Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Netanyahu dice a la ONU que Israel está “en la cúspide” de una paz histórica con Arabia Saudita

Radio Jai -Netanyahu dice a la ONU que Israel está "en la cúspide" de una paz histórica con Arabia Saudita

Con la presencia de un diplomático saudita, el Primer Ministro ofrece una visión de un ‘nuevo Medio Oriente’ y un futuro impulsado por la IA, pero ignora la amarga lucha por la reforma judicial en casa y en las calles de Nueva York.

NUEVA YORK – Al subir al escenario el viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel está “en la cúspide” de un acuerdo de paz histórico con Arabia Saudita, un acuerdo que, según predijo, transformará el Medio Oriente.

“Esta paz contribuirá en gran medida a poner fin al conflicto árabe-israelí”, dijo Netanyahu, dirigiéndose a la reunión por duodécima vez. “Alentará a otros estados árabes a normalizar sus relaciones con Israel. Mejorará las perspectivas de paz con los palestinos. Fomentará una reconciliación más amplia entre el judaísmo y el Islam, entre Jerusalén y La Meca, entre los descendientes de Isaac y los descendientes de Ismael”.

“Todas estas son tremendas bendiciones”.

Netanyahu formuló su discurso en términos bíblicos, presentando el futuro como una elección entre una bendición y una maldición. Utilizó un enfoque similar mientras hablaba de inteligencia artificial con Elon Musk a principios de esta semana.

“La paz entre Israel y Arabia Saudita creará verdaderamente un nuevo Medio Oriente”, dijo Netanyahu entre el aplauso de decenas de judíos e israelíes en la galería que vinieron a mostrar su apoyo.

La sala estaba prácticamente vacía la última mañana de la confabulación, pero en otra señal alentadora para Netanyahu, un único funcionario saudí con una cubierta negra en la cabeza se sentó a escuchar todo el discurso.

La Oficina del Primer Ministro se propuso enviar una fotografía del diplomático a los periodistas israelíes.

El discurso se produjo días después de que el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, adoptara un tono optimista sobre las perspectivas de un acuerdo y le dijera a Fox News que “cada día nos acercamos más” a que Arabia Saudita normalice los lazos con Israel.

Netanyahu optó por centrar su discurso en la Asamblea General en sus grandes visiones (paz con Riad, un futuro de IA sin escasez) y no en la lucha persistente en casa por la reforma judicial, incluso cuando cientos de manifestantes ondeando banderas israelíes se reunieron frente a Turtle Bay para protestar. que se sepa su descontento.

Netanyahu hizo todo lo posible para elogiar al presidente estadounidense Joe Biden y dijo que “aprecia profundamente” el compromiso del presidente de “aprovechar esta oportunidad histórica”.

“Compartimos el mismo optimismo sobre lo que se puede lograr… Los Estados Unidos de América son indispensables en este esfuerzo”, dijo.

Biden y Netanyahu se reunieron el miércoles en Nueva York, y el presidente estadounidense les extendió ante las cámaras una invitación a la Casa Blanca, que el primer ministro ha eludido desde su regreso al poder a finales del año pasado.

“Y así como logramos los Acuerdos de Abraham con el liderazgo del presidente Trump, creo que podemos lograr la paz con Arabia Saudita con el liderazgo del presidente Biden”, dijo Netanyahu, asegurándose de ofrecer algo al candidato republicano que bien podría regresar a la Casa Blanca en 2025.

Como suele hacer en sus discursos en la ONU, Netanyahu sacó una ayuda visual que muestra “el Nuevo Medio Oriente”, haciéndose eco de una frase utilizada por primera vez en la década de 1990 por el estadista israelí Shimon Peres en medio de esperanzas de que floreciera la paz en la región a medida que Israel conseguía acuerdos con la ONU. Palestinos y Jordania.

Así como logramos los Acuerdos de Abraham con el liderazgo del presidente Trump, creo que podemos lograr la paz con Arabia Saudita con el liderazgo del presidente Biden.

“Hoy traigo este marcador para mostrar una gran bendición: la bendición de un nuevo Medio Oriente: entre Israel, Arabia Saudita y nuestros otros vecinos”, dijo Netanyahu, recordando el uso de un marcador en su discurso de 2012 en el foro sobre el programa nuclear de Irán. programa. “No sólo derribaremos las barreras entre Israel y nuestros vecinos. Construiremos un nuevo corredor de paz y prosperidad que conecte Asia a través de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania e Israel con Europa”.

Viejos enemigos en Teherán y Ramallah

Netanyahu también recurrió a la perspectiva de paz con los palestinos, tratando de presentarse como un posible pacificador que se ha topado con la obstinación palestina.

“Durante mucho tiempo he buscado hacer la paz con los palestinos”, dijo. Si bien enfatizó que cree en la paz con los palestinos, Netanyahu dijo que “no deben tener veto” sobre la paz con los estados árabes. Sostuvo que hacer las paces con más países árabes empujará a los palestinos a hacer las paces con Israel.

Los palestinos esperaron durante mucho tiempo que el mundo árabe, “al estar en un estado belicoso con Israel”, eventualmente “estrangularía” al Estado judío, acusó.

“Cuando los palestinos vean que la mayor parte del mundo árabe se ha reconciliado con el Estado judío, será más probable que ellos también abandonen la fantasía de destruir a Israel y abracen finalmente el camino de una paz genuina con él”.

A medida que el círculo de paz se expande, dijo Netanyahu, finalmente se podrá lograr un camino real hacia “una paz genuina con nuestros vecinos palestinos”.

“Pero hay una advertencia”, dijo. “La paz sólo se puede lograr si se basa en la verdad”. “No puede basarse en mentiras. No puede basarse en la difamación interminable del pueblo judío”.

Criticó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, por “difundir las horribles conspiraciones antisemitas contra el pueblo judío y el Estado judío”.

Al señalar el discurso antisemita de Abbas el mes pasado, dijo: “Quiero decir, Mahmoud Abbas recientemente dijo que Hitler no era antisemita. No puedes inventar esto. Pero lo hizo. Lo dijo.”

Añadió que la Autoridad Palestina debe dejar de glorificar a los terroristas y detener la práctica macabra de dar dinero a terroristas palestinos por matar judíos. “Esto debe parar, para que prevalezca la paz”.

Como suelen hacer los líderes israelíes en los discursos y reuniones importantes, Netanyahu dedicó mucho tiempo a la amenaza nuclear iraní y al apoyo de Teherán al terrorismo.

“Los fanáticos que gobiernan Irán harán todo lo posible para frustrar esta paz histórica”, exhortó Netanyahu.

Acusó a Irán de gastar miles de millones para armar a sus representantes y sembrar el terror en todo el mundo: “Incluso intentaron asesinar al secretario de Estado… [y] al asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos de América”, dijo.

El primer ministro dijo que los “matones asesinos” de Irán han matado a cientos de su propia población el año pasado. “Los drones de Irán han traído muerte y destrucción a Ucrania”, añadió.

“Sin embargo, la agresión del régimen se enfrenta en gran medida con la indiferencia de la comunidad internacional”, se lamentó Netanyahu.

Ofreció algunas críticas indirectas a la administración Biden y a los países occidentales sobre Irán.

“Hace ocho años, las potencias occidentales prometieron que si Irán violaba el acuerdo nuclear, las sanciones se retirarían”, dijo. “Bueno, Irán está violando el acuerdo, pero las sanciones no han sido levantadas. Para detener las ambiciones nucleares de Irán, esta política debe cambiar. Las sanciones deben retirarse”.

“Y, sobre todo, Irán debe afrontar una amenaza nuclear creíble”, afirmó. Su oficina emitió un comunicado poco después de decir que leyó mal la línea y quiso decir una “amenaza militar creíble”.

“Mientras sea primer ministro de Israel, haré todo lo que esté en mi poder para evitar que Irán obtenga armas nucleares”, prometió Netanyahu.

AImagine

La sección final del discurso de Netanyahu versó sobre la promesa de la inteligencia artificial, un área en la que quiere que Israel emerja como líder global.

Hizo un llamado al mundo para abordar los riesgos para garantizar que “la promesa de una utopía de IA no se convierta en una distopía de IA”.

Citó la amenaza que podría representar para la democracia y el “potencial estallido de guerras impulsadas por la IA”.

Con un tono visionario, imaginó los beneficios en la atención de la salud, el envejecimiento, el transporte, la educación y una variedad de otros campos.

“Sé que todo esto suena como una canción de John Lennon”, dijo, pero es posible.

“Imagínense que podemos lograr el fin de la escasez”, instó a la sala. “Todo está a nuestro alcance”.

También lo es, dijo, la posibilidad de “extender la humanidad más allá de nuestro planeta azul”.

“Así como la revolución tecnológica de Israel proporcionó al mundo una innovación impresionante, confío en que la IA desarrollada por Israel beneficiará a toda la humanidad”, predijo Netanyahu.

“Nuestro objetivo debe ser garantizar que la IA brinde más libertad y no menos; previene las guerras, en lugar de iniciarlas; y garantiza que las personas vivan vidas más largas, más saludables, más productivas y pacíficas. Está a nuestro alcance”.

Netanyahu finalizó con una exhortación a “elegir sabiamente entre la maldición y la bendición que tenemos ante nosotros hoy. Aprovechemos nuestra determinación y nuestro coraje para detener la maldición de un Irán nuclear y hacer retroceder su fanatismo y agresión”.

“Traigamos las bendiciones de un nuevo Medio Oriente que transformará las tierras que alguna vez estuvieron divididas por conflictos y caos en campos de prosperidad y paz. Y que podamos evitar los peligros de la IA combinando las fuerzas de la inteligencia humana y de las máquinas para marcar el comienzo de un futuro brillante para nuestro mundo, en nuestro tiempo y para todos los tiempos”.

Sus seguidores en el balcón superior se pusieron de pie para alabar su discurso mientras bajaba del podio.

Pero el líder de la oposición, Yair Lapid, se mostró menos conmovido por los comentarios. Llamó a Netanyahu por ignorar la demanda de Arabia Saudita de un programa nuclear civil y lo acusó de ignorar la demanda de Estados Unidos de detener la reforma judicial de su gobierno y “el hecho de que el Estado de Israel está siendo desgarrado debido a su gobierno”.

“Ni siquiera intenta sanar las divisiones y unir al pueblo. Triste”, escribió Lapid en X.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN