Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos comenzó negociaciones con Irán para lograr un acuerdo

Según los informes, las conversaciones sobre el regreso de Estados Unidos al acuerdo con Irán de 2015 se han llevado a cabo en Nueva York durante aproximadamente tres semanas, entre cifras de la administración del presidente estadounidense Joe Biden y actores iraníes.

“Muy pronto sabremos si los esfuerzos [para volver al acuerdo] han tenido éxito”, dijo la fuente a Le Figaro.

La administración Trump abandonó el acuerdo en 2018, pero Biden ha sido claro sobre su deseo de volver al acuerdo conocido como Plan de acción integral conjunto. Fue firmado por Irán y las seis potencias mundiales; Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Si Estados Unidos vuelve a entrar en el acuerdo, explicó la fuente, podrían eliminarse pocas sanciones impuestas a Irán, incluida la prohibición de vender petróleo.

Tanto el secretario de Estado entrante de Estados Unidos, Anthony Blinken, como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han sido claros sobre el deseo de Biden de interactuar con representantes israelíes y de otros países antes de tomar cualquier decisión.

Estados Unidos busca alargar y fortalecer las restricciones nucleares sobre Irán a través de la diplomacia y el tema será parte de las primeras conversaciones del presidente Joe Biden con sus homólogos y aliados extranjeros, dijo Psaki el miércoles.

Biden ha dicho que si Teherán reanuda el estricto cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015, según el cual Irán restringió su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas, Washington también lo haría.
“El presidente ha dejado en claro que cree que a través de la diplomacia de seguimiento, Estados Unidos busca alargar y fortalecer las restricciones nucleares sobre Irán y abordar otros problemas de preocupación. Irán debe reanudar el cumplimiento de las restricciones nucleares significativas en virtud del acuerdo para que para continuar “, dijo Psaki en una sesión informativa.

“Esperaríamos que algunas de sus conversaciones anteriores con homólogos extranjeros y líderes extranjeros sean con socios y aliados y ciertamente anticiparía que esto sería parte de las discusiones”, agregó Psaki.

El martes, Blinken dijo que Washington no se enfrentó a una decisión rápida sobre si volver a unirse al acuerdo nuclear y que el presidente demócrata necesitaría ver qué hizo realmente Irán para reanudar el cumplimiento del pacto.

Irán, a cambio, ha infringido gradualmente los límites clave de su actividad nuclear establecidos en el acuerdo, acumulando su arsenal de uranio poco enriquecido, enriqueciendo uranio a niveles más altos de pureza e instalando centrifugadoras de formas prohibidas por el acuerdo.

Irán pidió acción y “no solo palabras” poco después de que Joe Biden asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos el miércoles, tuiteó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

“El mundo sabe que solo Estados Unidos puede arreglarse a sí mismo, en la práctica, no solo con palabras”, dijo Khatibzadeh en una publicación de Twitter.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN