Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Haim Katz, primer ministro israelí en encabezar una delegación a Arabia Saudita para asistir a una conferencia de Naciones Unidas

Radio Jai - Haim Katz, primer ministro israelí en encabezar una delegación a Arabia Saudita para asistir a una conferencia de Naciones Unidas

Haim Katz dice que el turismo es “un puente entre naciones” mientras asiste al evento de la Organización Mundial del Turismo de la ONU, mientras Jerusalén y Riad parecen acercarse al pacto de normalización negociado por Estados Unidos.

El ministro de Turismo, Haim Katz, llegó el martes a Arabia Saudita para asistir a una conferencia de las Naciones Unidas, convirtiéndose en el primer ministro israelí en encabezar una delegación al reino, según su oficina.

Katz se encuentra en una visita de dos días a Arabia Saudita como parte de un evento de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) que coincide con el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre.

“El turismo es un puente entre naciones”, dijo Katz en un comunicado. “La cooperación en el ámbito del turismo tiene el potencial de unir corazones y lograr progreso económico”.

“Trabajaré para promover la cooperación, el turismo y las relaciones exteriores de Israel”, dijo.

La visita de Katz se produce cuando Israel y Arabia Saudita parecen estar cada vez más cerca de un acuerdo de normalización.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden está involucrando activamente a Riad y Jerusalén para intentar negociar un acuerdo de normalización entre los dos países. Como parte del marco, Arabia Saudita también está pidiendo a Estados Unidos un importante pacto de defensa mutua y importantes acuerdos de armas, así como concesiones israelíes a los palestinos.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu dijo ante las Naciones Unidas en su discurso del viernes pasado que Israel estaba “ en la cúspide” de un acuerdo histórico con Arabia Saudita.

A principios de semana, el príncipe heredero saudita Mohammed Bin Salman  dijo a Fox News que “cada día estamos más cerca” de que su país normalice los lazos con Israel, al tiempo que aclaró que la cuestión palestina sigue siendo un componente “muy importante” del proceso y declaró que Arabia Saudita tendrá que obtener un arma nuclear si Irán lo hace.

A principios de este mes, una delegación israelí de nueve funcionarios voló a Arabia Saudita como observadores en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La delegación estuvo encabezada por el jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel e incluía diplomáticos, según un funcionario israelí.

La próxima semana, el Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, aterrizará en Arabia Saudita el lunes por la noche para asistir al Congreso Extraordinario 2023 de la Unión Postal Universal en Riad, dijo su oficina a The Times of Israel. Karhi hablará en la conferencia de la ONU, que se celebrará del domingo al jueves de la próxima semana.

Karhi está volando por otro país de la región y ya tiene su visa. Llevará consigo una pequeña delegación al reino, que no reconoce a Israel.

Karhi, un judío religioso, no tendrá un porche en su hotel para construir una sucá durante la festividad de Sucot la próxima semana, pero traerá consigo un lulav y un etrog.

El presidente del Comité de Asuntos Económicos de la Knesset, David Bitan, también visitará Arabia Saudita la próxima semana, según informes de los medios hebreos.

Al igual que Katz, tanto Karhi como Bitan son miembros del partido gobernante Likud.

Según se informa, Israel dio marcha atrás en sus intentos de que el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, y el ministro de Educación, Yoav Kisch, asistieran a la conferencia después de que los sauditas introdujeran obstáculos durante el proceso de visa.

En marzo, Axios informó que Arabia Saudita  prohibió  a Cohen encabezar una delegación a la conferencia de la Organización Mundial del Turismo de la ONU. Cohen no pudo viajar después de que los saudíes se negaron a discutir las medidas de seguridad, según funcionarios israelíes anónimos.

En julio, a un equipo de jugadores israelíes se le permitió  ingresar a Arabia Saudita para participar en la versión de videojuego de la Copa Mundial de la FIFA.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN