Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Discurso completo de Netanyahu ante la ONU: ‘Un nuevo Medio Oriente’

Radio Jai -Texto completo del discurso de Netanyahu ante la ONU: 'En la cúspide de la paz histórica entre Arabia Saudita e Israel'

El Primer Ministro predice la bendición potencial de “un nuevo Medio Oriente”, dice que los “fanáticos” que lideran Irán intentarán detenerlo e insta a los palestinos a “abrazar finalmente” el Estado judío.

23 Septiembre 2023

El siguiente es el texto completo del discurso del Primer Ministro Benjamín Netanyahu ante la Asamblea General de la ONU el 22 de septiembre de 2023, publicado por la Oficina del Primer Ministro.

Damas y caballeros,

Hace más de tres milenios, nuestro gran líder Moisés se dirigió al pueblo de Israel cuando estaban a punto de entrar a la Tierra Prometida. Dijo que allí encontrarían dos montañas enfrentadas: el monte Gerizim, el lugar en el que se proclamaría una gran bendición, y el monte Ebal, el lugar de una gran maldición. Moisés dijo que el destino del pueblo estaría determinado por la elección que hicieran entre la bendición y la maldición.

Esa misma elección ha resonado a lo largo de los siglos no sólo para el pueblo de Israel sino para toda la humanidad.

Hoy nos enfrentamos a esa elección. Determinará si disfrutamos de las bendiciones de una paz histórica de prosperidad y esperanza ilimitadas o si sufrimos la maldición de una guerra horrible, de terrorismo y desesperación.

La última vez que hablé en este podio hace cinco años, advertí sobre los tiranos de Teherán. No han sido más que una maldición. Una maldición para su propio pueblo, para nuestra región, para el mundo entero. Pero en ese momento también hablé de una gran bendición que podía ver en el horizonte.

Esto es lo que dije. Cita: “La amenaza común de Irán ha acercado a Israel y a muchos estados árabes más que nunca en una amistad que no había visto en mi vida”.

Dije: “Pronto llegaría el día en que Israel podría expandir la paz más allá de Egipto y Jordania a otros vecinos árabes”. Fin de la cita.

Ahora, en innumerables reuniones con líderes mundiales, expuse que Israel y los Estados árabes compartían muchos intereses comunes, y que creía que esos muchos intereses comunes podrían facilitar un avance hacia una paz más amplia en nuestra región.

Ahora aplauden, pero en aquel momento muchos descartaron mi optimismo considerándolo una ilusión. Su pesimismo se basó en un cuarto de siglo de buenas intenciones y esfuerzos fallidos por la paz.

¿Por qué estas buenas intenciones siempre fracasaron?

Porque se basaban en una idea falsa: a menos que primero concluyéramos un acuerdo de paz con los palestinos, ningún otro Estado árabe normalizaría sus relaciones con Israel.

Durante mucho tiempo he buscado hacer la paz con los palestinos.

Pero también creo que no debemos dar a los palestinos derecho de veto sobre nuevos tratados de paz con los Estados árabes.

Los palestinos podrían beneficiarse enormemente de una paz más amplia. Deberían ser parte del proceso, pero no deberían tener poder de veto sobre el mismo. Y también creo que hacer la paz con más estados árabes en realidad aumentaría las perspectivas de hacer la paz entre Israel y los palestinos.

Mira, los palestinos son sólo el 2% del mundo árabe. Mientras crean que el otro 98% permanecerá en un Estado similar a la guerra con Israel, esa masa mayor, ese mundo árabe más grande, podría eventualmente asfixiar, disolver y destruir al Estado judío.

Entonces, cuando los palestinos vean que la mayor parte del mundo árabe se ha reconciliado con el Estado judío, será más probable que ellos también abandonen la fantasía de destruir a Israel y adopten finalmente un camino de paz genuina con él.

Durante años, mi enfoque de la paz fue rechazado por los llamados expertos. Bueno, se equivocaron.

Según su enfoque, no forjamos ni un solo tratado de paz durante un cuarto de siglo.

Sin embargo, en 2020, siguiendo el enfoque que propugné, intentamos algo diferente y en poco tiempo logramos un avance notable. Logramos cuatro tratados de paz trabajando con Estados Unidos. Israel forjó cuatro acuerdos de paz en cuatro meses con cuatro estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Sudán y Marruecos.

Los Acuerdos de Abraham fueron un pivote de la historia.

Y hoy todos vemos las bendiciones de esos acuerdos. El comercio y la inversión con nuestros nuevos socios de paz están en auge. Nuestras naciones cooperan en comercio, energía, agua, agricultura, medicina, clima y muchos, muchos otros campos.

Cerca de un millón de israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos en los últimos tres años. Cada día, los israelíes ahorran tiempo y dinero haciendo algo que no pudieron hacer durante 70 años. Sobrevuelan la Península Arábiga hacia destinos en el Golfo, India, Lejano Oriente y Australia.

Los Acuerdos de Abraham marcaron el comienzo de otro cambio dramático. Acercó a árabes y judíos.

Lo vemos en las frecuentes bodas judías en Dubai, en la dedicación de un rollo de la Torá en una sinagoga de Bahréin, en los visitantes que acuden en masa al museo del judaísmo marroquí en Casablanca. Lo vemos en las lecciones que se dan a los estudiantes árabes sobre el Holocausto en los Emiratos Árabes Unidos. No hay duda de que los Acuerdos de Abraham presagiaron el amanecer de una nueva era de paz.

Pero creo que estamos en la cúspide de un avance aún más dramático: una paz histórica con Arabia Saudita.

Una paz así contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí. Alentará a otros estados árabes a normalizar las relaciones con Israel. Mejorará las perspectivas de paz con los palestinos. Fomentará una reconciliación más amplia entre el judaísmo y el Islam, entre Jerusalén y La Meca, entre los descendientes de Isaac y los descendientes de Ismael.

Todas estas son tremendas bendiciones.

Hace dos semanas vimos otra bendición a la vista. En la Conferencia del G20, el Presidente Biden, el Primer Ministro Modi y los líderes europeos y árabes anunciaron planes para un corredor visionario que se extenderá a lo largo de la Península Arábiga e Israel. Conectará la India con Europa mediante conexiones marítimas, ferroviarias, gasoductos energéticos y cables de fibra óptica.

Este corredor evitará los cuellos de botella marítimos y reducirá drásticamente los costos de bienes, comunicaciones y energía para más de dos mil millones de personas.

¡Qué cambio histórico para mi país! Verá, la Tierra de Israel está situada en el cruce de caminos entre África, Asia y Europa. Y durante siglos, mi país fue invadido repetidamente por imperios que lo atravesaban en sus campañas de saqueo y conquista en otros lugares. Pero hoy, mientras derribamos los muros de la enemistad, Israel puede convertirse en un puente de paz y prosperidad entre estos continentes.

La paz entre Israel y Arabia Saudita creará verdaderamente un nuevo Medio Oriente.

Así que comprendamos la magnitud de la transformación que buscamos avanzar. Permítanme mostrarles un mapa del Medio Oriente en 1948, el año en que se estableció Israel.

Aquí está Israel en 1948. Es un país pequeño, aislado, rodeado por un mundo árabe hostil.

En nuestros primeros 70 años hicimos la paz con Egipto y Jordania. Y luego, en 2020, firmamos los Acuerdos de Abraham, la paz con otros cuatro estados árabes.

Ahora mire lo que sucede cuando hacemos la paz entre Israel y Arabia Saudita.

Todo Oriente Medio cambia. Derribamos los muros de la enemistad. Traemos la posibilidad de paz a toda esta región.

Pero hacemos otra cosa.

Sabes, hace unos años estuve aquí con un marcador rojo para mostrar la maldición, una gran maldición, la maldición de un Irán nuclear. Pero hoy traigo este marcador para mostrar una gran bendición. La bendición de un nuevo Medio Oriente, entre Israel, Arabia Saudita y nuestros demás vecinos.

Radio Jai -Netanyahu dice a la ONU que Israel está "en la cúspide" de una paz histórica con Arabia Saudita
El primer ministro Benjamin Netanyahu utiliza un marcador rojo en un mapa del ‘Nuevo Medio Oriente’ mientras se dirige al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el viernes 22 de septiembre de 2023. (Bryan R. Smith / AFP)

No sólo derribaremos las barreras entre Israel y nuestros vecinos. Construiremos un nuevo corredor de paz y prosperidad que conecte Asia a través de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Israel y Europa.

Se trata de un cambio extraordinario, un cambio monumental, otro eje de la historia.

A medida que se amplía el círculo de paz, creo que finalmente se puede lograr un camino real hacia una paz genuina con nuestros vecinos palestinos.

Pero hay una advertencia. Hay que decirlo aquí con contundencia. La paz sólo puede lograrse si se basa en la verdad. No puede basarse en mentiras. No puede basarse en la difamación interminable del pueblo judío.

El líder palestino Mahmoud Abbas debe dejar de difundir las horribles conspiraciones antisemitas contra el pueblo judío y el Estado judío. Recientemente dijo que Hitler no era antisemita. No puedes inventar esto. Pero lo hizo. Dijo que.

La Autoridad Palestina debe dejar de glorificar a los terroristas. Deben detener su macabra política de pagar para matar, consistente en dar dinero a terroristas palestinos por el asesinato de judíos. Todo esto es indignante. Debe detenerse para que prevalezca la paz.

El antisemitismo debe ser rechazado donde quiera que aparezca, ya sea de izquierda o de derecha, ya sea en los pasillos de las universidades o en los pasillos de las Naciones Unidas.

Para que prevalezca la paz, los palestinos deben dejar de proferir odio a los judíos y finalmente reconciliarse con el Estado judío. Con esto me refiero no sólo a la existencia del Estado judío sino al derecho del pueblo judío a tener un Estado propio en su patria histórica, la Tierra de Israel.

Y déjenme decirles que el pueblo de Israel anhela una paz genuina. Anhelo esa paz.

Cuando era un joven soldado hace más de medio siglo, mis camaradas y yo en las Fuerzas Especiales de Israel enfrentamos peligros mortales en muchos frentes, en muchos campos de batalla. Desde las cálidas aguas del Canal de Suez hasta las laderas heladas del monte Hermón, desde las orillas del río Jordán hasta la pista del aeropuerto de Beirut.

Estas experiencias y otras experiencias me enseñaron el costo de la guerra.

Un compañero soldado murió a mi lado. Otro murió en mis brazos. Enterré a mi hermano mayor.

Quienes han sufrido personalmente la maldición de la guerra son quienes mejor aprecian la bendición de la paz. Hay muchos obstáculos en el camino de la paz. Hay muchos obstáculos en el extraordinario camino hacia la paz que acabo de describir.

Pero estoy comprometido a hacer todo lo que pueda para superar esos obstáculos y forjar un futuro mejor para Israel y todos los pueblos de nuestra región.

Hace dos días hablé de esta visión de paz con el presidente Biden. Compartimos el mismo optimismo sobre lo que se puede lograr. Y aprecio profundamente su compromiso de aprovechar esta oportunidad histórica.

Los Estados Unidos de América son indispensables en este esfuerzo.

Así como logramos los Acuerdos de Abraham con el liderazgo del presidente Trump, creo que podemos lograr la paz con Arabia Saudita con el liderazgo del presidente Biden.

Trabajando junto con el liderazgo del Príncipe Heredero Muhammed Bin Salman, podemos forjar un futuro de grandes bendiciones para todos nuestros pueblos.

Ahora ya lo saben, damas y caballeros, saben que hay una mosca en este ungüento, porque tengan la seguridad de que los fanáticos que gobiernan Irán harán todo lo posible para frustrar esta paz histórica. Irán sigue gastando miles de millones para armar a sus representantes terroristas. Continúa extendiendo sus tentáculos terroristas en Medio Oriente, Europa, Asia, América del Sur e incluso América del Norte. Incluso intentaron asesinar al Secretario de Estado de los Estados Unidos de América. Incluso intentaron asesinar al Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América. Esto le dice todo lo que necesita saber sobre las intenciones asesinas de Irán y su naturaleza asesina.

Irán continúa amenazando las rutas marítimas internacionales, reteniendo a ciudadanos extranjeros para pedir rescate y practicando chantaje nuclear. Durante el año pasado, sus matones asesinos mataron a cientos y arrestaron a miles de valientes ciudadanos de Irán.

El programa de misiles y drones de Irán amenaza a Israel y a nuestros vecinos árabes. Y los drones de Irán han traído y traen muerte y destrucción a personas inocentes en Ucrania.

Sin embargo, la agresión del régimen se enfrenta en gran medida con la indiferencia de la comunidad internacional.Hace ocho años, las potencias occidentales prometieron que si Irán violaba el acuerdo nuclear, las sanciones se retirarían.

Bueno, Irán está violando el acuerdo. Pero las sanciones no han sido levantadas. Para detener sus ambiciones nucleares, esta política debe cambiar.

Las sanciones deben retirarse y, sobre todo, Irán debe enfrentar una amenaza militar creíble. (*Nota: la oficina de Netanyahu aclaró que se equivocó al pronunciar su discurso, refiriéndose erróneamente a una “amenaza nuclear creíble”).

Mientras sea primer ministro de Israel, haré todo lo que esté en mi poder para impedir que Irán obtenga armas nucleares.

De la misma manera, debemos apoyar a los valientes hombres y mujeres de Irán que desprecian este régimen y anhelan la libertad, que han salido valientemente a las aceras de Teherán y otras ciudades de Irán y se enfrentan a la muerte.

Es el pueblo de Irán, no sus opresores, quien es nuestro verdadero socio para un futuro mejor.

Damas y caballeros,

Que nuestro futuro resulte ser una bendición o una maldición también dependerá de cómo abordemos quizás el desarrollo más trascendental de nuestro tiempo: el surgimiento de la inteligencia artificial.

La revolución de la IA avanza a la velocidad del rayo. La humanidad tardó siglos en adaptarse a la revolución agrícola.

Fueron necesarias décadas para adaptarse a la revolución industrial. Puede que tengamos sólo unos pocos años para adaptarnos a la revolución de la IA.

Los peligros son grandes y están ante nosotros: la alteración de la democracia, la manipulación de las mentes, la destrucción de empleos, la proliferación del crimen y el hackeo de todos los sistemas que facilitan la vida moderna. Aún más inquietante es la posible erupción de guerras impulsadas por la IA que podrían alcanzar una escala inimaginable.

Detrás de esto tal vez se esconde una amenaza aún mayor, que alguna vez fue materia de ciencia ficción: que las máquinas autodidactas puedan eventualmente controlar a los humanos y no al revés.

Las naciones líderes del mundo, por muy competitivas que sean, deben abordar estos peligros. Debemos hacerlo rápidamente y debemos hacerlo juntos. Debemos asegurarnos de que la promesa de una utopía de la IA no se convierta en una distopía de la IA.

Tenemos mucho que ganar. Imagínese las bendiciones de descifrar finalmente el código genético, extender la vida humana por décadas y reducir drásticamente los estragos del envejecimiento. Imagine una atención sanitaria adaptada a la composición genética de cada individuo y una medicina predictiva que prevenga las enfermedades mucho antes de que ocurran.

Imagínese robots ayudando a cuidar a las personas mayores.

Imagine el fin de los atascos con vehículos autónomos en tierra, bajo tierra y en el aire. Imagine una educación personalizada que cultive todo el potencial de cada persona a lo largo de su vida. Imagine un mundo con energía limpia y recursos naturales ilimitados para todas las naciones.

Imaginemos la agricultura de precisión y las fábricas automatizadas que produzcan alimentos y bienes en abundancia que acaben con el hambre y la miseria.

Sé que esto suena como una canción de John Lennon, pero todo podría suceder. Imaginemos que podemos lograr el fin de la escasez, algo que la humanidad ha eludido durante toda la historia. Todo está a nuestro alcance. Y aquí hay algo más a nuestro alcance. Con la IA podemos explorar los cielos como nunca antes y extender la humanidad más allá de nuestro planeta azul.

Para bien o para mal, los desarrollos de la IA estarán encabezados por un puñado de naciones. Y mi país Israel ya está entre ellos.

Así como la revolución tecnológica de Israel proporcionó al mundo innovaciones impresionantes, confío en que la IA desarrollada por Israel ayudará una vez más a toda la humanidad.

Hago un llamado a los líderes mundiales para que se unan para dar forma a los grandes cambios que tenemos ante nosotros, pero que lo hagan de manera responsable y ética.

Nuestro objetivo debe ser garantizar que la IA brinde más libertad y no menos, prevenga guerras en lugar de iniciarlas y garantice que las personas vivan vidas más largas, más saludables, más productivas y pacíficas. Está a nuestro alcance.

A medida que aprovechamos los poderes de la IA, recordemos siempre el valor irremplazable de la intuición y la sabiduría humanas. Valoremos y preservemos la capacidad humana de empatía que ninguna máquina puede reemplazar.

Hace miles de años, Moisés presentó a los hijos de Israel una elección eterna y universal: “He aquí, os pongo hoy delante de vosotros bendición y maldición”. Que podamos elegir sabiamente entre la maldición y las bendiciones que tenemos ante nosotros en este día. Aprovechemos nuestra determinación y nuestro coraje para detener la maldición de un Irán nuclear y hacer retroceder su fanatismo y agresión.

Traigamos las bendiciones de un nuevo Medio Oriente que transformará tierras que alguna vez estuvieron plagadas de conflictos y caos en campos de prosperidad y paz.

Y que podamos evitar los peligros de la IA combinando las fuerzas de la inteligencia humana y de las máquinas para marcar el comienzo de un futuro brillante para nuestro mundo, en nuestro tiempo y para todos los tiempos”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN