Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marruecos cancela el Foro del Negev del próximo mes por anuncios de asentamientos israelíes

Radio Jai -Marruecos cancela el Foro de Negev del próximo mes por anuncios de asentamientos israelíes

Marruecos ha decidido cancelar los planes para albergar la segunda reunión ministerial del Foro del Negev el próximo mes en respuesta a un par de medidas israelíes para expandir significativamente sus asentamientos en Cisjordania, dijeron el martes a The Times of Israel un funcionario estadounidense y uno israelí.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Israel, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos, Egipto y los EE. UU. estaba originalmente programada para marzo, pero se retrasó varias veces debido a las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos, así como a la incomodidad entre los participantes árabes por el Primer Ministro. El nuevo gobierno de línea dura de Benjamin Netanyahu.

Durante la semana pasada, Rabat acordó celebrar finalmente la reunión el próximo mes. No se había concretado una fecha, pero estaba “bastante bloqueada” por tener lugar a mediados de julio, dijo el funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato.

Pero luego vinieron un par de movimientos de asentamientos israelíes el domingo que descarrilaron el proceso una vez más, dijo el funcionario estadounidense.

El primero fue un anuncio del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de que el organismo del Ministerio de Defensa a cargo de autorizar la construcción de asentamientos se reuniría la próxima semana para avanzar en los planes para más de 4.500 nuevas viviendas en asentamientos.

Horas más tarde, el gobierno de Netanyahu aprobó una resolución que otorga prácticamente todo el control sobre la aprobación de la planificación para la construcción en los asentamientos de Cisjordania a Smotrich, un colono y apasionado defensor del movimiento nacionalista.

La decisión aprobada en la reunión de gabinete del domingo por la mañana, que entra en vigor de inmediato, también acelera y facilita drásticamente el proceso para expandir los asentamientos existentes en Cisjordania y legaliza retroactivamente algunos puestos de avanzada ilegales.

Los esfuerzos israelíes para afianzar aún más su presencia en Cisjordania también se consideran un obstáculo para nuevos acuerdos de normalización en el Medio Oriente, incluso con Arabia Saudita.

El funcionario estadounidense dijo que los movimientos de los asentamientos podrían no afectar directamente los esfuerzos de la administración Biden para negociar un acuerdo de normalización entre Israel y los saudíes, “pero ¿toda la atmósfera se ve contaminada por todo esto? Absolutamente.”

“Me concentraría singularmente en no hacer absolutamente nada que impidiera que se hiciera el acuerdo con Arabia Saudita, pero no han podido hacer eso”, lamentó el funcionario estadounidense.

La Embajada de Marruecos en Washington no respondió a una solicitud de comentarios.

Fuente: The TImes of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN