Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

México pide por segunda vez a Israel extraditar a exfuncionario acusado de tortura

Radio Jai -México pide por segunda vez a Israel extraditar a exfuncionario acusado de tortura

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitando ayuda para extraditar a Tomás Zeron.

Por REUTERS 

El presidente de México dijo hoy martes que había pedido por segunda vez a Israel la extradición de un exfuncionario acusado de tortura en el país latinoamericano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitando ayuda para extraditar a Tomás Zeron, jefe de la agencia de investigación criminal de México entre 2014 y 2016 bajo la administración anterior.

Zeron dirigió la muy criticada investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el suroeste de México en 2014 bajo un gobierno al que se opuso López Obrador.

El actual gobierno mexicano acusa a Zeron de torturar testigos y manipular pruebas y dice que fue a Israel para evadir una investigación sobre su manejo de la investigación.

“No puede ser que Israel proteja a un torturador bajo ninguna circunstancia”, dijo López Obrador en una rueda de prensa habitual.

Zeron ha negado previamente las acusaciones de irregularidades.

López Obrador, quien hizo una solicitud de extradición similar en septiembre de 2021, dijo que esperaba que la comunidad judía de México apoyara el esfuerzo por extraditar a Zeron.

El año pasado, el principal funcionario de derechos humanos de México dijo que la participación del gobierno en las desapariciones de 2014 a nivel federal, estatal y local era un “crimen de estado”.

La embajada de Israel en México se negó a comentar sobre los comentarios de López Obrador.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN