Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Emotivo e Intenso: El viaje de Douglas Emhoff a Polonia y Alemania lo devuelve a las raíces ancestrales judías

El segundo caballero de EE. UU. describe el encuentro con los sobrevivientes del Holocausto que recientemente huyeron de la guerra en Ucrania como “emotivo e intenso”, recuerda el vuelo de sus propios abuelos a un lugar seguro en Estados Unidos.

BERLÍN (JTA) — Para el segundo caballero estadounidense Douglas Emhoff, las horas finales de un viaje de trabajo de cinco días a Polonia y Alemania pusieron todo en foco.

Fue aquí, en el centro de información subterráneo en el memorial central del Holocausto de Alemania, donde Emhoff se sentó con varios sobrevivientes, incluidos dos que habían huido recientemente de la Ucrania devastada por la guerra.

Sentados en un pequeño círculo, compartieron sus historias. Uno de ellos “se salvó en el Holocausto cuando era un bebé, se instaló en Ucrania y luego tuvo que huir nuevamente. Y fue acogida por Alemania”, dijo Emhoff en declaraciones inmediatamente después de la reunión. “Fue una forma muy emotiva e intensa de terminar el viaje”.

El viaje, que emprendió con Deborah Lipstadt, la enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo, incluyó visitas a Cracovia, Polonia; al cercano monumento y museo de Auschwitz-Birkenau; y al pueblo polaco de los antepasados ​​de Emhoff, Gorlice.

Todo tenía la intención de alimentar el diseño de un “plan de acción nacional contra el antisemitismo” en el que Emhoff está trabajando con Lipstadt y otros. El segundo caballero ha hecho de la lucha contra el odio a los judíos su enfoque principal desde que ingresó a la Casa Blanca, recorrió los campus universitarios para hablar sobre el tema y dirigió eventos con organizaciones judías.

Pero este viaje, que comenzó el viernes coincidiendo con el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, llevó los esfuerzos de Emhoff al escenario internacional y lo devolvió a sus ancestrales raíces judías.

Los dos días de Emhoff en Berlín fueron un torbellino. El lunes, se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, el comisionado de vida judía de Alemania, Felix Klein, y otros líderes. El martes, él y Lipstadt participaron en una mesa redonda interreligiosa organizada por el Consejo Central de Judíos en Alemania, antes de visitar una sinagoga histórica en el antiguo Berlín Oriental y reunirse con miembros de la comunidad. También visitó tres monumentos conmemorativos del Holocausto en el centro de la ciudad: uno dedicado a las víctimas sinti y romaníes de los nazis, otro a las víctimas homosexuales y, finalmente, el enorme Monumento a los judíos de Europa asesinados en Alemania.

De izquierda a derecha, en una reunión en Berlín, 30 de enero de 2023: Deborah Lipstadt, monitora antisemitismo de EE. UU., Douglas Emhoff, segundo caballero de EE. UU., embajador de EE. UU. en Alemania Amy Gutmann, comisionada de Alemania para la vida judía Felix Klein y Katharina von Schnurbein, coordinadora de la Comisión Europea sobre la lucha contra el antisemitismo y el fomento de la vida judía. (Embajada de EE. UU. en Berlín)

Hablando el martes por la mañana ante la pequeña reunión de musulmanes, cristianos y judíos organizada en la sede del Consejo Central, Emhoff dijo que no podía evitar pensar en sus abuelos, que escaparon de la persecución en Polonia y se establecieron en los Estados Unidos.

“Encontraron la oportunidad y la libertad”, dijo, “y ahora, 120 años después, su bisnieto es el primer cónyuge judío de un presidente o vicepresidente de los Estados Unidos, que trabaja para combatir el odio y el antisemitismo. Eso es algo, ¿no? dijo, como si se pellizcara a sí mismo. “Es un círculo completo notable”.

Abraham Lehrer, vicepresidente del Consejo Central, dijo a los invitados que las relaciones interreligiosas entre judíos y cristianos son generalmente buenas y que los grupos han desarrollado canales de comunicación “en caso de fuertes disputas”.

buy tadasiva online buy tadasiva no prescription online pharmacy

Las relaciones con los musulmanes funcionan bien a nivel de base, dijo, “pero es bastante difícil con los jefes de algunas organizaciones, porque muchas de ellas todavía tienen conexiones con organizaciones antisemitas o antidemocráticas”. Los participantes en la mesa redonda comentaron después sobre el “ambiente positivo”.

“Me impresionó mucho el joven musulmán [Burak Yilmaz], que está organizando viajes para que los jóvenes musulmanes visiten Auschwitz”, dijo el rabino Szolt Balla, que sirve a una congregación en Leipzig y es rabino de las Fuerzas Armadas alemanas. “Fue algo muy bueno y productivo reunirnos en este círculo”, agregó.

Emhoff dijo a los periodistas que el propósito del viaje era compartir las mejores prácticas e introducir ideas en el “plan de acción nacional” en el que está trabajando con Lipstadt, el embajador general de EE. UU. para la libertad religiosa internacional Rashad Hussain y el enlace de la Casa Blanca con la comunidad judía estadounidense. Shelley Greenspan.

“Vamos a unir nuestras cabezas y hablar sobre lo que aprendimos y luego ponerlo en marcha para que podamos elaborar el plan nacional más efectivo”, dijo Emhoff a los periodistas después de las reuniones del día. Agregó que se dirigiría a las Naciones Unidas a principios de febrero.

buy tadalista online buy tadalista no prescription online pharmacy

El último acto oficial de Emhoff en Alemania fue su encuentro con los supervivientes. Cambió su horario “solo para reunirse con ellos y escuchar sus historias”, dijo Rudiger Mahlo, representante alemán de la Conferencia de Reclamos Material Judíos contra Alemania.

Sonja Tartakovska, que sobrevivió a un tiroteo masivo nazi en su pueblo durante la Segunda Guerra Mundial, le contó a Emhoff cómo tuvo que huir de Ucrania el año pasado sin cambiarse de ropa. Ella es una de las judías ucranianas que la Conferencia de Reclamaciones trajo a Alemania la primavera pasada, dijo Mahlo, quien participó en la reunión.

No se pasó por alto el hecho de que las antiguas víctimas del Holocausto ahora buscaban refugio en Alemania.

“Hemos estado hablando sobre el Holocausto, hablando sobre el antisemitismo, sobre la violencia y la opresión, y aquí en Europa todos estos años después, estas cosas siguen sucediendo a través de esta guerra injusta y no provocada”, dijo Emhoff a los periodistas después de la última reunión del día.

De personas como Tartakovska “escuchas estas historias de supervivencia. Mucho de eso fue un giro del destino, solo un poco de suerte. Un extraño no judío que decide por capricho hacer algo, que luego lo lleva a una vida de larga duración”.

buy glucophage online buy glucophage no prescription online pharmacy

“También me sorprendió: una mujer”, la sobreviviente alemana del Holocausto Margot Friedlaender, “tenía 101 años. Imagina vivir con esos recuerdos durante 80 años. Ese es el tipo de cosas que me llevo”, dijo Emhoff.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN