Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Unión Europea presiona para que Israel no aplique la soberanía en Judea y Samaria

El sábado se realizó una videoconferencia de preguntas y respuestas en la Unión Europea (UE) con el Alto Representante de la organización, Josep Borrell. Borrell a quien se le hicieron varias preguntas sobre temas relacionados con la crisis del coronavirus, la Guerra Civil Siria, la situación en el Medio Oriente, Turquía, Irán, y las preocupaciones en torno a los refugiados que huyen de Venezuela y de varias naciones del norte de África en ciernes.

Cuando se le preguntó qué haría la Unión Europea si Israel continuara con aplicar su soberanía sobre partes de Judea, Samaria y el Valle del Jordán, Borrell insinuó que la UE haría todo lo posible para presionar a Israel y forzarlo a fracasar en su plan: “Debemos trabajar para evitar cualquier posible paso hacia la anexión. Esto requerirá que todos nosotros nos acerquemos a Israel, los EE.UU., los palestinos y los socios árabes a través de todos los canales disponibles para la UE y sus Estados miembros.

Borrell estuvo a punto de comparar una posible “anexión” de Judea y Samaria con la ocupación rusa de Crimea: “Crimea formaba parte de un Estado soberano que estaba en las Naciones Unidas. Podemos discutir cuán parecida es la situación en el Medio Oriente, pero el derecho internacional debe ser respetado en todas partes. No podemos tener un respaldo selectivo del derecho internacional”.

Como nota positiva, el Alto Representante de la Unión Europea dijo que felicitaría al nuevo gobierno israelí tan pronto como se forme y que esperaba visitar el país.

Borrell pareció eludir una pregunta sobre el hecho de que la Unión Europea apoyara el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la oposición de los Estados Unidos, diciendo que “…este tema no ha formado parte de nuestro debate de hoy”. Hemos estado hablando de varias cosas sobre el amplio Oriente Medio, pero – créanme – ningún Estado miembro ha planteado esta cuestión. Tenemos que pensar en ello, pero por el momento no puedo explicarles algo que no ha sucedido”.

¿Sancionará la Unión Europea a Israel si anexa territorios en Judea y Samaria?

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN