Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Sancionará la Unión Europea a Israel si anexa territorios en Judea y Samaria?

El nuevo gobierno israelí, producto de la coalición entre el Likud de Netanyahu y Kajol-Lavan de Gantz, tiene entre sus puntos de acuerdo la anexión de parte de los territorios de Judea y Samaria. En caso de llevarla a cabo, críticas hacia Israel se dispararían por todo el mundo, y tendrán bastante peso en Europa.

La Unión Europea, respecto al conflicto palestino-israelí, no tiene una postura automática aunque es en general crítica hacia Israel. Sin embargo, toda decisión en materia de política exterior de la Unión debe ser aprobada por unanimidad, y suele ser vetada por los aliados de Netanyahu en Europa del Este. Pero varios países liderados por Francia buscan crear una postura fuerte, amenazante, frente a Israel con el objetivo de disuadir al Estado Judío de avanzar con la anexión.

Mañana, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirá y discutirá la situación en Medio Oriente, donde la cuestión de la anexión será uno de los puntos más importantes de la agenda. Según Josep Borrell, Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, la Comisión está lejos aún de discutir sanciones, tema bastante divisivo, pero sí escucharán la opinión de cada miembro y probablemente le pedirán al Servicio Europeo de Acción Exterior que bocete una lista de acciones posibles para que cada ministro de Relaciones Exteriores europeo analice.

Sanciones comerciales, o la exclusión de Israel de varios acuerdos y proyectos son poco probables. La UE podría intentar utilizar estas amenazas para disuadir al nuevo gobierno israelí de tomar acciones unilaterales en Judea y Samaria, pero el coronavirus a demostrado que a Europa le está costando tomar decisiones coordinadas, y generar una nueva brecha en un tema tan controversial como el conflicto árabe-israelí puede dañar gravemente a la Unión, en un muy mal momento.

No obstante, aún existe la opción que varios países tomen acciones individuales. En 2019, el Parlamento Irlandés ya había intentado prohibir la importación de productos hechos en los asentamientos, y el Parlamento del Reino Unido, que eventualmente tendrá una política exterior independiente, amenazó con excluir a Israel de acceso preferencial al mercado británico.

La Unión Europea es el principal socio comercial de Israel, y las medidas que esta tome le dolerán fuertemente a su economía. Pero no es la primera vez que Israel anexa territorios. En 1980 cuando Jerusalem Oriental pasó a formar parte del territorio soberano israelí no surgieron importantes consecuencias para Israel, incluso sin siquiera contar con el apoyo norteamericano. Ahora, entre las grietas internas sobre este tema, más la atención primordial que Bruselas le está dando al Coronavirus y a la recuperación de la economía, es poco probable que veamos un gran cambio, más allá de un esperable deterioro de las relaciones entre Bruselas y Jerusalem.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN