-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Quien salva a una persona, salva al mundo entero "   

La relación América-Israel: Honduras planea trasladar su embajada a Jerusalem

Se espera que las relaciones entre Argentina e Israel también se fortalezcan cuando asuma el presidente electo Alberto Fernández en el país sudamericano.
Honduras abrió una oficina comercial en Jerusalem en agosto. Un importante diplomático manifestó que Netanyahu y el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, acordaron que después de la inauguración de la oficina comercial, Honduras trasladará su embajada de Jerusalem, y a su vez, el Estado Judío abrirá una sede diplomática en Tegucigalpa.
Israel tiene una gran actividad en Honduras en las áreas de agua, agricultura y seguridad del hogar. Los dos países alcanzaron un acuerdo para facilitar una mayor cooperación entre ambos. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ya ha establecido un presupuesto para destinarlo a la apertura de la embajada en Tegucigalpa.
El diplomático israelí también señaló que se están llevando a cabo contactos con Paraguay para mejorar la relación que resultó dañada después de que Paraguay devolviera su embajada de Jerusalem a Tel Aviv e Israel cerrara su sede diplomática en Paraguay. El funcionario manifestó que Paraguay está considerando abrir una oficina comercial en Jerusalem.
El presidente José Orlando Hernández planea trasladar su embajada a Jerusalem muy pronto
El 15 de diciembre, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de Brasil, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonero, abrirá una oficina comercial de su país en Jerusalem. La oficina brasileña no tendrá estatus diplomático. El 40% del comercio de Israel con América Latina es con Brasil, por lo que el Estado judío considera que las relaciones con esta nación son de gran importancia.
El miércoles por la noche, una delegación del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de Brasil encabezada por el hijo de Bolsonaro llegará a Israel. El funcionario sudamericano se reunirá con el presidente interino del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset Gabi Ashkenazi, el presidente del parlamento, Yuli Edelstein, y el primer ministro Benjamín Netanyahu.
Después de la visita a Israel, la delegación brasileña partirá realizará un recorrido por los estados del Golfo Pérsico, y Bolsonaro regresará a mediados de mes para la apertura de la oficina comercial en Jerusalem.
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará Israel este jueves. El Estado judío es uno de los únicos tres países que visitará Giammattei antes de asumir el cargo el 14 de enero. El objetivo del líder guatemalteco es aumentar la cooperación de Guatemala con Israel en las áreas de economía, agua, agricultura e innovación.

 

Netanyahu mantiene una estrecha relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Giammattei visitará compañías israelíes y se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, y el presidente, Reuvén Rivlin.
El diplomático israelí sostuvo que las buenas relaciones con Guatemala habían cobrado un importante impulso durante la presidencia del mandatario saliente, Jimmy Morales, quien también decidió abrir la embajada de su país en Jerusalem, la única que se encuentra en la capital además de la de Estados Unidos.
Con respecto a Bolivia, el diplomático aseguró que la exención de visa para los ciudadanos israelíes anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia después de que el nuevo gobierno decidiera restablecer los lazos con Israel cortados en 2009, tuvo un efecto inmediato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que cuando se otorgue la exención, el número de israelíes que visiten el país podría duplicarse, ya que Bolivia es un país muy atractivo para los mochileros israelíes.
Alberto Fernández, el presidente electro de Argentina

Con respecto a Argentina, el ministro de Ciencia israelí, Ofir Akunis, asistirá como representante de Israel a la asunción del presidente electo Alberto Fernández. El diplomático indicó que las relaciones entre ambos países, que cobraron un impulso durante la administración del presidente saliente Mauricio Macri, se mantendrían, e incluso mejorarían.

En cuanto a la declaración de Fernández de que estaba considerando retirar el brazo político de Hezbolláh de la lista de organizaciones terroristas de Argentina, el diplomático afirmó que Israel y otros países están trabajando con Argentina para que no se lleve a cabo esta medida.
Fernández prometió analizar el asunto, y debido a que anteriormente se opuso al acuerdo de entendimiento firmado con Irán durante el mandato de la vicepresidenta entrante, Cristina Kirchner, y tiene una buena relación con la comunidad judía local, espera que no haya un cambio de política sobre el asunto de Hezbolláh.
Fuente: Ynet.
Mostrar más
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.