Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Cúpula de Hierro en alerta máxima en el norte por el último viernes de Ramadán, el Día de Al Quds de Irán

Radio Jai -Cúpula de Hierro en alerta en el norte por el último viernes de Ramadán, el Día de Quds de Irán

Las fuerzas de seguridad se preparan para posibles ataques mientras decenas de miles se preparan para asistir a las oraciones de Al-Aqsa, eventos anuales en Irán marcados por la incitación contra Israel y los ataques cibernéticos.

Israel ha preparado sus defensas aéreas en medio de temores de un estallido de seguridad el viernes, cuando los fieles palestinos se aglomerarán en la mezquita de Al-Aqsa para las oraciones del Ramadán e Irán conmemorará su “Día de Quds” anual con actividades contra Israel.

Las baterías de defensa antimisiles de la Cúpula de Hierro estaban en alto estado de alerta por posibles ataques, especialmente en el norte, con varias baterías desplegadas y orientadas hacia el Líbano y Siria la semana pasada.

Las fuerzas de seguridad estaban preocupadas por posibles ataques con cohetes e incursiones de drones. Los grupos terroristas dispararon docenas de cohetes contra Israel la semana pasada desde el Líbano , Siria y Gaza después de los enfrentamientos entre la policía y los palestinos en la mezquita de Al-Aqsa, que se encuentra en la cima del Monte del Templo en Jerusalén. Un dron que fue lanzado a Israel desde Siria a principios de este mes y derribado por la fuerza aérea probablemente era iraní, dijo una fuente militar.

Las autoridades israelíes cerraron el espacio aéreo cerca de las fronteras de Líbano, Siria y Gaza hasta el domingo por la tarde. La advertencia de no volar dentro de los seis kilómetros (3,7 millas) de las fronteras se aplica principalmente a las aeronaves agrícolas y otras aeronaves ligeras, ya que las aerolíneas nunca vuelan tan cerca de las fronteras.

También hubo temores de ataques sobre el terreno y las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel estaban preparadas para posibles incidentes a lo largo de las fronteras.

En Gaza, los grupos terroristas también se preparaban para posibles represalias por parte de Israel después de que Hamas disparara ráfagas de cohetes contra Israel la semana pasada, informó la emisora ​​pública Kan, citando fuentes en la Franja.

Los grupos terroristas temen que Israel haya trabajado para calmar el frente de seguridad y calmar a sus enemigos, antes de lanzar un ataque sorpresa. Los principales líderes del grupo terrorista Hamas han limitado sus apariciones y movimientos públicos, según el informe.

Las preocupaciones de seguridad surgen cuando los adversarios de Israel han discutido la cooperación en las últimas semanas.

El comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Esmail Qaani, visitó la capital del Líbano, Beirut, la semana pasada y se reunió con Hezbolá y Hamas, informó Kan el jueves.

Qaani discutió la unión contra Israel durante la reunión con los grupos terroristas, según el informe. Qaani también visitó Damasco la semana pasada.

Irán respalda a los grupos terroristas Hamas, Hezbollah y la Yihad Islámica Palestina.

El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah , también se reunió con una delegación encabezada por el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Beirut el domingo para discutir la cooperación.

Radio Jai -
El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah (atrás a la derecha) se reúne con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh (atrás a la izquierda) y una delegación del grupo terrorista en Beirut, Líbano, el 9 de abril de 2023. (Captura de pantalla de la foto de Twitter; utilizada de acuerdo con la Cláusula 27a de la Ley de derechos de autor )

El último viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán, decenas de miles de fieles se congregan en la mezquita de Al-Aqsa, lugar de repetidos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los palestinos. Los combates en el sitio provocaron el lanzamiento de cohetes contra Israel y dos ataques terroristas mortales la semana pasada.

También el último viernes de Ramadán, Irán celebra su Día Quds anual, o Día de Jerusalén. Irán ha conmemorado el día desde la Revolución Islámica de 1979, alegando que es una ocasión para expresar su apoyo a los palestinos.

Irán conmemora el día con discursos, eventos y amenazas contra Israel para “liberar” Jerusalén del control israelí. Las manifestaciones masivas a menudo incluyen incitación contra Israel, incluida la quema de banderas israelíes y estadounidenses y cánticos de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos”.

A menudo hay ataques cibernéticos contra objetivos israelíes.

Radio Jai -
Los manifestantes queman representaciones de banderas israelíes, británicas y estadounidenses durante la manifestación anual pro-palestina de Al-Quds, o Día de Jerusalén, en Teherán, Irán, el 29 de abril de 2022. (AP Photo/Vahid Salemi)

En Jerusalén, la policía se preparó para los disturbios cuando los palestinos llenaron el Monte del Templo y la Mezquita Al-Aqsa durante la noche del jueves al viernes.

Docenas de palestinos en el lugar corearon cánticos contra Israel y los judíos, y elogiaron a los terroristas, incluido el comandante militar de Hamás, Muhammad Deif, informó la Radio del Ejército.

Algunos palestinos arrojaron piedras y botellas de vidrio a la policía. Los oficiales de la Policía Fronteriza fueron enviados al área pero no ingresaron al Monte del Templo.

Hamas ha instado a los palestinos a acudir en masa a la Mezquita Al-Aqsa y no abandonar el sitio durante el Ramadán, lanzando amenazas contra Israel por el sitio.

Más de 2.000 policías y agentes de la Policía Fronteriza se desplegaron alrededor de Jerusalén el viernes, con refuerzos dirigidos a la Ciudad Vieja, las afueras de la capital y Jerusalén Este.

Las tensiones en la Ciudad Vieja de Jerusalén y sus alrededores han sido altas en las últimas semanas, en particular durante el período de superposición de las festividades de Pascua y Ramadán, y en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los fieles en la cima del Monte del Templo. La Pascua terminó el jueves.

Las fuerzas de seguridad también están en alerta en Cisjordania tras las advertencias sobre posibles ataques terroristas y continúan la búsqueda de una célula terrorista que mató a una madre y dos hijas la semana pasada. Un ataque de embestida la semana pasada también mató a un turista italiano en Tel Aviv.

Avivando aún más los temores de seguridad, ha habido un aumento general de la incitación en las redes sociales, según los informes de los medios en idioma hebreo.

En un esfuerzo por evitar la violencia, la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció que a los judíos y otros no musulmanes se les prohibió visitar el Monte del Templo durante los últimos 10 días del Ramadán, a partir del miércoles.

La decisión se anunció el martes horas después de la declaración de Hamas en la que pedía a los palestinos que no abandonaran el sitio de la mezquita de Al-Aqsa y advertía a Israel que no permitiera visitas de judíos allí.

El Monte del Templo, conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif o Santuario Noble, es el lugar más sagrado para los judíos ya que alberga los dos antiguos templos judíos, y la Mezquita Al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam.

La semana pasada, la policía dijo que cientos de palestinos se atrincheraron dentro de la mezquita de Al-Aqsa con artefactos explosivos, piedras y fuegos artificiales para atacar a los oficiales y civiles israelíes. La policía dijo que no les quedó más remedio que ingresar a la mezquita durante la noche del martes al miércoles, lo que luego provocó intensos enfrentamientos con los palestinos en el interior.

La policía logró dominar a los alborotadores, pero varias personas en el interior capturaron imágenes de oficiales golpeando y deteniendo a palestinos, que se volvieron virales en las redes sociales y provocaron un alboroto internacional masivo. Los terroristas de Hamas también respondieron disparando andanadas de cohetes contra Israel desde el Líbano y Gaza, lo que provocó ataques aéreos de represalia israelíes.

Israel ha prometido repetidamente mantener el statu quo en el sitio, por lo que los judíos pueden visitarlo, bajo numerosas restricciones y solo durante horas limitadas, pero no rezar. Sin embargo, a los judíos se les ha permitido cada vez más rezar en silencio allí, mientras que los palestinos han instigado la violencia en el sitio y han designado unilateralmente secciones adicionales del sitio para la oración musulmana.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN