Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Tres soldados estadounidenses muertos y decenas heridos en ataque con drones en Jordania, dice la Casa Blanca

Radio Jai: Tres soldados estadounidenses muertos y decenas heridos en ataque con drones en Jordania, dice la Casa Blanca

Biden culpa a las milicias respaldadas por Irán por el ataque a soldados estadounidenses y promete responsabilizarlos, mientras que Ammán afirma que el ataque tuvo lugar en el lado sirio de la frontera.

28 de Enero 2024

Tres militares estadounidenses murieron y “muchos” resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados en Jordania, dijo el domingo el presidente Joe Biden en un comunicado, atribuyendo el ataque a “grupos de milicias radicales respaldados por Irán”.

Fueron las primeras muertes estadounidenses en meses de ataques contra fuerzas estadounidenses en todo el Medio Oriente por parte de milicias respaldadas por Irán en medio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, lo que aumenta el riesgo de una escalada.

Los funcionarios estadounidenses todavía estaban trabajando para identificar de manera concluyente al grupo preciso responsable del ataque, pero han evaluado que uno de varios grupos respaldados por Irán es el responsable.

Biden dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos”.

Las tropas estadounidenses han utilizado durante mucho tiempo Jordania como base y el ataque tuvo lugar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. El Comando Central de Estados Unidos dijo que 25 miembros del servicio resultaron heridos en el ataque además de los tres muertos.

Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posible lesión cerebral traumática, dijo a Reuters un funcionario estadounidense. Por lo general, unos 3.000 soldados estadounidenses están estacionados en Jordania.

La televisión estatal jordana citó a Muhannad Mubaidin, un portavoz del gobierno, insistiendo en que el ataque ocurrió fuera del reino, al otro lado de la frontera con Siria. La información contradictoria no pudo conciliarse de inmediato.

Desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, las tropas estadounidenses en Irak y Siria han enfrentado ataques con drones y misiles en sus bases. El reciente ataque marca el primer objetivo contra tropas estadounidenses en Jordania durante la guerra.

Las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak y Siria han sido objeto de más de 150 ataques desde mediados de octubre, según el Pentágono, y Washington ha llevado a cabo ataques de represalia en ambos países.

Biden, que estuvo en Columbia, Carolina del Sur, el domingo, fue informado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y el asesor principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Siria todavía se encuentra en medio de una guerra civil y durante mucho tiempo ha sido una plataforma de lanzamiento para las fuerzas respaldadas por Irán allí, incluido el grupo terrorista libanés Hezbolá. Irak también tiene operando allí múltiples milicias chiítas respaldadas por Irán.

Se sospecha que Jordania, un firme aliado occidental y una potencia crucial en Jerusalén por su supervisión de los lugares sagrados allí, lanzó ataques aéreos en Siria para desbaratar a los narcotraficantes, incluido uno que mató a nueve personas a principios de este mes.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN