Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La eliminación del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri

Ely Karmón, politólogo e investigador principal del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, dialogó en Radio Jai acerca de la eliminación del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Kabul en un ataque estadounidense con aviones no tripulados. 

El experto en terrorismo explicó que Al Zawahiri “por todo el periodo desde la formación de Al Qaeda fue el segundo después de Bin Laden, que fue el jefe histórico y organizador de Al Qaeda a fines de los años ochenta y principios de los noventa”. Sin embargo, tras que unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos abatieran a Osama Bin Laden en un tiroteo en Abbottabad, Pakistán, el 2 de mayo del 2011, Al Zawahiri se transformó “inmediatamente, de forma natural, en el jefe de Al Qaeda central y en jefe de todas las facciones de los grupos adherentes a la ideología” del grupo terrorista. En ese marco, el nuevo líder del grupo terrorista tomó un rol fundamental en el accionar de “propaganda y de adoctrinamiento; hubo muchos libros y audios de él, a diferencia de Bin Laden que apreció muy poco en los medios de comunicación”. 

Oriundo de Egipto, Al Zawahiri se trasladó en los años ochenta a Afganistán para participar en las acciones guerrilleras y terroristas contra el gobierno afgano. En aquel país de Asia central, conoció a Osama Bin Laden, con quien colaboró para la creación de Al Qaeda y la posterior planificación del atentado a las Torres Gemelas, entre muchos otros en el mundo. Tras la muerte de su líder, Al Zawahiri “continuó viviendo en la frontera de Pakistán con Afganistán”, sin embargo, “después de que los Estados Unidos dejaran Afganistán un año atrás, volvió a Kabul”. 

Por último, dando un perfil de Al Qaeda, detalló que se trata de una agrupación terrorista con gran actividad no solo en el Medio Oriente, sino también en la región africana del Sahel, en Somalia, y en India. En este último sitio se encuentra presente a través de un grupo afiliado denominado comúnmente AQIS, el cual tiene como “objetivo principal la lucha contra los intereses de India en Kashmir y en la región”.

 

A continuación el informe de Samuel Gálvez desde Washington sobre la eliminación de Ayman al Zawahiri.

 

Escuche la entrevista completa a Ely Karmón en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN