Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Grecia: Los terroristas recibirían 15.000 euros por cada muerto

Por Ángela Arbeláez para Radio JAI

Grecia evito un ataque terrorista sin precedentes para este país. Los dos terroristas recibirían 15.000 euros por cada muerto en el restaurante de Psirri, en Atenas.

El líder de la red terrorista les impuso “actuar” cuando dentro del establecimiento se encontrarán no menos 50 personas –

Los dos detenidos habían ingresado al país hace 5 años desde la región de Orestiada, en la frontera con Turquía.

 El Comité Central de Comunidades Judías de Grecia,KISE, en Comunicado de Prensa dado a conocer hace poco,  felicita  a la Policía Griega  y Ministro de Protección Ciudadana por prevenir este ataque terrorista.

El Comité agradeció a la Policía Helénica y al EYP por las investigaciones coordinadas y efectivas, que dieron como resultado la prevención exitosa de un ataque terrorista contra objetivos judíos, en una zona concurrida del centro histórico de Atenas. “Decenas de vidas humanas se salvaron gracias al trabajo metódico y la intervención oportuna de las fuerzas de seguridad. Agradecemos   y felicitamos por el éxito de la operación en nombre de los judíos griegos”,     ” gracias a los esfuerzos coordinados y el trabajo eficaz se salvaron vidas humanas” concluye el Boletín de Prensa.

La eficacia de la policía y los servicios de seguridad griegos es, al mismo tiempo, una clara respuesta de nuestro país contra el terrorismo y fortalece la confianza y la sensación de seguridad de los ciudadanos y visitantes. Grecia es un país seguro destacando que el trabajo de la Policía griega “también constituye una clara respuesta respecto a la preparación de nuestro país contra quienes calumnian a las autoridades democráticas, y fortalece la confianza y la sensación de seguridad de los ciudadanos”, concluye el comunicado.

Los medios griegos se refieren a que el nuevo modelo de terrorismo islámico en el que los paquistaníes residentes en varias ciudades europeas son reclutados por sus compatriotas -ejecutivos de organizaciones paramilitares residentes en Irán y con el señuelo del dinero, perpetran atentados terroristas- se esconde tras la red desmantelada por el EYP (Servicio Nacional de Inteligencia) y la unidad de Anti-Terrorismo de la Policía Helena.

Este caso informa el diario Prwto Thema , se ha valorado por los analistas como especialmente grave (lo que también confirman los anuncios oficiales del Servicio Informativo de la Embajada de Israel en Grecia y su Embajador Noam Katz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el tuit del ministro de Exteriores, Eli Cohen), ha puesto en alerta a las autoridades de seguridad griegas, que intentan establecer en el que En cierta medida, las comunidades pakistaníes que viven en Grecia han sido infiltradas por reclutadores controlados por organizaciones paramilitares iraníes. Es característico, afirman los medios de comunicación de Grecia, que los servicios griegos interrogaron a unas 20 personas, compatriotas de los dos paquistaníes sin su participación en los planes extremistas de los dos arrestados. De hecho, hubo casos en los que se pidió a algunas personas que participaran a cambio de una cuota en el ataque al restaurante-sinagoga de la calle Aesopou en Psirri y [ afortunadamente] se negaron. Al mismo tiempo, según la información de los medios, el Servicio Nacional de Inteligencia, EYP, está investigando en qué medida los dos terroristas habían logrado ponerse en contacto con redes criminales del hampa en Grecia, para recibir armamento pesado. Es característico que el pakistaní residente en Teherán de 30 años -líder de la red- impusiera a los dos arrestados, realizar el ataque con armas, mientras habría un mínimo de 50 personas en el restaurante.

Los detenidos cobrarían 15.000 euros por cada víctima mortal. Pero el operativo fue aplazado, al no poder encontrar las armas que buscaban, por lo que recurrirían a otros medios. Los dos  detenidos, de 27 y 29 años, vivían desde hacía unos años en  la Isla de Zakynthos y en la región de Esparta en el Peloponeso, trabajaban en labores agrícolas, y procedían de la provincia de Punjab. Según informe de las autoridades, habían entrado ilegalmente al país hacía 5 años desde Orestiada en Evros y de hecho uno de los dos, según constató, había sido detenido hace un año por no tener los documentos necesarios. El EYP, al observar la movilidad que hubo en Chipre y Turquía en los últimos meses (registra la detención de paquistaníes en Chipre en 2021 porque planeaban un ataque contra un objetivo israelí y en 2022, un grupo de paquistaníes en Estambul con un objetivo israelí de nuevo), realizó investigaciones en las comunidades de paquistaníes, los “bloqueó” en redes sociales específicas y terminó con la captura de dos de ellos.

Según dicen los analistas de los dos servicios de seguridad implicados en la investigación, era “matar a la mayor cantidad de gente posible para aumentar el monto de la paga sangrienta”.

El medio informativo “The Jewish Voice” informa que otro de los objetivos de los terroristas era también la histórica Sinagoga Beth Shalom de Atenas.

Recordemos el ataque al vuelo 253 de El Al que tuvo lugar en Atenas, un Boeing 707 en ruta desde Tel Aviv, Israel a Nueva York en los Estados Unidos y que fue atacado por dos militantes palestinos el 26 de diciembre de 1968, cuando estaba a punto de partir de una escala en el antiguo aeropuerto Hellinikon, de la capital Helena. Los dos terroristas de Atenas de 19 y 25 años, según informes de la época, eran miembros de la organización Frente Popular para la Liberación de Palestina. Los dos árabes salieron corriendo de la sala de tránsito del aeropuerto de Atenas mientras el avión israelí, que estaba estacionado a unos 180 metros de distancia, se preparaba para despegar. Los terroristas dispararon contra la aeronave durante más de un minuto con una ametralladora, matando a una persona, y arrojaron dos granadas causando pánico dentro de la aeronave, que transportaba a 41 pasajeros y una tripulación de 10. Como consecuencia del ataque, un pasajero, el israelí León Shirdan, de 50 años, de Haifa, ingeniero de la marina mercante, murió en el avión.

Turismo

Cabe anotar que Grecia fue incluida en una lista de países con advertencias de viaje emitidas por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel, cuando Grecia se prepara para recibir a miles de turistas de Israel durante el periodo de Pesaj. Al cierre de noviembre del 2022 viajaron desde Israel 515 mil pasajeros, superando los niveles de 2019. Desde hace 8 años, la tendencia de viajes de los israelíes ha ido en aumento y está claro que los israelíes están entre los mayores grupos de visitantes del mercado turístico heleno. Vuelos semanales desde Israel incluyen destinos turísticos como las Islas de Creta, Rodas, Kos. Las ciudades de Salónica, Atenas.

 

Video del canal STAR.GR

https://www.star.gr/video/eidiseis/ellada/618435/tromokrates-pws-tha-xtypoysan-to-estiatorio-sthn-athhna?page=2

 

 Konstantinos Mitsotakis, Primer Ministro griego, líder del Partido de centro derecha Nueva Democracia, anunció durante el Consejo de Ministros del 28 de Marzo elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el próximo 21 de Mayo en un momento en que Grecia aun llora las 57 víctimas mortales del choque de dos trenes en el Valle del Tempi que costó la vida a 57 personas, la mayoría de ellas estudiantes universitarios. Entre las victimas aún sin identificar se encuentra la hija de un reconocido empresario judío de Salónica, estudiante de Arquitectura.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN