Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Usan muchas veces las reivindicaciones del pueblo mapuche para potenciar sus propios intereses” – Furche

Carlos Furche, ex ministro de Agricultura y artífice de los tratados de libre comercio de Chile, dio a los oyentes de Radio Jai un panorama sobre el gobierno de Gabriel Boric en Chile. 

“El gobierno aún no cumple tres meses de gestión […] y  ha tenido una instalación difícil, complicada”, destacó, desarrollando que,  “todos los gobiernos tienen al principio dificultades de ajuste” pero que “en estos casi 90 días, el gobierno del presidente Boric ha tenido dificultades adicionales”.

Según explica aquel fracaso del oficialismo en los primeros meses de administración se debe a tres factores fundamentales. El primero de ellos es la “inexperiencia” de Boric, quien con tan solo 36 años es el presidente más joven de la historia del país. En segundo lugar existen problemáticas al interior “de la coalición que los respalda, que en realidad son dos coaliciones”. Asimismo, también persisten en el país “temas muy agudos de violencia” en el sur, donde hay “una significativa población de mapuches”, así como también en las ciudades, “violencia urbana derivada del narcotráfico fundamentalmente, que afecta mucho al ciudadano común”.

“Esos problemas de arrastre no se resuelven en un día. Sin embargo, cuando las expectativas son muy altas la gente espera que se resuelvan pronto”, resaltó Furche. 

Se refirió a un discurso dado por el presidente Boric el día de ayer en la ciudad de Valparaíso, en el que ofreció su primer mensaje a la nación desde el comienzo de su mandato. “Adoptó una postura en su mensaje muy de estado, muy presidencial” explicó,  “Creo que es significativo que durante su discurso reconoció que en los famosos treinta años tan denostados Chile había tenido progresos significativos, tiene carencias, pero tiene progresos significativos para mucha gente. Le hizo un reconocimiento a sus antecesores inmediatos” y de ese modo “se puso en una línea de continuidad de un Estado democrático de derecho que busca el bienestar y el progreso del país”.

“Respecto de su programa, como siempre, es más fácil plantearlo cuando uno está en la oposición que cuando uno está en su gobierno”, expresó. Sin embargo Boric consiguió identificar las prioridades inmediatas requeridas por la población. Decidió que en agosto se intentará pasar una reforma del sistema de pensiones en el Congreso, así como un proyecto de reforma tributaria en el mes de junio. Asimismo, “puso entre las prioridades la reforma del sistema de salud, que es una demanda muy sentida entre la población”.

En la misma línea, destacó que “Hay una demanda importante de una parte significativa del pueblo mapuche, que vive en condiciones de pobreza y menor calidad de vida que el resto de Chile”. Remarcó que existe una amplia diferencia entre “los temas de reivindicación histórico y cultural del pueblo mapuche […] que tiene raíces que vienen desde la colonia y que nunca han sido bien encarados y resueltos por parte del Estado de Chile”, y los “fenómenos delincuenciales pura y exclusivamente, que usan muchas veces las reivindicaciones del pueblo mapuche para potenciar sus propios intereses”. Entre estos últimos, son prominentes actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y con la producción de madera, habiendo “una red bastante significativa vinculada al robo de madera y explotación de predios forestales”.  

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN