Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El famoso actor israelí Jaim Topol trabajó para el Mossad

Radio Jai -El famoso actor israelí Chaim Topol trabajó para el Mossad: esposa, hijos

La esposa y los hijos de Topol dijeron que el actor israelí, ayudó al Mossad con tareas menores como transferir documentos e instalar vigilancia durante los años 70 y 80, informó The Jerusalem Post.

El actor israelí Jaim Topol usó su estatus como VIP para trabajar para el Mossad en países a los que los israelíes generalmente tenían dificultades para acceder en los años 70 y 80, según un informe de Haaretz el jueves.

La esposa de Topol, Galia, y sus hijos, Adi y Omer, le contaron a Haaretz sobre las misiones que llevó a cabo su padre para la agencia de inteligencia internacional israelí, incluida la instalación de vigilancia en la embajada de una nación árabe en una capital europea.

Dijeron que el Mossad lo utilizó debido a la fama y notoriedad que obtuvo de la exitosa película “El violinista en el Tejado”, que protagonizó como Tevye.

Adi le dijo a Haaretz que su padre solía llevar consigo una cámara Minox en miniatura y una grabadora cada vez que viajaba al extranjero. Ella y sus hermanos creen que fueron herramientas utilizadas por Topol para llevar a cabo sus diversas misiones.

Según los informes, el controlador de Topol era Zvi Malkin

El enlace de Topol para sus misiones, según sus hijos, era el agente del Mossad Zvi Malkin, uno de los miembros del equipo que secuestró a Adolf Eichmann en Argentina en 1960 y lo llevó a Israel para ser juzgado por sus crímenes en el Holocausto.

“Zvika siempre aparecía disfrazado, cruzaba el patio trasero para que no lo vieran y luego entraba en nuestro apartamento”, dijo Adi a Haaretz . “’No tienes llave, así que ¿cómo entraste?’ Le pregunté una vez, y me respondió con su tono nasal: ‘¿A eso le llamas candado?’”

“Ambos eran actores”, dijo Omer, el hijo de Malkin, a Haaretz . “Uno actuó en el escenario y en películas, el otro lo hizo clandestinamente usando identidades falsas en el underground. Entonces, de esa manera extraña y peculiar, tenían mucho en común”.

Galia agregó que Malkin se quedaría con ellos cuando vivieran en Londres para usar la visita a su amigo como tapadera y que Topol lo ayudaría a planificar sus misiones, uniéndose a él en algunas.

Omer Topol le dijo a Ynet que las contribuciones de su padre eran menores.

“Sé que ayudó a transferir documentos y tareas similares, pero no estamos hablando de acciones atrevidas como James Bond o algo así”, dijo.

Ya sea que Topol fuera o no un agente del Mossad en cualquier capacidad, fue considerado un héroe cultural en Israel por su éxito como actor galardonado tanto a nivel local como en el extranjero.

Topol falleció el mes pasado y fue conmemorado en una ceremonia a la que asistieron políticos y otros artistas israelíes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN