Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Representante de la Autoridad Palestina dice que Ramallah está preparada para entregar el poder a Hamas

Radio Jai:Representante de la Autoridad Palestina dice que Ramallah está preparada para entregar el poder a Hamas

La Autoridad Palestina está “preparada para celebrar elecciones generales y, si gana Hamás, el presidente entregará la Autoridad”.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habla en una reunión de Fatah en la oficina presidencial palestina en Ramallah, el 18 de diciembre de 2019. Crédito: Flash90.El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, habla en una reunión de Fatah en la oficina presidencial palestina en Ramallah, el 18 de diciembre de 2019. Crédito: Flash90.

(28 de enero de 2024 / JNS)

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, está preparada para entregar las riendas a la organización terrorista Hamás después de que termine la guerra en Gaza, dijo el portavoz del jefe de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a  Al Arabiya  durante el fin de semana.

Una vez que concluya la operación terrestre de Israel contra Hamas, Ramallah estará “preparada para celebrar elecciones generales, y si Hamas gana, el presidente entregará la Autoridad [Palestina]”, dijo el sábado el portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeineh, al medio de televisión estatal saudita.

La popularidad de Hamás ha aumentado tras la  masacre  de unas 1.200 personas durante los ataques del 7 de octubre en el noroeste del Néguev. Según encuestas recientes, la mayoría de los palestinos cree que  Hamás  es “la persona que más merece representar y liderar al pueblo palestino hoy”.

En una segunda vuelta presidencial entre Abbas y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, con sede en Doha, este último recibiría el 78% de los votos, y el 51% diría que votaría por los candidatos de Hamás si Abbas convocara elecciones parlamentarias.

“Los contactos con Hamás no se detuvieron en  Argelia, El-Alamein  ni en ningún otro lugar”, dijo Abu Rudeineh a  Al Arabiya , en referencia a conversaciones de reconciliación anteriores celebradas entre la facción Fatah de Abbas y Hamás.

Los funcionarios de la Autoridad Palestina estuvieron en contacto con terroristas de Hamás la semana pasada, añadió, sin revelar detalles de las conversaciones.

Sin embargo, “el principal problema al que nos enfrentamos ahora es la guerra contra el pueblo palestino, el exterminio masivo y el intento de destruir Jerusalén”, subrayó Abu Rudeineh, llamando a todos los palestinos a unirse detrás de la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente.

Hamás organizó conversaciones secretas en Qatar el mes pasado con representantes de la Autoridad Palestina sobre la forja de una alianza política,  informó The Wall Street Journal. Las negociaciones incluyeron a Haniyeh y al ex jefe de Hamás, Khaled Mashaal, así como al principal confidente de Abbas, Hussein al-Sheikh.

El paraguas de la OLP

El Partido Fatah es la facción gobernante en la Autoridad Palestina, que controla las zonas palestinas de Judea y Samaria. La coalición prevista entre Fatah y Hamas también incluiría a Gaza y estaría bajo el paraguas de la Organización de Liberación de Palestina.

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina,  Mohammad Shtayyeh,  dijo el 8 de diciembre que el resultado preferido de la guerra contra Hamás sería que la organización terrorista se uniera a un órgano de gobierno dirigido por la Autoridad Palestina como socio menor.

“Si están dispuestos a llegar a un acuerdo y realmente aceptan la plataforma política de la OLP, aceptan las herramientas de lucha… habrá espacio para conversaciones”, dijo.

Hamás es una “parte esencial del mosaico político palestino” y el objetivo declarado de Israel de destruir al grupo terrorista es inaceptable, declaró posteriormente Shtayyeh .

Mientras tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha negado a descartar que Hamás mantenga el poder en Gaza o se una a un órgano de gobierno liderado por la Autoridad Palestina como parte de un acuerdo de unidad o tras las elecciones en Judea, Samaria y la Franja de Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony  Antony Blinken,  ha declarado repetidamente que Gaza debe ser entregada a la Autoridad Palestina después de la guerra. La solución “debe incluir una gobernanza liderada por los palestinos y Gaza unificada con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina”, dijo Blinken el 8 de noviembre.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  John Kirby,  insistió el 3 de diciembre en que la administración Biden busca respaldar una autoridad que “cuenta con el apoyo de todos los palestinos para que puedan ayudar efectivamente con la gobernanza posconflicto, particularmente en Gaza”.

El mes pasado,  Mashaal  afirmó que “tarde o temprano, Estados Unidos argumentará que Hamás es una realidad y goza de legitimidad entre el pueblo”.

“Reconstruir la escena política palestina sin Hamas es una medida destinada al fracaso, pero estamos listos para la reorganización dentro del marco de la OLP como parte de un consenso nacional”, dijo Mashaal al periódico francés  Le Figaro  , hablando desde su residencia en Doha.

Jewish News Syndicate

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN