Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Lo que Israel resuelve con elecciones, los árabes, especialmente los árabes palestinos, lo resuelven con terrorismo y muerte de inocentes” Luciano Mondino

La muerte de un prisionero que estaba en huelga de hambre en una cárcel israelí desencadenó la nueva escalada de cohetes desde la Franja de Gaza. Por éste motivo Radio Jai se comunicó con el analista internacional Luciano Mondino para clarificar los diversos puntos de Medio Oriente.

Khader Adnan, era un de los líderes de la Jihad Islámica Palestina, para quien no sepa, esa construcción o esa idea de lo que es Palestina, esos territorios bajo dominio palestino, se dividen en dos, Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamás desde el año 2006, 2007 dependiendo si se toma el año que ganan las elecciones o el año en que expulsan a la Autoridad Palestina y Al Fatah que son quienes gobiernan la parte de Cisjordania, que es Judea y Samaria.

La Franja de Gaza (hay que marcar que Israel no tiene nada que ver con Franja de Gaza desde 2005, y este es un punto importante a remarcar porque cuando Israel se retira del territorio, libera toda la zona y deja de tener cualquier tipo de injerencia o influencia). Es decir, lo que sucede en la Franja de Gaza, que es donde circulan estos grupos Hamás y la Jihad Islámica Palestina, no tienen nada que ver con la política interna y cualquier intervención de influencia externa, injerencia, bloqueo o acción preventiva que Israel pueda tener contra estos grupos u organizaciones terroristas, eso para marcar lo que sucede en la Franja de Gaza.

La otra parte es Cisjordania, que está dentro de Judeo y Samaria, está gobernada por la Autoridad Palestina y su brazo armado que es Al Fatah, que están fuertemente enfrentados. Es decir, en la franja de Gaza, este grupo que es la Jihad Islámica Palestina que surge en el año 1981 que surge como una versión mucho más dogmática, mucho más religiosa en la interpretación de lo que ellos llaman la resistencia, que no es más que la guerra y el uso del terror contra Israel. Es decir, a diferencia de los grupos armados más seculares como es el caso de Al Fatah, la jihad islámica Palestina es plenamente religiosa, y tiene una influencia mucho más marcada con la Revolución Islámica de Irán, del año 1979 en la cual los iraníes ingresan de lleno a esta cuestión del liderazgo palestino.

Lo cierto es que  Khader Adnan se enmarcaba en esta, la Jihad Islámica Palestina, había sido uno de los altos mandos que había sido detenido en varias oportunidades y había sido uno de los portavoces más duras, más nocivas y más amenazantes hacia la existencia de Israel. Y por supuesto, cuando nos referimos a esto, hacemos extensivo el peligro que corre la comunidad judía en todo el mundo que están bajo amenaza de grupos iraníes o de la Jihad Islámica. La muerte de Khader Andan en una prisión israelí en la cual el sujeto se ha negado a recibir apoyo por parte de Israel simplemente porque niegan la existencia de Israel.

Es una constante, no son presos políticos sino personas ligadas a organizaciones terroristas de Gaza, Cisjordania, Judea y Samaria que son una amenaza y un real peligro para la seguridad israelí, dentro de sus fronteras y también hacia afuera. Vale destacar también ésta interna, que Adnan pertenecía a la Jihad islámica Palestina pero era de Cisjordania.

Otra de las disputas es quien será el sucesor de Mahmoud Abbas.

La visita del canciller iraní al Líbano a cierta cumbre árabe es el nuevo tema de este Medio Oriente cambiante.

Claramente la cuestión del Líbano es muy importante. El Líbano está en caída tanto política (le ha costado mucho formar gobierno) social y económicamente (no olvidar la explosión en Beirut en la zona del puerto en agosto 2020 ligada a Hezbollah) y una cuestión militar, Hezbollah, una organización chiita libanesa que opera en el sur formada en la década de los 80, bajo el patrocinio, financiamiento y formación de la Guardia Revolucionaria de Irán y las Fuerzas Quds que es el grupo élite de la Guardia. Entonces la influencia iraní no es nueva, sino lo que data es una relación se va calibrando según se mueven las piezas en Medio Oriente.

Qué piezas o qué tablero vemos hoy?

Israel está atravesando en los últimos tiempos una interna que no había atravesado antes.

Lo que Israel resuelve conforme al estado de derecho y sus elecciones que en definitiva es algo que todo estado democrático atraviesa en la actualidad, los árabes, especialmente los árabes palestinos, lo resuelven con terrorismo y muerte de inocentes.

Entonces, lo que sucede el Líbano con la participación iraní es muy significante. Quiere decir que Irán no está dispuesto a abandonar al Líbano, que es una de sus bases en su estrategia de expandir su influencia en Medio Oriente, no hay que olvidarse de la media luna chiita que es la idea de construcción, que unifica todos los países chiitas bajo dominio iraní, y que representa no solo para Israel sino para los países de la zona que actúan bajo la amenaza de los grupos iraníes, quizás Siria es la más resonante al igual que el Líbano donde hay una participación muy activa.

 

Te compartimos la entrevista completa al analista donde revisa todos los puntos más importantes de los actores de la geopolítica actual.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN