Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Irán amenaza a EEUU con tomar represalias si actúa contra el intercambio de combustible con Venezuela

Una agencia estatal de noticias iraní cercana a la élite de la Guardia Revolucionaria dijo el sábado que habría represalias si los Estados Unidos actuaban “como piratas” contra el suministro de combustible desde Irán a Venezuela.

Un alto funcionario de la administración del presidente Donald Trump dijo el jueves a Reuters que Estados Unidos estaba considerando tomar medidas en respuesta a los suministros de combustible iraní a Venezuela, que se había visto afectada por la crisis.

El sector petrolero de Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, está bajo las sanciones de Estados Unidos. Un funcionario de la administración Trump se negó a especificar qué medidas se tomarían, pero dijo que se presentarían opciones a Trump.

“Si los Estados Unidos, al igual que los piratas, quieren representar una amenaza a la seguridad en las vías fluviales internacionales, se están arriesgando, y eso sin duda tendrá consecuencias”, dijo la agencia de noticias iraní Nour.

Al menos un petrolero cargado de combustible en un puerto iraní partió hacia Venezuela, según el seguimiento del buque de Refinitiv Eikon el miércoles, lo que podría ayudar a aliviar la grave escasez de gasolina en ese país sudamericano.

“Venezuela e Irán son Estados independientes que han tenido y seguirán teniendo relaciones comerciales entre sí”, dijo el portavoz del gobierno iraní Ali Rabey en el sitio web de noticias de EJC, vinculado a la empresa estatal iraní de radio y televisión.

“Vendemos la mercancía y compramos la mercancía a cambio”. Este comercio no tiene nada que ver con nadie más”. Tenemos que vender nuestro petróleo, y tenemos formas de hacerlo”, dijo Rabey, añadiendo que no tiene información sobre un barco que se dirija a Venezuela.

Además, un analista iraní de línea dura sugirió que Irán podría tomar represalias contra los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico si Estados Unidos tomara medidas contra el petrolero iraní.

“La Marina de Estados Unidos y sus aliados en el Golfo Pérsico son rehenes de cualquier tipo de violación contra el transporte marítimo internacional legal desde Irán”, dijo Mahdi Mohammadi en Twitter.

“Antes de tomar cualquier decisión, Trump debería preguntar a su amigo (el primer ministro británico) Boris Johnson sobre los detalles de la experiencia británica con el petrolero”, dijo.

El año pasado Irán secuestró un petrolero de bandera británica en el Golfo Pérsico después de que las tropas británicas detuvieran un petrolero iraní en las afueras de Gibraltar. Ambos barcos fueron liberados después de meses de estancamiento.

El petrolero Clavel, de pabellón iraní, pasó por el Canal de Suez el miércoles después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abbas a finales de marzo, según los datos.

“Los informes recibidos de fuentes informadas indican que la Marina de los Estados Unidos ha enviado cuatro buques de guerra y un Boeing P-8 Poseidón del VP-26 a la región del Caribe”, dijo Noor.

Venezuela necesita desesperadamente gasolina y otros combustibles para mantener el país a flote en medio de un colapso económico bajo el presidente socialista Nicolás Maduro. Venezuela está produciendo petróleo crudo, pero su infraestructura se paralizó durante la crisis económica.

El mes pasado un funcionario venezolano informó que Venezuela recibió el material de refinamiento por avión desde Irán para ayudarle a poner en marcha una planta en la refinería Cardon con una capacidad de 310.000 barriles por día, que se necesita para producir gasolina.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni