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Gallant dice a las familias que la oferta de rehenes de ‘todos para todos’ es falsa y presiona a los militares

Radio Jai Gallant dice a las familias que la oferta de rehenes de 'todos para todos' es falsa y presiona a los militares

El ministro de Defensa afirma que el “acuerdo” es parte de los juegos psicológicos del grupo terrorista, mientras representantes de familiares de secuestrados instan al gobierno a aceptar el intercambio y traer a sus seres queridos a casa.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo el domingo a los familiares de los cientos de rehenes retenidos por terroristas en la Franja de Gaza que es más probable que la presión militar sobre Hamás consiga la liberación de sus seres queridos que un gran intercambio de prisioneros.

Gallant también desestimó una oferta de Hamás de liberar a todos los cautivos que mantiene a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes como “juegos psicológicos” del grupo terrorista, rechazando los llamados de algunas familias para aceptar el trato.

“Si no hay presión militar sobre Hamas, nada progresará”, dijo Gallant a los familiares de algunos de los casi 240 rehenes que se sabe que Hamas y otros grupos terroristas tienen en la Franja de Gaza, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fue el último alto funcionario israelí en reunirse con representantes de las familias de los cautivos, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu celebrara una reunión similar el sábado, tras quejas de que el gobierno no estaba dedicando suficiente atención al tema.

“Las historias publicadas por Hamás son parte de sus juegos psicológicos. Hamás está utilizando cínicamente a aquellos que amamos”, dijo Gallant, y agregó que el grupo terrorista comprende cómo los secuestros causan dolor y estrés a los israelíes.

Hasta ahora, Hamas ha liberado a cuatro de los al menos 243 rehenes que secuestraron el 7 de octubre, cuando unos 2.500 terroristas irrumpieron desde Gaza en el sur de Israel, arrasaron comunidades y mataron a unas 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles.

Entre los secuestrados, también en su mayoría civiles, se encuentran mujeres, ancianos y niños, algunos de ellos todavía en pañales.

Israel ha prometido destruir a Hamás, que gobierna Gaza, y también garantizar la libertad de todos los rehenes. Además de intensos ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel han enviado tropas y tanques a la Franja de Gaza, pero han limitado su ofensiva terrestre, aparentemente para no poner en peligro los esfuerzos por liberar a los rehenes.

“La operación terrestre está entrelazada con el esfuerzo por devolver a los rehenes”, dijo Gallant a las familias en la reunión en el Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Pero el ministro también pareció reprimir las expectativas, diciendo que la operación sería “compleja” e incluiría “decepciones”.

“Devolver a los rehenes es parte de la victoria”, dijo Gallant, haciéndose eco de familiares que anteriormente habían dicho que cualquier victoria sería vacía sin el regreso de los cautivos.

“Estamos luchando contra animales, no contra personas”, afirmó. “Buscan el colapso de la sociedad israelí desde dentro y están utilizando a los rehenes de manera brutal”.

En una grabación de la reunión transmitida por las noticias del Canal 12, se podía escuchar a representantes de la familia criticando al gobierno por sus fallas en torno al ataque del 7 de octubre. También se pudieron escuchar llamados a aceptar la oferta de “todos para todos” de Hamás, y algunos expresaron su preocupación de que la campaña militar esté poniendo en peligro las vidas de sus seres queridos.

“Les exijo que acepten este acuerdo cuando llegue, incluso si no es en nuestros términos”, se escuchó decir a la mujer identificada como representante de las familias. “Ustedes [los líderes estatales] nos causaron tanto daño que nunca podrán compensarlo, pero lo poco que pueden hacer es salvar a todos los que pueden salvarse a cualquier precio. No tenemos tiempo que perder.”

Gallant descartó el intercambio de “todos por todos” como ilusorio y destinado a molestar psicológicamente a los israelíes. La operación terrestre en curso en Gaza está presionando al grupo terrorista, insistió.

“Si fuera así de simple [hacer un intercambio] entonces no sería un problema”, dijo Gallant.

Hablar de un intercambio de prisioneros como la solución a todo “es exactamente lo que Hamás quiere”, afirmó Gallant, describiéndolo como una táctica destinada a sembrar divisiones y desconfianza en el gobierno.

“Si las condiciones fueran así, sucedería mañana por la mañana, esas no son las condiciones”, dijo, según la grabación.

Los comentarios se hicieron eco de las respuestas dadas a las familias durante la reunión del sábado con Netanyahu, quien dijo que “la clave es el nivel de presión” sobre Gaza.

“Cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades [de liberar a los cautivos]”, dijo el primer ministro según su oficina.

En la grabación del encuentro con Galán se puede escuchar a otra mujer decir que “tu primer y único compromiso es regresarlos a todos a casa. Todos para todos y no importa el precio”.

Gallant aseguró a las familias que la operación militar “toma en consideración” la seguridad de los rehenes y que “si no hay presión militar sobre [Hamas] podríamos esperar 20 años [para que los rehenes sean liberados]”.

La censura no permitió la publicación de algunos elementos de la grabación, señaló la cadena.

Gal Hirsch, el hombre clave del gobierno en el tema de los rehenes, asistió a la reunión, así como otros funcionarios de seguridad. Hirsch ha sido criticado por parecer evitar los esfuerzos internacionales para negociar un acuerdo para la libertad de los rehenes, que han sido liderados por Qatar.

El sábado, el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, dijo que el grupo estaba listo para un intercambio de prisioneros “inmediato” con Israel.

Un día antes, el portavoz de Hamás, Abu Obeida, exigió que Israel liberara a todos los prisioneros de seguridad palestinos a cambio de los rehenes israelíes que mantiene.

“El precio a pagar por el gran número de rehenes enemigos en nuestras manos es vaciar las cárceles [israelíes] de todos los prisioneros palestinos”, dijo, en una declaración transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa, dirigido por Hamás.

Hirsch también se reunió con las familias en la residencia oficial del presidente Isaac Herzog el domingo temprano. Los representantes dijeron al presidente que no puede haber victoria sin devolver a casa a todos los que faltan.

Reiteró a las familias que devolver a los cautivos es la primera prioridad para el país y el mundo entero.

“Necesitamos confiar en el ejército que los traerá a todos a casa sanos y salvos”, dijo Herzog. “Hamás es un organismo cínico al que no le interesa si los residentes de Gaza pasan hambre o carecen de ayuda humanitaria; todos los países del mundo están de nuestro lado”.

Aproximadamente 70 familiares de 35 rehenes participaron en la reunión, y Herzog se reunirá con más familiares en los próximos días.

La ira contra el gobierno ha aumentado entre las familias de los rehenes en los últimos días cuando Israel lanzó la primera etapa de su incursión terrestre en Gaza, que algunos familiares temen que pueda poner en riesgo las vidas de los rehenes.

Las reuniones con Netanyahu y Gallant fueron las primeras que las familias tuvieron con los dos hombres, y se produjeron después de que emitieran una demanda pública para que se les permitiera hablar con ellos.

Hirsch dijo que las negociaciones están en curso y que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para llegar a los secuestrados y obtener información.

Hubo un tremendo esfuerzo con los secuestrados, con una tremenda cantidad de inteligencia y esfuerzos operativos para obtener toda la información posible.

“Realmente queremos tener éxito en esto y traer a todas las familias de regreso a casa, sanas y salvas”, dijo Hirsch.

Jacki Levy, tío de la familia Calderón, que ha sufrido el asesinato de dos miembros de su familia y el secuestro de otros tres en Gaza, dijo a Herzog y Hirsch que su familia no siente que el tema de los cautivos sea una prioridad en el país. prioridades.

“Al gobierno le llevó mucho tiempo abordar las cosas y aun así muchas cosas se hicieron mal”, dijo. “Durante tres semanas, la familia ha estado viviendo en una sala de emergencia, sin dormir y sin ninguna ayuda real del gobierno. Los líderes del país se involucran en política mezquina y esperan que usted, señor presidente, sea el adulto responsable”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN