Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

26 cohetes disparados desde Gaza hacia Israel, 7 civiles heridos

Radio Jai -Cohetes disparados desde Gaza hacia Israel, 7 civiles heridos

Esto se produce después de que las FDI advirtieran a los residentes de la zona que permanecieran en áreas seguras tras los ataques desde la Franja a Israel y el posterior fuego de tanques de las FDI.

Se disparan cohetes desde Gaza hacia Israel, en Gaza el 2 de mayo de 2023.

Según los informes de las FDI, este martes se dispararon al menos 26 cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, y dos cohetes alcanzaron Sderot e hirieron al menos a siete civiles.

La primera ronda de cohetes comenzó pocas horas después de que Khader Adnan, funcionario de la Yihad Islámica Palestina, muriera tras una huelga de hambre de tres meses contra su detención administrativa.

De los primeros tres cohetes, disparados por la Jihad Islámica Palestina el martes por la mañana, todos cayeron en áreas abiertas cerca de la frontera con Gaza. Durante esa ronda de cohetes, las FDI decidieron que no había necesidad de activar las baterías de defensa antimisiles Iron Dome.

Luego, las FDI respondieron con fuego de tanques en una posición militar de Hamas, una reacción relativamente ligera.

Más tarde el martes por la tarde, se dispararon otros 22 cohetes, esta vez por una combinación de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, lo que provocó que las sirenas sonaran en Sderot, Nir Am, Sde Avraham, Erez y algunas otras ciudades.

Cuatro cohetes fueron interceptados y 16 cayeron en campo abierto, pero dos impactaron en áreas urbanas, según las FDI. Un cohete golpeó un sitio de construcción en Sderot, y otro golpeó el patio de una casa en la ciudad, según la Radio del Ejército.

Al menos siete civiles resultaron heridos, algunos por metralla, incluido un trabajador extranjero de China de unos 20 años.

El trabajador chino se encontraba inicialmente en estado grave, mientras que el estado de los demás era menos grave.  Sin embargo, la condición del trabajador chino luego mejoró hasta ser moderadamente estable.

Una mujer de 49 años también fue hospitalizada después de sufrir heridas leves mientras se dirigía a un refugio antiaéreo.

La MDA también hospitalizó a una persona de unos 20 años que sufría de ansiedad. La mayoría fueron trasladados al Centro Médico Barzilai en Ashkelon para recibir tratamiento.

El bombardeo de cohetes se produjo cuando se disponía a recoger a los niños de la escuela y la guardería, y las escuelas tuvieron que albergar a los niños en el lugar hasta que sus padres pudieran venir a buscarlos sin peligro, según las instrucciones emitidas por los consejos locales.

No estaba claro qué tipo de reacción tomaría Israel ante la segunda ronda de cohetes.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, emitieron declaraciones a primera hora de la tarde en las que señalan la severidad con la que ven la serie de intercambios militares en curso.

Netanyahu dijo que estaba recibiendo actualizaciones periódicas de su secretario militar, el general de división. Avi Gil y que llevaría a cabo una reunión con altos funcionarios de defensa más tarde el martes.

Gallant se reunió con el Jefe de Estado Mayor de las FDI, el Teniente General. Herzi Halevi al mediodía y dijo: “Cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel se arrepentirá”.

Tras la andanada vespertina de cohetes desde Gaza, el Jefe de Estado Mayor Adjunto de las FDI, el General de División. Amir Baram dijo en una ceremonia para los oficiales de las FDI: “Les prometo que las FDI responderán y actuarán de manera determinada y sustancial para devolver la tranquilidad a los ciudadanos del Estado de Israel”.

“Los grupos terroristas en Gaza pagarán por disparar cohetes al sur”, dijo el exministro de defensa y líder de la Unidad Nacional MK Benny Gantz .

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid , también reafirmó una postura unificada en apoyo del sur de Israel frente al terror.

“La oposición apoyará al gobierno en cualquier acción militar que traiga paz y seguridad a los residentes del Sur”, escribió en Twitter.

Netanyahu celebró su reunión de seguridad a última hora de la tarde con Gallant, Halevi, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzahi Hanegbi, el jefe de inteligencia de las FDI, mayor general. Aharon Huliya, subjefe del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel) y otros altos funcionarios, para considerar la situación.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, había pedido que se le permitiera participar en la reunión, pero no se le dio permiso, informó Walla.

Otro cohete fue disparado hacia Israel desde Gaza durante esta reunión, aterrizando en un campo abierto, informó la Radio del Ejército. Aparte de una notificación en la aplicación Home Front Command, ninguno de los otros sistemas de advertencia emitió alertas de cohetes.

Actividad reciente de las FDI en el área de Gaza y advertencias

Esto se produce después de que las FDI advirtieran a los residentes de la zona que permanecieran en áreas seguras tras los ataques desde la Franja a Israel y el posterior fuego de tanques de las FDI. Sin embargo, el Comando del Frente Nacional de las FDI levantó esta restricción horas más tarde, recordando a esos mismos residentes que si recibían una nueva alerta, deberían regresar a los refugios antiaéreos u otras áreas seguras durante al menos 10 minutos.

El lunes por la noche, las FDI habían anunciado que se realizaría un ejercicio programado en el área cercana a la frontera de Gaza desde el martes por la mañana hasta la tarde. El ejercicio fue cancelado el martes por la mañana después de la ronda inicial de lanzamiento de cohetes.

El lanzamiento de cohetes del martes fue el primero desde que se lanzaron cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán a principios de abril. El último lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza fue el 7 de abril.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y la jefa del Servicio Penitenciario de Israel, Katy Perry, realizaron una evaluación de la situación después de la muerte de Adnan el martes temprano y decidieron aumentar la seguridad en las prisiones y evitar que los presos salgan de sus celdas para evitar disturbios.

Ben-Gvir también instruyó al servicio penitenciario para informar a los presos que si se declaran en huelga de hambre o realizan disturbios, sus condiciones de vida empeorarán.

La Yihad Islámica Palestina advierte que Israel “pagará un alto precio”

El martes temprano, funcionarios de la Yihad Islámica Palestina habían advertido que Israel “pagaría un alto precio” si Adnan moría bajo custodia. El martes por la mañana, el movimiento terrorista afirmó que “el enemigo criminal se dará cuenta una vez más de que sus crímenes no quedarán sin respuesta”.

Adnan fue arrestado en febrero por cargos de pertenencia a una organización terrorista e incitación.

The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN