Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Palestino que se convirtió al judaísmo fue liberado tras ser arrestado por la Autoridad Palestina

Samah Zeitun regresó de las difíciles experiencias en la prisión de Hebrón, donde estuvo 58 días tras haberse convertido al judaísmo: “Me metieron en un calabozo y me hacían comer un pan que era como piedra”.

Samah Zeitun (60), un palestino que se sometió a un proceso de conversión en Israel y cambió su nombre a David Ben Abraham, fue liberado de la prisión en Hebrón el jueves pasado después de 58 días. “Elegí ser parte del pueblo judío”, expresó.
Zeitun, quien completó el proceso de conversión religiosa en la estricta corte del difunto rabino Nissim Karlitz en Bnei Brak, fue arrestado en Iom Kippur, en la víspera de una reunión con su hijo cerca del asentamiento Carmi Tzur.
“Un Skoda blanco llegó con cuatro personas con armas”, repitió Zeitoun. “Me esposaron y me llevaron a la cárcel, me golpearon mucho”. Inicialmente, fue encarcelado y luego trasladado al edificio del gobierno en Hebrón. “Me pusieron con otras personas y los guardias indicaron a todos que me había convertido y que era judío, por lo que los otros prisioneros me atacaron, me estrangularon y me golpearon muy fuerte”.
Más tarde, Zeitoun fue transferido a un calabozo, donde permaneció hasta su liberación en la noche de ayer. Al principio, fue presuntamente arrestado por cargos criminales luego de una violenta disputa con su hermano. Posteriormente, cuando se pagó la fianza requerida para la liberación y el tribunal palestino ordenó la liberación de Zeitoun, el gobernador de Hebrón decidió evitarlo debido a su conversión.
Muchos en Israel trabajaron para intentar ayudar a la liberación de Zeitun. Jaim Pereg, quien acompañó el proceso de conversión, hizo un llamamiento al ministro de Defensa, Naftali Bennett, y al ministro del Interior, Aryeh Deri, para que le otorguen la ciudadanía israelí a Zeitoun y lo rescaten de la prisión palestina.
En el fondo, debe tenerse en cuenta que el Estado no permite que los palestinos se conviertan a través de los tribunales del Gran Rabinato, por lo que se ven obligados a hacerlo a través de tribunales privados, y solo después de un largo procedimiento, a veces con la intervención del Tribunal Superior, el Estado reconoce estas conversiones.
El presidente del Concejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, y el vicepresidente del Consejo, Tomer Levy, también trabajaron extensamente para la liberación de Zeitun.
Oficialmente, la Administración Civil ha rechazado la historia de Zeitun, alegando que era un problema palestino. Sin embargo, detrás de escena, altos funcionarios presionaron a altos funcionarios de la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, la Administración Civil le otorgó a Zeitun un permiso de residencia en Israel.
Inmediatamente después de la liberación, fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Shaare Tzedek en Jerusalén debido a la presión arterial alta e índices de azúcar, además tenía marcas de quemaduras y golpes en su cuerpo. Luego fue dado de alta del hospital y trasladado a la casa de Peleg.
“David se encuentra actualmente en mi casa en Jerusalem”, indicó Peleg. “Ahora es como mi hijo. Hace treinta años, perdí a mi hermano Iaakov en un ataque terrorista en Samaria, pero no perdí la fe en los humanos”, señaló.
“Estuve con David toda la noche en la sala de emergencias, y ahora necesita descansar y rehabilitarse. Esperamos que el Estado de Israel reconozca su conversión y le otorgue la ciudadanía, es un verdadero héroe”.
Fuente: YNET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni