Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Quien era el líder terrorista Baha Abu al-Ata?

El jefe de las Brigadas Al-Quds de la Yihad Islámica Palestina (PIJ) en Gaza, Baha Abu al-Ata, fue considerado uno de los principales terroristas en el enclave costero bloqueado.

Si bien Hamas es el partido gobernante en la Franja de Gaza, el grupo ha estado perdiendo el control en la calle en los últimos años. Y el vacío fue llenado por al-Ata, el hombre principal de Teherán en Gaza.
online pharmacy https://mb2dental.com/wp-content/themes/Divi/includes/widgets/php/ivermectin.html no prescription drugstore

Si bien PIJ es un movimiento yihadista sunita, cuenta con el apoyo de Irán, que dirige al grupo a través del jefe de PIJ, Ziad Nahala, que reside en Damasco.

Al-Ata ha participado en la planificación de ataques contra Israel, la fabricación de armas y la mejora de las capacidades de lanzamiento de cohetes de largo alcance. El segundo grupo más grande en la Franja de Gaza después de Hamas, PIJ ha sido evaluado por la inteligencia militar como un factor que aumenta el riesgo de una escalada en el enclave costero bloqueado, ya que no está bajo el control directo de Hamas, sino que actúa de forma independiente por sus propios intereses.

Al-Ata fue identificado por las FDI como que ordenó el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel en abril. Según las FDI, bajo Ata, PIJ está tratando de llevar a cabo ataques de bajo nivel y mantener un perfil bajo para que Hamas no descubra su ambición de socavar un alto el fuego a largo plazo entre Hamas e Israel.

“Hay docenas de países en todo el mundo que intentan mejorar la situación humanitaria en la Franja, pero al mismo tiempo, hay un hombre dentro de Gaza y un hombre fuera de la Franja tratando de torpedear eso”, dijo el ex portavoz de las FDI, Brig. -Gen. (res.) Ronen Manelis dijo en ese momento.

Hoy, Hamas ya no es la amenaza número uno en la Franja de Gaza. PIJ ha sido responsable de varios ataques violentos contra las tropas de las FDI durante las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” a lo largo de la valla fronteriza de Gaza, incluida la primera muerte de un soldado allí desde la Operación Margen Protector en 2014, cuando el sargento Aviv Levi recibió un disparo de un francotirador cerca del Kibutz Kissufim. Otro soldado fue alcanzado por fuego de francotiradores en el área menos de una semana después de la muerte de Levi. A fines de enero, un oficial de las FDI resultó levemente herido en la misma área después de que su casco fue alcanzado por disparos de francotiradores a lo largo de la valla de seguridad de la Franja de Gaza, en un ataque del que PIJ se atribuyó la responsabilidad.

Al igual que Soleimani de Irán y Nasrallah de Hezbolá, Ata también puede estar ahora en la mira de las FDI. Él también ha sobrevivido a varios intentos de asesinato, incluso durante la Operación Pilar de Defensa en 2012. Si bien las FDI siguen responsabilizando a Hamas de todo lo que ocurre en la Franja, algún día vendrán las represalias contra PIJ.
online pharmacy https://mb2dental.com/wp-content/themes/Divi/includes/widgets/php/lexapro.html no prescription drugstore

Con información de Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN